martes, mayo 02, 2006

Cuotas del IMSS para jóvenes

Un participante de Lupa "david3" afirma que la propuesta de Calderón de que el gobierno pague el primer año de las cuotas al IMSS es una estupidez, a esto escribo

Afirma david3 que la propuesta de FCH es una estupidez, yo diría que es tímida, más tímida aún que el CPE francés, que permitiría despedir a los jóvenes sin causa justificada durante los primeros 2 años de empleo hasta los 26 años. Sin embargo hay varias cosas que deben anotarse: Me voy a referir a Francia, por que ahí como acá el socialismo ha mermado hasta lo más profundo la economía, por que en México lo que ha fallado es el socialismo y no el neoliberalismo como algunos apuntan. Pues bien, todos lo vimos, en Francia se opusieron violentamente a la ley del primer empleo, quienes creen equivocadamente que muchos trabajadores perderían sus empleos si resultara más barato contratar a jóvenes con el CPE. No es así. Los empleos que se pueden crear con el CPE son empleos que por su baja productividad no existen en el mercado actual. Los empleadores utilizarían el CPE para aprovechar oportunidades laborales que en ausencia de dicha ley no podrían existir. El contrato del primer empleo (como la propuesta de FCH) no es una solución de tipo “suma cero”, donde el empleo que ganan unas personas los pierden otras, como creen los socialistas. El sistema del primer empleo crea nuevos empleos, que a su vez generan nuevos ingresos y demanda en la economía y, finalmente, mayor oferta de trabajo y mejores salarios para todos. Es una “suma positiva” en la que todos ganan. La oposición de muchos al CPE y de david3 a la de FCH es por ignorancia o fanatismo.

La propuesta de FCH es tan sólo un estímulo para contratar jóvenes que aún no tienen los conocimientos, ni la experiencia, para que aprendan, estoy totalmente seguro que si un joven resulta buen empleado: Trabajador, creativo con ganas de aprender y desarrollarse seguramente se le contrataría permanentemente, a ninguna empresa conviene tener rotación de personal excesiva ya que esto implica costos y tiempo desde que contratas al nuevo empleado hasta el momento en que realmente empieza a producir. Pero, ¿cómo se explica en Francia, el rechazo de incontables jóvenes socialistas a una ley que les permitirá conseguir un primer empleo, en especial, a los más pobres? La fantasía socialista les hace creer que el Estado puede garantizarles el “derecho al empleo vitalicio”, sin importar experiencia, esfuerzo, empeño o incluso el nivel de actividad económica. Creen que la magia estatal y sindical les puede asegurar el empleo y una vez obtenido no ser despedidos, por más incompetentes que sean. Por eso en Francia como aquí todos quieren ser “funcionarios” o lo que es lo mismo burócratas improductivos. Olvidan que el empleo debe ser un contrato entre dos personas libres y dignas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario