jueves, marzo 02, 2006

Atrayendo a la Inversión Extranjera

Ya he expuesto en este espacio que en base a obtener un muestreo de la inversión vs. La generación de empleos desde 1993 a la fecha, arroja una cifra aproximada de entre 35,000 a 45,000 dólares/empleo. También comentaba que esa cantidad de dinero no es posible obtenerla sólo de la inversión local, se requiere de la extranjera.

La inversión extranjera directa o productiva se ha mantenido prácticamente constante aunque mostrando una preocupante tendencia a su decrecimiento lo cual refleja una falta de interés en invertir decididamente en nuestro país, y no sólo eso, la inversión extranjera ha aumentado consistentemente en otros países China, India, Irlanda, Polonia, etc. También no obstante que la inversión extranjera ha mantenido su flujo, también es bien cierto que mucha se ha y está yendo, ejemplos sobran de fabricas que cierran sus puertas en el país y no sólo extranjeras, también hay mexicanas (IMSA, Alfa dos ejemplos) que ha salido.

Muy importante es entender que existe una COMPETENCIA entre países por atraer la inversión extranjera, las corporaciones evalúan rigurosamente las condiciones económicas y políticas de los países candidatos y elegirán los más atractivos. Nótese que dependiendo de la industria en cuestión y del monto que se destina a la inversión, se tomará más o menos en relieve las proyecciones al corto o largo plazo y la facilidad de desmantelar la industria para ir a otro lugar si las condiciones cambian y dejan de ser favorables.

Dado que las políticas gubernamentales son claves para lograr que aumente la inversión extranjera directa, es importante identificar cuales son estas políticas. De acuerdo a un contundente y completo estudio realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, existen 12 "mandamientos" que todo gobierno debe cumplir si quiere atraer a los inversionistas extranjeros. Estos son:

1. Una política macroeconómica estable y predecible. Las empresas deben tener confianza en que la economía en la cual invierten será administrada en forma competente y predecible. En otras palabras, los inversionistas deben creer que las reglas del juego no cambiarán en la mitad "del camino". Y es ni que decirlo de lo más importante, el tener como ahora una inflación comparable con la de los países industrializados, el riesgo país más bajo en la historia en 98 puntos, las tasas de interés con tendencia a la baja con los CETES en 7.54% no pueden soslayarse, y cualquier candidato que gane deberá poner su mejor esfuerzo en mantener estas condiciones vigentes.

2. Un gobierno efectivo y honesto. Un inversionista debe poder depender de la integridad del gobierno anfitrión y de su capacidad para mantener el imperio de la ley.

3. Un mercado grande y en expansión. Es clave el tamaño y el potencial crecimiento del mercado de un país, especialmente el poder adquisitivo de su población. El potencial de crecimiento del mercado mexicano es mediano, la gran mayoría de la población tiene escasos recursos sin embargo, si se mantienen las condiciones macroeconómicas y se logra la inversión se entraría a un círculo virtuoso que permitiría ensanchar la clase media y hacer cada vez más atractivo el país a la inversión.

4. La libertad de actividad en el mercado. El vigor de la competencia—así como el nivel de interferencia del gobierno para entrar al mercado de un país—también son factores importantes. Cuanto más libre sea el mercado, más atractivo será el país para los inversionistas internacionales. Este es un punto en el que francamente México muestra gran debilidad: Existen áreas clave en la economía como por ejemplo el transporte que están en manos de gremios o sindicatos que impiden la competencia. También, no obstante que la Constitución prohíbe los monopolios éstos están presentes en el Estado y privados en casi toda la actividad económica. Aquí deben crearse leyes antimonopolio para romper los privilegios, obligar a la libre competencia, y evitar a toda costa la dominancia en los mercados de una sola empresa o empresas coludidas en oligopolios. México desgraciadamente ocupa uno de los últimos lugares en la clasificación de libertad económica de la OCDE.

5. Una mínima reglamentación gubernamental. El costo de la reglamentación y la intervención gubernamental en las actividades—y las utilidades—de las empresas privadas debe mantenerse en un mínimo. Otro punto en el que flaqueamos en forma importante, ya he insistido que las leyes tienen un costo, peor aún, no mantener las reglas del juego y cambiarlas constantemente, hacen verdaderamente imposible la planeación fiscal de las empresas. El exceso de regulaciones tiene un costo, y sobre todo son el filón de la corrupción. México es un país sobre regulado desde las leyes fiscales hasta el más mínimo detalle de las actividades mercantiles, aquí México debiera hacer cirugía mayor para des regular lo más posible.

6. Derechos y protección de la propiedad. La propiedad privada debe protegerse y evitar que los activos reales o intangibles de una empresa sean apropiados por otros ilegalmente. Léase piratería, aquí México es campeón, de hecho estamos sólo atrás de China y Rusia en piratería. Aquí en México se tiene una gran dificultad para apreciar el valor del esfuerzo intelectual, caundo no es tangible, al software, libros, música, video, formulaciones de medicinas se le da sólo el valor de su medio de soporte que es lo único tangible, y se reproduce sin ningún escrúpulo, aquí no sólo es cuestión de perseguir decididamente el delito también debe hacerse un gran esfuerzo para educar a la población sobre el real valor de la creación intelectual, si queremos que México participe en la Economía del Conocimiento debemos empezar por valorar el conocimiento.

7. Una "infraestructura" confiable. También es crítica la posibilidad de negociar y proveer productos y servicios al mercado. Ya se trate de servicios confiables de transporte, electricidad, seguros y servicios contables, un sistema financiero competente u otros factores básicos, las inversiones no pueden generar un rendimiento financiero
Suficiente o confiable sin estos factores.

8. Disponibilidad de factores de producción de alta calidad. Si bien el inversionista aporta capital, tecnología y capacidad gerencial, la calidad de la fuerza laboral y la disponibilidad de materias primas locales también constituyen ingredientes claves en la receta del éxito. Los mexicanos hemos demostrado que podemos ser trabajadores capaces y responsables, sin embargo, falta darle un impulso decisivo a la educación tecnológica, en todos los niveles, desde técnica hasta ingenierías. La enseñanza de las matemáticas y la ciencia desde la educación básica es sumamente deficiente esto es incuestionable y debe y puede cambiarse. Sólo teniendo materia prima humana bien preparada y educada para competir será posible dar el “salto” de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento.

9. Una moneda local fuerte. La moneda local debe mantener su valor. Si se realiza una inversión en dólares y luego se devalúan los bienes valorados en moneda local, se pierde parte—o posiblemente el total—de la inversión en dólares. Así que no puede soslayarse el logro de tener (al menos por ahora) una moneda fuerte, de hecho, el peso mexicano es hoy una de las monedas más fuertes del mundo, quizá debido a situaciones de coyuntura como es el alto precio del petróleo y las remesas de emigrantes, por eso, la fortaleza del peso debe reforzarse con exportaciones no petroleras.

10. La posibilidad de transferir utilidades, dividendos e intereses. Si no puede sacarse el dinero del país, ¿para qué invertir? ¿Se mantendrá esto en un gobierno socialista?

11. Un favorable entorno tributario. El entorno tributario debe ser favorable para el comercio. Si bien los incentivos tributarios diseñados para atraer una inversión son importantes, mucho más decisivo es el monto de impuestos una vez iniciada la empresa. Aquí sólo FCH ha manifestado su deseo de implantar un “flat-tax”, es decir una tasa única para el ISR para todo mundo igual (no puede haber nada más simple), esta propuesta ha generado detractores argumentando que se caería la recaudación, sin embargo, ahí están Rusia, Irlanda, Chile (puede que sean más), que prueban exactamente lo contrario. Eso sí, es importante que la economía informal se vuelva formal para aumentar la base de tributación y terminar con la anarquía económica.

12. La libertad para operar entre mercados. Una empresa debe poder obtener bienes y servicios de cualquiera de sus filiales para suministrar mercados locales o para mejorar su eficiencia global comerciando entre sus propias entidades en diferentes países con el fin de "redondear" sus líneas.

Y, aunque no la considera la Cámara de Comercio, debe agregarse

13. Seguridad en los bienes y las personas. Es un hecho que la delincuencia organizada tiene al país en sus manos, y no sólo es el narcotráfico, el delito del secuestro que es de lo más ruin tiene a toda la población en la zozobra, asaltos carreteros, asaltos a negocios y habitaciones, robo de autos. Esto no se soluciona con una reactivación económica, ni es la pobreza su causa como cree AMLO, este es un inmenso negocio de miles de millones de una delincuencia mejor organizada y con mejor tecnología que el Estado. Este punto no puede soslayarse ya que puede ser un factor que defina la decisión de invertir o no en México.

No puedo pensar en una mejor lista de políticas para aumentar el crecimiento económico y el nivel de empleo en un país en desarrollo. Por tanto, es de capital importancia comparar las propuestas de los candidatos ya que su actitud a la atracción de inversión es simplemente la diferencia entre seguir en la pobreza o salir de ella, es claro que el gobierno por si solo no puede ni remotamente crear el millón y medio de empleos formales que este país necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario