martes, agosto 01, 2006

Encuesta Post-Electoral de Reforma

Ayer, domingo 30 de julio, apareció una encuesta que sobre temas electorales realizó Grupo Reforma, con metodología, encuesta a nivel nacional domiciliaria a 605 adultos, margen de error +-2.5%, nivel de confianza 95%.

Preguntas:

¿Estaría Usted dispuesto o no a participar en acciones de protesta para pedir el recuento de votos en la elección presidencial?

No 72%, Sí 26%, No sabe 2%

Claro es que la gran mayoría NO protestaría por el recuento.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo que AMLO ponga cómo condición para respetar la decisión de TEPJF el recuento de todos los votos?

En desacuerdo 54%, De acuerdo 39%. Sin opinión 7%

Hasta donde yo sé mayoría es arriba de 50%.

El dos de julio, los ciudadanos contaron voto por voto en más de 130,000 casillas; luego en los conteos distritales se volvió a contar en donde había cuestionamiento. ¿Cree necesario hacer un tercer conteo voto por voto o ya no es necesario?

Ya no es necesario: 61%. Si es necesario 37%. No sabe 2%.

Luego entonces la mayoría indica que ya no es necesario…

¿Los resultados de la elección presidencial?

Sí son confiables 60%. No lo son 36%. No sabe 4%

¿Cuánta credibilidad tiene el IFE en este proceso electoral?

Mucha 64%. Nada/Poco 31%, No sabe 5%

Es evidente que para los mexicanos contrario a la percepción que quiere inducir MALO aún confiamos en esta institución fundamental para nuestra democracia.

Y, la más importante de todas las preguntas:

El Tribunal tiene en sus manos la decisión de calificar la elección y determinar quien es el presidente electo. ¿Confía o no confía en la imparcialidad del TEPJF?

Sí Confío 73%, No confío 22%, no sabe 5%


Esa sí que es mayoría, ¾ de los mexicanos confiamos que su sentencia será parcial, y no como dice MALO “están presionados por fuerzas poderosas”, e intentando ser rehenes de un loco que ha tomado la Ciudad de México como rehén, agregaría yo.

¿Le parece correcto o incorrecto que MALO se proclamara presidente de México en una entrevista para la cadena americana Univisión?

Incorrecto 80%. Correcto 12% No sabe 8%

Finalmente, no obstante la algarabía y hasta euforia en los seguidores mas radicales de MALO, resulta muy interesante la sección de la encuesta en donde se califica su opinión acerca de los personajes implicados en este conflicto creado, maquinado e inducido por MALO:

El PRD: Empeoró 36% Mejoró 16%
MALO : Empeoró 39%. Mejoró 15%
El PAN: Empeoró 17%. Mejoró 28%
FCH : Empeoró 12%. Mejoró 29%
El IFE: Empeoró 20%. Mejoró 35%

Así no obstante que MALO ha puesto su mejor esfuerzo en sembrar la duda y el encono, y que de cierta forma, algo ha logrado. Sin embargo, es claro que se puede concluir que no obstante las “asambleas informativas”, el secuestro de la ciudad de México a manos de radicales seguidores de MALO, en primer lugar le ha salido contraproducente ya que la opinión que la gente tiene de él ha empeorado drásticamente, y, seguramente después de este desatino de tomar a la ciudad de rehén le saldrá peor por la irritación que levantará entre toda la población, y no sólo automovilistas que quede claro, comerciantes, hoteleros, restauranteros van a ver una drástica caída en sus ingresos. En su desesperación y locura realmente está actuando en su contra…

Por lo pronto, escribo esto, puesto que contrario a las apariencias, la mayor parte de la población NO ESTÁ CON ÉL. Eso es más que claro, la mayoría de los mexicanos estamos y seguimos creyendo en las instituciones, por lo que los siete magistrados del Tribunal Electoral puede estar tranquilos, la mayoría los apoya y creemos que su sentencia será la correcta, y lo que debe de importar, es el imperio de la ley y no las estridencias de una multitud y su líder desquiciado…

Más adelante, si no hay posibilidad de que el desquiciado entre en razón y acepte su derrota, el Estado Mexicano tiene formas de hacerlo entrar en razón, veremos…

1 comentario:

  1. Aunque fueran verdaderos los resultados de Reforma (sería interesante conocer la metodología con que llevaron a cabo su encuesta), saber que "la gran mayoría NO protestaría por el recuento" es muy distinto de la necesidad o de la conveniencia que tiene éste para reconocer legitimidad en el próximo Presidente.

    ResponderBorrar