sábado, enero 28, 2006

La IP Mexicana Invierte mejor en el Exterior.

En primera plana, el día de hoy, Reforma publica lo siguiente, que reproduzco aquí por que el acceso es sólo para subscriptores.

Busca IP crecer... afuera

Empresarios nacionales critican que el Gobierno privilegie a compañías extranjeras

Davos, Suiza (28 enero 2006).- Las grandes empresas mexicanas han preferido invertir millones de dólares para crecer en el extranjero, que hacerlo en México, donde los altos costos y la baja competitividad inhiben su crecimiento, coincidieron empresarios.Por separado, los directores de las empresas Vitro, Femsa e IMSA Acero, afirmaron que los mayores costos y la falta de incentivos en México, comparados con los de otros países, los fuerzan a buscar mejores oportunidades en otras regiones del mundo."¡Es muy difícil ser competitivo en México!", expresó Federico Sada González, director de Vitro.

Detalló que Vitro tuvo que buscar oportunidades en Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Portugal y España, países en los que actualmente opera.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director de Femsa, advirtió que la competencia global impedirá que sobrevivan muchas empresas de México.Entrevistado también en Davos, Fernández lamentó que los altos costos de energía en el País impidan una mayor rentabilidad de la cadena de tiendas Oxxo."Oxxo tendría un 40 por ciento más de utilidades si tuviéramos el mismo precio promedio de energía que Estados Unidos", aseguró.

Alfa, Vitro, Bimbo, Cemex, Femsa, Grupo IMSA y Jugos del Valle replicaron su modelo de éxito en otros países, donde encontraron ventajas inexistentes en su propio país.

IMSA Acero, por ejemplo, invierte 200 millones de dólares en la construcción de una planta de acero galvanizado y pintado en Shreveport, Louisiana, donde el Gobierno local le otorgó apoyos por 30 millones de dólares en un plazo de 2 a 30 años, informó Eugenio Clariond, director de la división.Nemak, subsidiaria de autopartes de Alfa, abrió en octubre del 2003 su planta en Most, República Checa, en la que invirtió 45 millones de dólares, influenciada también por los apoyos y beneficios que recibió de esa nación.Según la empresa, el Gobierno checo les regaló un terreno de 30 hectáreas con gas, luz y agua; 6 mil 500 dólares en efectivo para capacitación de cada empleado contratado, entre otras prestaciones.

Comentábamos que para salir de la pobreza se necesitan empleos y que para generarlos lo único que puede hacerlo es la inversión productiva, los extranjeros se van, no vienen, los mexicanos se van... Y mientras tanto el pueblo de México delirando con un Rayito Fantástico.

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