viernes, febrero 24, 2006

Reservas Internacionales ¿Qué son como funciona?

Surgió en el foro de los perredistas la afirmación de que las reservas eran un error de Fox y Ortiz, por eso les escribí lo que sigue:

En primer lugar las reservas internacionales son dinero en moneda extranjera que el Banco Central acumula para hacer frente a los requerimientos de convertibilidad. Cuando ingresan dólares y son cambiados a pesos estos se los queda el banco o la casa de cambio, si ingresan muchos dólares, al banco no le conviene quedárselos puesto que no puede invertirlos y se los vende al banco central que le da pesos a cambio. El banco central a su vez invierte generalmente comprando bonos del Tesoro de los EEUU que de paso debe decirse le da un interés muy bajo, 4.5% para ser exactos hoy, esto tiene un costo, puesto que ese mismo dinero le evitaría al gobierno emitir deuda CETES que paga 7.78%, por tanto al gobierno no le conviene tener muy grandes las reservas, sólo las necesarias para garantizar las transacciones que el mercado requiere. Sin embargo, con el paso del tiempo, el banco central acumula más y más dinero extranjero con lo cual las reservas crecen. Este dinero, le sirve además de la convertibilidad a estabilizar la moneda saliendo a vender o comprar divisas en el mercado interbancario ofreciendo o comprando dólares y como se trata de un mercado variando el precio. Esto es si se ofertan muchos dólares el precio cae, si se demandan sube.

Ahora bien, regresando a 1994, para que funcionara el TLC se necesitaban dólares y como en aquel entonces el precio del petróleo no era muy alto, la entrada de divisas por este concepto tampoco lo era, y nuestra balanza comercial era deficitaria, se necesitaban dólares para poder comprar productos en el exterior. Por tanto, para cubrir las necesidades de divisas se requiería entonces de la inversión extranjera, que es de dos tipos: La directa o productiva, que es la que se usa para poner por ejemplo una fábrica, y la de cartera, que lo único que busca es invertir en instrumentos financieros como bonos, CETES y la Bolsa, y es como tu dices y por definición a corto plazo.

De los 27,000 millones de dólares que se tenían en febrero de 1994 (nota que el EZLN no tuvo gran importancia, puesto que en Enero las reservas eran de 26,000), así que la influencia del EZLN, Colosio, también en abril las reservas eran de 24,000, aspi que tampoco tuvo un gran efecto, y RM aquí ya eran de 17,000 son un vil mito. Puede ser que hayan tenido influencia, pero esa fue marginal. También debe mencionarse que el monto de capitales de cartera en 1994 rondaban los 36,000 millones de dólares, esto es mayor a las reservas.

Lo que realmente importa en el flujo de capitales especulativos o de cartera son las tasas de interés, y más exactamente el diferencial de las tasas de interés entre el bono del Tesoro de los EEUU y el CETE para el caso de México. Esta diferencia de tasas la determina sobre todo el Riesgo País, es decir la percepción que tienen los inversionistas de que el emisor de la deuda no pague. Por eso es tan importante que las calificadoras de riesgo suban la clasificación de la deuda Soberana (CETE) puesto que permite al país bajar los intereses para que existan flujos de capital positivos, y también es la deuda Soberana la referencia para todas las demás tasas en los mercados financieros, las que te ofrecen como ahorrador, y a las que te prestan. Las tasas de interés son pues “el nombre del juego”. Por ese motivo todo mundo en Wall Street y el resto del mundo están superpendientes de lo que declare el hombre más poderoso del mundo (en el sentido económico, no militar): Allan Greenspan; las tasas de EEUU son la referencia que modifica los movimientos de capital en todo el mundo, no sólo en México.


En 1994 sucedió que la tasa del Bono del Tesoro subió rápidamente a casi en 7.5% y con tendencia al alza, de hecho llegaron a poco más del 9%, mientras que los CETES se encontraban en alrededor de 13%, a este diferencial debe de agregarse las expectativas de inflación también entre los dos países, que en aquel entonces estaban, muy pero muy separadas, y no sólo eso, al ser año electoral Salinas ordenó bajar la tasa de interés artificialmente para provocar una expansión en la economía para que los votantes la percibieran color de rosa. Esta situación provocó la salida gradual de inversión extranjera conforme se iban presentando los vencimientos en los CETES, por eso inventaron los TESOBONOS nominados en dólares pero que al redimirse se convertían en pesos, en un intento por frenar el flujo negativo de capitales. Sin embargo, las tasas no fueron lo suficientemente atractivas y el capital siguió saliendo. Esta situación se hubiera fácilmente revertido si se hubieran elevado las tasas de interés, pero no lo hicieron, porque eso provocaría una contracción de la economía en un año electoral, lo cual para el PRI era inadmisible y más con el candidato gris que era Zedillo.
Otro error muy importante fue anclar prácticamente el dólar, existía con Salinas una marigüanada que era la flotación controlada, pre-fijada (que por cierto nada tiene de Neoliberal), o sea que por decreto la paridad se fijaba y el peso estaba fuera de los mercados de divisas, no en el sentido que no pudieras adquirir dólares/pesos, sino en el sentido de que la oferta y la demanda no era lo que fijaba su precio. Así no obstante que los capitales salían no existía el mecanismo natural para frenar su salida, que es el encarecimiento del dólar, espero entonces que quede claro que, la pérdida en las reservas internacionales se debió fundamentalmente al diferencial de tasas poco atractivo y al carecer del mecanismo de mercado para devaluar el peso gradualmente. Otro factor que creo influyó era la falta de transparencia en la información sobre el monto que el banco Central tenía en divisas, esta información la daba Banco de México unas dos o tres veces al año. Esto de no ser transparentes y no tener mercado no tiene nada de Neoliberal.

La horrible devaluación que se gestaba hasta aquí es sólo responsabilidad de Salinas, que dejó la situación “colgada con alfileres” sin embargo, Zedillo y Serra Puche, “quitaron los alfileres” y agravaron la situación ya que en lugar de pedir ayuda al FMI y a Clinton para que “los hiciera fuertes con divisas”, aquel fatídico 22 de diciembre se reunió con los principales empresarios y les informó que iba a aumentar la tasa de devaluación 15%, ¿Qué hicieron los empresarios?, salieron como locos a comprar los pocos dólares que quedaban, lo que sucedió después ya lo conocemos, pánico, tasas disparadas hasta el 150% (ahora si las subieron los imbéciles), quiebra masiva de todo el sistema financiero, el Fobaproa, etc…. Así que los dos presidentes del PRI son culpables, la ineptitud manifiesta en el manejo financiero y de elemental sentido común, (eso de avisarle a los empresarios fue…),

Por tanto, debe quedar claro al lector, que no fue el Neoliberalismo el causante de esta debacle, fue un inepto manejo de las finanzas públicas que usaron los mecanismos, tasas y paridad de la peor forma posible. En una economía Neoliberal las tasas debieran de seguir al desarrollo de la inflación y al flujo de capitales deseable.

En segundo lugar, estás también totalmente errado al afirmar que los “cortos” de Fox son los responsables de la acumulación en reservas internacionales. NO sé de donde demonios sacaste esa idea, pero probablemente de la lectura de periódicos que poco saben de finanzas y la información que proporcionan es parcial e incompleta. No señor, la acumulación de reservas se debe fundamentalmente al ingreso de divisas al país por cuatro motivos que han presionado el dólar a la baja: Entrada de excedentes petroleros, que se han convertido a pesos para dárselo a los estados (su lotería pues), las remesas que los braceros han enviado a sus familias, la nada despreciable suma de 20,000 mill. De dólares, la inversión extranjera directa que aunque bajando, de todas forma fue de 17,000 mill, y la inversión de cartera, que quiere aprovechar el diferencial de tasas bastante atractivo que hay ente el Bono del Tesoro y el CETE. 4.25 y hasta 9.5 a fines de año, hoy esta en 7.78. El “corto” solo tiene alguna influencia en la fijación de la tasa del CETE pero esta última esta limitada al valor de la inflación el objetivo inflacionario y la más, más, más importante, el tasa del Bono del Tesoro de los EEUU y la clasificación de riesgo de la deuda soberana, es decir tienes un PISO para las tasa que no debes de violar so pena que te pase lo que le pasó a Salinas. Claro está, esta ya es mi opinión y no la de Ortiz que tiene por mandato Constitucional abatir la inflación, podría fijar la tasa cerca de ese piso y provocar una depreciación del peso leve, y digo leve por que la entrada de las 2 primeras (petroleras y remesas) por mucho exceden la capacidad de revertir en mucho el flujo de capitales, debe mencionarse además que los capitales especulativos son en monto muy bajos. Creo que un peso demasiado fuerte como el que ahora tenemos perjudica al país, ya que nos resta competitividad, este es todo un tema, en donde existen opiniones encontradas, unos que afirman que lo que tienen que hacer las empresas es subir la competitividad con productividad para no afectar a la población con inflación, otros que piden devaluar para hacernos de facto más competitivos, es decir es todo un tema. Mi opinión muy personal es que debe buscarse un equilibrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario