jueves, junio 29, 2006

El Origen de los Recursos del Proyecto Alternativo de Nación

Sin duda cuantiosos son los recursos que requiere el Proyecto Alternativo (Irresponsable) de Nación. En efecto en el documento “50 Compromisos..” de López Obrador, se incluyen, entre otras las siguientes propuestas: Construirá 200 preparatorias y 30 Universidades, Subsidiará los precios de los energéticos: electricidad, gasolina, diesel, gas natural y doméstico, de entre “un 10 a un 25 por ciento”, estima, el Doc. Ramírez de la O. unos 35,000 millones sólo por este concepto, siguen las pensiones a adultos menores, 25,000 millones. Fomento a todo lo imaginable, a la pesca, a la industria, esto decidido por algún oscuro burócrata que decidirá que es “fomentable”, precios de garantía para productos del campo que por supuesto implican un subsidio o un incremento en los precios al consumidor, se van a terminarar con la figura de Productor Independiente de Energía, por lo que tendría que expropiar las plantas generadoras de electricidad propiedad de empresas extranjeras como Iberdrola y Electricidad de Francia y pagar por la expropiación más de 50,000 millones de dólares que no existen; Y por ridícula que parezca, para él va en serio, el tren bala a Tijuana, Cd. Juárez y Nuevo Laredo, no menos 80,000 millones de dólares implicaría esto, La isla de los niños, construcción de vivienda 550,000 al año; Tres o cuatro refinerías para dejar de exportar crudo y ser autosuficientes en gasolinas; Puertos de altura en Salina Cruz y Coatzacoalcos con ferrocarril trans-ístmico; un Aeropuerto en Tizayuca con tren bala y carretera incluidos y la más cuantiosa, que no por aberrante no debe ser considerada: El “apoyo inmediato a la economía familiar”, que promete un 20% de incremento de dinero a todo aquel que gane menos de $9,000, propuesta que no puede cumplirse con menos de $200,000 millones al año.

En pocas palabras el “Proyecto..” propone una política fiscal expansiva y fuertemente deficitaria, tal y como lo hicieron Echeverría y López Portillo, que nos llevaron a sendas crisis, pero que al parecer ya se nos olvidó.

En la contraparte, el origen de los recursos, oficial, propuesto por López Obrador 100,000 millones anuales, que se obtienen de: Eliminar las pensiones a los expresidentes, eliminar privilegios y altos sueldos a la alta burocracia, lo de los expresidentes provoca risa, lo de la alta burocracia, ni 3,000 millones obtiene corriéndolos a todos. Faltarían 97,000 millones de pesos anuales, pero es evidente que el “listado” del párrafo anterior, requiere, mucho pero mucho más que los 100,000 millones. El “Doc.” De la O. ha manifestado que los recursos van a salir de 40 o 50 medidas adicionales, nunca las menciona, ¿saben por qué?

Del petróleo ya no es posible, de hecho ya el 35% del presupuesto o lo que es lo mismo el 55% de los ingresos petroleros se van al presupuesto, PEMEX es una empresa quebrada, y ya no puede sacársele más. Y menos si los ingresos del petróleo bajan, ya sea por que los precios bajan o acelera Cantarell su colapso.

A López Obrador le quedan las siguientes vías para allegarse recursos:

1) Endeudamiento Interno, mayor emisión de CETES, esto implica mayores tasas de interés que reducirán la actividad económica.

2) Endeudamiento Externo. Primero mayor endeudamiento externo que implicaría mayores tasas de interés producto del disparo del Riesgo País. Después, ya ha dicho López Obrador que seguirá las “enseñanzas de Kirscher”, es decir, descontar el valor de la deuda, violando los contratos y arruinando a aquellos que invirtieron en nuestro país. Es decir un Robo.

3) Fobaproa/Ipab, Igual, descontar el valor de la deuda a los bancos, basado en la supuesta ilegalidad y corrupción en el Fobaproa, después de esto muchos bancos quedarían muy mal capitalizados y probablemente quebrarían, los ahorradores ahora sí perderían sus ahorros, pero López contaría con casi 10,000 millones al mes adicionales.

4) Financiamiento primario del Banco Central, es eliminar la autonomía del Banco de México para inducir inflación, tal y como el “Doc.” Estableció en la convención de economistas “que no solo tenga como ‘objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda’, sino que tenga también como objetivos prioritarios la promoción del desarrollo económico y el empleo” y “analice la Ley del Banco de México y toda la regulación monetaria y financiera sin relegar la política cambiaria acorde a las necesidades de un programa de gobierno”, es decir devaluar para adquirir la competitividad “a huevo”.

5) Utilizar las Reservas Internacionales como motor de la Economía, es decir aumentar la masa monetaria lo que traerá como consecuencia otra vez devaluación.

6) Otra fuente de recursos muy tentadora son los 500 mil millones de pesos acumulados en las sociedades de fondos para el retiro administradas por las diferentes Afores. ¿Por qué no utilizarlos para financiar proyectos de infraestructura? Una buena cantidad de dinero que son los ahorros de todos los mexicanos para su retiro, que va a destruir por que todos los proyectos de infraestructura planteados no serían rentables. ¿Quién se va a subir al tren bala? ¿Quién irá a la isla de los niños?, ¿A qué precio van las refinerías a producir la gasolina si PEMEX es la petrolera más improductiva y poco competitiva del mundo?

Y si, si quieren no hay deuda nueva, que lo dudo, pero acepto que el señor no se va a endeudar. Pero a cambio, va a producir un ciclo inflación-devaluación permanente para mantener la competitividad en forma artificial. La inflación como una droga alucinante (ya lo vivimos) requerirá cada día de más y más, es la hidra de las mil cabezas y esto lo sabemos bien, y cuando la quiera bajar ya no será posible sin un ajuste doloroso, la “cruda” en la que termina toda borrachera inflacionista.

Resulta realmente increíble que a pesar de toda la evidencia internacional y nacional que existe al respecto, existan todavía “economistas” educados bajo el pensamiento comunista y keynesiano, aun piensen que la inflación no tiene costos. La inflación, una de las peores distorsiones que el gobierno puede introducir en la economía, no es más que un impuesto expropiatorio (un robo) de la riqueza, afectando relativamente más a aquellos que no tienen forma de protegerse de ésta, es decir, los más pobres. Esta expropiación se agrava todavía más cuando, en presencia de la inflación que el gobierno generó, se le pone un techo a las tasas de interés, de forma tal que las tasas reales de interés se vuelven negativas, perdiendo los ahorradores su riqueza.

Por favor, hagan caso, el modelo económico de López Obrador nos va a traer…a la larga mucho dolor, más miseria y será un salto atrás para el progreso del país. Como de hecho ya ha pasado 1975. 1982, 1987. 1994 No tropecemos con exactamente la misma piedra otra vez…De veras no quiero tener la oportunidad de decirles: “Se los dije…”