viernes, mayo 19, 2006

Negociación de las tasas

Afirma Ron A. W. en "Lupa" que las tasas sí son negociables, y que sólo las grandes empresas obtienen beneficio y que las PYMES no. En primer lugar, aquí hay que hacer varias precisiones: “Las tasas” es algo muy genérico, hay tasas para el ahorrador, hay tasas para préstamos hipotecarios, automotriz, consumo, empresariales. Pero hay LA TASA, esto es la de referencia, la del CETE 28 días que hoy en el mercado secundario cerró a 6.90% la más baja en 45 años. Esta tasa es la más importante y es la que rige el valor de las tasas restantes. Esta tasa no puede decretarse, negociarse, fijarse, al arbitrio de nadie ni de nada. El mercado la fija, y punto. Y el mercado la fija en términos de factores macroeconómicos como la inflación, que es del 3% y por eso está tan baja, la cantidad de dinero en circulación, a mayor liquidez menor la tasa, la paridad peso-dólar, y muy importante la tasa equivalente de referencia para el bono a 10 años hoy 5.04% del Tesoro de los EEUU y… lo más importante… El Riesgo País, que para México ahora está alrededor de 97-105 puntos base y que indica que tan confiable es un país para pagar su deuda soberana, que de pasada debo decir que es Grado de Inversión, esto es, de lo más alto y mejor que hay. Todos estos son logros incuestionables del gobierno de Fox, y estamos empezando a sentir sus beneficios, pero que como alguna vez afirmé en este espacio, la economía tiene latencia, es decir, se requiere de un tiempo para que algo bueno o malo, sea palpable. Pero ya se empiezan a ver los frutos, México está creciendo al 5% y ya se están generando empleos… Y repito, empiezan. Si hay un cambio drástico de rumbo probablemente las tasas suban y se acabó el estímulo.

Ahora bien, las tasas a las que te prestan dependen de dos razones, la menos importante son los costos operativos de los bancos, es decir, el banco recibe un depósito por el que paga un interés y presta a otro interés, obviamente más elevado, la diferencia no es su utilidad es su ingreso, a este ingreso hay que restarle los costos operativos, provisiones para posibles incumplimientos de clientes, impuestos, etc.. Y, la más importante, el riesgo cliente. Los préstamos hipotecarios son los más baratos (menores al 9%) por la sencilla razón de que el inmueble es la garantía, si no pagas, te lo quitan y de ahí se cobran, igual el automotriz, para el caso del consumo y las PYMES el riesgo es mayúsculo para los bancos debido a la legislación, que impiden a los bancos tener garantías y a algún cliente moroso declarase en quiebra y dejar de pagar. El Congreso ahí tiene la ley congelada como es su costumbre. Por tanto, si quieres menores tasas de interés: Se necesita bajar el riesgo a lo bancos, se necesita aumentar el número de usuarios de la banca para que la economía de escala permita la reducción de los costos operativos de los bancos. Nada de esto, es negociable, así son las cosas, otra vez la economía de lo que es, contra la economía de lo que debiera ser. El debiera en economía es ilusorio, falaz, y cuando se manipula a la voluntad de los políticos siempre se termina con crisis económicas, devaluaciones, más miseria y más pobreza. Así que advertencia, la economía no es manipulable, ni debe cambiarse por decretos, ni negociaciones so pena de pagarlo algún día con dolor y pobreza.


Finalmente, para terminar, debo mencionar que las grandes empresas, normalmente no emplean préstamos bancarios importantes, utilizan el mercado para financiarse, es decir, emiten bonos, y estos se colocan entre inversionistas en la Bolsa, las tasas otra ves, dependen del riesgo de la empresa (para eso existen las calificadoras de riesgo), y otra vez, la tasa del CETE. Obviamente, la tasa obtenida es menor que la que pueden obtener de un banco. Otra vez, nada de negociación, mercado, mercado, mercado… Que lo podrás manipular una vez o dos, pero si persistes, se la cobra, y feo.