jueves, junio 29, 2006

La Inversión NO está con López Obrador

El día de ayer en la página editorial del influyente diario The Washington Post se escribió : "Si López Obrador gana y persigue las políticas económicas populistas con las que ha estado asociado en el pasado, el flujo de mexicanos que llegan a Estados Unidos podría acelerarse", además agrega: "Aún más, el clima de negocios en México podría estar a punto de empeorar. El Presidente a favor del mercado, Vicente Fox, deja la oficina este año. Su sucesor será elegido en una elección el 2 de julio. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador es un fuerte contendiente", advierte

También el diario The Wall Street Journal en un editorial firmado por el influyente columnista John Fund, escribe : “Con AMLO la migración se triplicaría en meses se dice en privado que los flujos de inmigración ilegal se triplicarían en pocos meses, pues los capitales dejarían México, y la economía bajaría”. Y agrega, “En efecto, si López Obrador gana y persigue las políticas económicas populistas con las que ha estado asociado en el pasado, el flujo de mexicanos que llegan a Estados Unidos podría acelerarse, producto de la fuga de capitales y el alto a la inversión".

F. Bartolomé en su columna de hoy 24/junio en Reforma, consigna:

Que el periódico Detroit News que sale en la capital de la industria automovilística de Estados Unidos, publicó el 15 de junio un reportaje sobre la Ford Motor Company.

Ahí se detalla que esa multinacional construirá una nueva planta en México, con una inversión inicial de 500 millones de dólares pero con vistas a invertir hasta 9,500 millones en 5 años, y que generaría 150,000 empleos; pero que la cercanía de las elecciones ha detenido el anuncio oficial de la que será una inversión millonaria. En el texto se cuenta que varios ejecutivos de la Ford sugirieron hacer público el hecho antes del 2 de julio "para impulsar a Felipe Calderón", el candidato más identificado con los temas que defiende la IP. Pero agrega que otros directivos advirtieron que hacerlo podría resultar contraproducente y provocar una reacción en contra de la empresa si Andrés Manuel López Obrador ganaba la elección. Total que el anuncio no se ha hecho, lo que se lee como una señal más del miedo corporativo que anda en el ambiente.

La agencia de noticias Bloomberg, consigna que analistas de Royal Bank of Scotland Plc escriben: “El peso mexicano podría tener problemas para recuperarse de su caída de 6 por ciento este año, la más pronunciada desde el 2002, por el temor a que el líder de la oposición Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales”.

Los dos se encuentran empatados en las encuestas de opinión sobre las elecciones del 2 de julio.

López Obrador promete garantizar incrementos salariales superiores a la inflación y aumentar el gasto del gobierno en infraestructura, lo que genera temores de que no siga la política de Fox de mantener equilibrios macroeconómicos y caiga en déficit.


La estratega de RBS Greenwich Capital Markets, división del quinto operador de divisas más grande del mundo, según un sondeo anual de Euromoney Flavia Cattan-Naslausky, afirmó que “Las propuestas de López Obrador harán poco por calmar los temores de un cambio hacia la izquierda”

"Es un buen orador y muy carismático, tiene buenas posibilidades", describió a AMLO.


El peso se cotizaba ayer en 11.44 por dólar en el mercado spot de divisas, el menor nivel desde enero del 2005.

La caída que la moneda ha sufrido desde principios de año significa que perdió todo el terreno que había recuperado en los últimos 2 años, la primera alza interanual del peso desde que su cotización se fijó al dólar en los 70.

El crecimiento económico de México se aceleró a 5.5 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más veloz en casi 6 años.Pero se muestra escéptica a que el crecimiento continúe y ve una fuerte presión sobre el peso por fuga de capitales y falta de entrada de inversión extranjera en el futuro y degradación del ambiente de negocios.

Bueno, esta vez sólo informé, mi único comentario, es ¿Quieren destruir el valor del peso?, ¿Quieren ahuyentar la inversión? ¿Cómo se van a crear empleos sin inversión, por favor explíquenme? AMLO es un auténtico espanta chambas, un peligro para la inversión, un peligro para el empleo, un peligro para el peso, un peligro para tu properidad y la de tu familia.