viernes, febrero 24, 2006

El Burro Hablando de Orejas (Empleo según AMLO)

Leo en las declaraciones de Lupa que AMLO afirma que Fox a destruído empleos, que él si los va a crear. Voy a la página del INEGI para el Distrito Federal, y esto escribo para Lupa Ciudadana de la información recopilada.

Vamos a ver Sr. López Obrador que tal le fue con esto del empleo (INEGI) en el DF durante la época que lo gobernó, sólo pude obtener las cifras para el año 2005, yo hubiera querido obtener las cifras de todo su mandato, sin embargo de las cifras disponibles y de la percepción cotidiana, es obvio que el problema del desempleo y la informalidad es un problema en franco crecimiento: Desde los taxistas panteras, hasta Tlalpan la avenida de la prostitución, pasando por el paso de 80,000 a más de 200,000 ambulantes en el Centro histórico que cierran calles y hasta las alumbran con la anuencia de su gobierno. Pero, veamos las cifras (que no engañan son la realidad objetiva, no ideas de nadie), de Enero a Diciembre de 2005:

Empresas y Negocios 1,721,585 a 1,137,660 caída de 33.92%, Para la Población Ocupada vale distinguirlos por actividad económica, Primario 711 a 1212 +70% Industria 47,069 a 29,269 -37.82% Construcción 21,761 a 32,629 +49.94% Sector Terciario Servicios 232,447 a 212,718 -8.488%, la tasa de personal asalariado pasó de 66.4% a 66.3% la tasa en el sector informal pasó de 28.9% a 31%.

Con estas cifras en mente, se puede concluir que no fue peor la caída en el empleo gracias al sector de la construcción, que si, en algo ha ayudado su complejo de sentirse Keops ¡Pero a que costo!, aunque esa es otra historia. Sin embargo lo más preocupante son dos hechos; la caída en el número de empresas formales y la des industrialización debido a todo el capital que se pierde, esto es muy importante cuando se cierra un negocio no sólo se pierden empleos, se pierde también capital y también se pierde infraestructura fabril que finalmente es también capital. Todos los sectores tuvieron caídas no obstante que el país en general tuvo repunte en el empleo excepto el sector primario que en términos absolutos es una nimiedad, y como ya se ha mencionado la construcción. Por tanto este señor no se de que diablos presume, no sólo no cumplió con la tarea del Estado que es coadyuvar a la expansión económica, todo lo contrario, las cifras demuestran claramente su INEPTA gestión: Destruyó en un solo año 583,925 empresas, ¡poca cosa!, creció la informalidad, y sólo por su derroche en la construcción pudo elevar muy ligeramente el empleo neto en la ciudad, sin embargo, este impulso a lo Keops ha elevado la deuda del DF a niveles que no pueden conocerse puesto que el costo de las obras están en un fideicomiso opaco, pero puede fácilmente entenderse que fue enorme y van a tener que pagarla los defeños, con multas, con incremento en prediales y servicios del gobierno pero de que van a pagar van a pagar, ¿para qué? Para trasladar los cuellos de botella viales de un lugar a otro… Se lo dijeron urbanistas, el Arq. Borja Navarrete de ICA, que le llamó “engendro urbano”, pero en fin, era necesario hacer una obra de relumbrón, el objetivo la presidencia de la república.

De estos resultados puede fácilmente inferirse como sería su gestión como presidente: Incremento en el empleo temporal a base de obras tipo Tutankamon, acompañado por un explosivo endeudamiento, destrucción sistemática de la planta productiva industrial y contracción en el sector de los servicios y por supuesto resultando todo esto en una explosión en la informalidad. De veras, ¿Quieren votar por este señor?...Su currículo como gobernante demuestra su ineptitud, ahí están las cifras…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario