viernes, mayo 26, 2006

¿Neoliberal o Nodriza?

Según datos proporcionados por INEGI que aparecieron hoy, el PIB por habitante creció en 15.2% a $ 7,964 Dólares, lejos, muy lejos de Luxemburgo 77,000, EEUU 44,186, Canadá 38,569 Irlanda 36,900, Reino Unido 36,875 (nótese todos Neoliberales) pero arriba de Chile 7,214, Brasil 5,507, Argentina 5,497, Venezuela 4,500 (de 5,300 antes de Chávez).

¿Saben que significa esto? Que vamos progresando, que el país es más rico, que pese a quien le pese, sobre todo a los dos tabasqueños, la pobreza está disminuyendo y el premio por mantener una macro-economía sana está empezando a pagar.

Si no, vean esto (INEGI) :” De enero a marzo de este año, las ventas al exterior de vehículos se incrementaron 72 por ciento con respecto al mismo periodo del 2005” . El PIB de la industria automotriz reforzó la tendencia mostrada al término del 2005, al registrar un crecimiento de casi 50 por ciento en los primeros tres meses de este año, con respecto al mismo lapso del año previo.

De esta forma, el sector automotor acumuló cuatro trimestres de avance consecutivo, con tasas que no observada desde junio septiembre de 1996, impulsado por un sector exportador altamente dinámico. (Reforma hoy)

¿Quieres abrir el TLC orate?

Sin embargo, también ayer, EU señaló que en México hay 15 sectores productivos que se restringen a la participación de inversión privada y extranjera.

En efecto, en una nota publicada hoy por Reforma, se establece que :

Entre las economías de América Latina, México es uno de los países más reacios a permitir la apertura en varios sectores que permanecen restringidos a la inversión privada, tanto nacional como foránea, según un reporte del Departamento de Estado de la Unión Americana.

En su informe sobre el Clima de Inversión Global para 2006, el Departamento enlistó 15 sectores productivos en México que permanecen restringidos a la participación de inversión privada y extranjera.

Señala, en contraste, que en otros mercados latinoamericanos como Brasil o Chile la liberalización económica ha sido más amplia, pues esos países permiten la participación de capitales privados y extranjeros en sectores que en México aún están vedados.

En efecto, la Ley de Inversión Extranjera en México identifica 704 actividades, de las cuales 656 están abiertas totalmente a la participación privada; hay 18 en donde los extranjeros pueden invertir solamente hasta 49 por ciento y, entre éstas, 13 requieren la aprobación de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

El informe apunta que existen cinco sectores en México en los que la inversión se restringe únicamente a la participación de capital nacional y 10 se reservan para el Estado mexicano, incluyendo la industria energética.

Lo cual demuestra que el Neoliberalismo no se ha implantado con cabalidad en nuestro país.

Hoy en el mañana escribí en este espacio varios ejemplos de países que han tenido un enorme éxito al aplicar la libertad a la economía, todos dramáticos, algunos como los de Irlanda, Islandia, Estonia, Vietnam de transformados en unos cuantos años de países pobres a países ricos con PIB per cápita arriba de los 30,000 dólares.

Ya están los resultados de lo que hemos hecho, a medias, incompleto, mucha culpa de la dupla PRI-PRD que en su perversión por llegar al poder nunca quisieron aprobar las reformas estructurales que nos tendrían ahora mismo creciendo fácilmente al doble.

Fox, me perdonan pero en lo económico ha realizado un excelente trabajo, dentro de lo que el perverso Congreso le dejó hacer.

Ahora bien: ¿Profundizamos la transformación dando más libertad económica, más libertad laboral, para que como en otros países del mundo pasemos en un plazo relativamente breve a ser un país desarrollado? O, ¿Regresamos al pasado, nos encerramos a piedra y lodo, hacemos trenes bala, fortalecemos el Estado Nodriza, y nos ponemos a mamar alegremente mientras nos revienta en la próxima crisis económica?


Es tu decisión: Vota por el progreso, la libertad, o vota por la nodriza populista. En el primer caso ya te destetaste, quieres un México adulto pro-activo que mira la globalización como una oportunidad para mejorar en el segundo caso, eres un retrógrada, un perdedor, seguirás con tus resentimientos, amargado, frustrado y sí, seguirás siendo pobre, por que la teta de la nodriza, entiéndelo muy bien, no es infinita.