martes, septiembre 11, 2007

Calderón y Carstens Mienten

Y, no sólo eso, tiene un profundo desprecio a nosotros, la sociedad, los empresarios, los que sí creamos riqueza, los que sí, damos los empleos, los responsables del crecimiento económico y del verdadero combate a la pobreza, no del asistencialismo ramplón, soez, clientelar.

¿Por qué mienten? Por que afirman que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento SIN Reforma Fiscal y 3.7 por ciento con ella. ¡Pírrica diferencia! Nimia diferencia, que además es mentirosa, es falaz, ¿Cómo pueden demostrar que los 150 mil millones que pretenden despojarnos, vía la coerción, esto sin contar el colmo de la “creatividad” de nuestros déspotas gobernantes al pretender incrementar el precio de las gasolinas, y por supuesto seguir aumentando otros gravámenes como el de cigarros y cerveza, van a producir crecimiento económico?

Lo que Calderón afirma no es más que un sofisma: Que el dinero está mejor en manos del gobierno que en las nuestras, que el gobierno sí sabe gastarlo, y nosotros no, o peor aún, que lo ahorramos, y finalmente que darle más dinero al gobierno propicia el crecimiento económico esto es una falsedad, y justamente lo contrario es lo cierto.

Esto nos los explica magistralmente el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo en su columna de ayer en el Reforma:

1) Específicamente, es cierto que las fluctuaciones del gasto total afectan temporalmente la evolución de la actividad económica. Empero, el crecimiento económico sostenido depende de la acumulación de capital físico, la mejoría de la salud y los conocimientos de la fuerza de trabajo, el avance tecnológico y la calidad del marco institucional.

2) Desde luego, un aumento de la inclinación de los particulares a ahorrar reduce el flujo de gasto y, por tanto, tiene por un tiempo un efecto negativo sobre las ventas y la producción. Sin embargo, sólo un nivel alto de ahorro (por lo común interno) hace posible un incremento de la inversión productiva (sobre todo la empresarial), la que, a su vez, constituye la base del crecimiento sostenido de largo plazo del ingreso y del empleo.

3) Un aumento del gasto gubernamental puede estimular en forma transitoria la demanda total y la producción. No obstante, la expansión recurrente de las erogaciones del sector público tiende a desplazar a la inversión privada (aun en una economía abierta). Además, su financiamiento precisa de mayores impuestos cuyo efecto, sin remedio, consiste en reducir los incentivos al esfuerzo productivo, al ahorro, a la innovación y a la asunción de riesgos.

Por otra parte, es bien sabido que en realidad el dinero producto de la “Reforma Fiscal”, esos 150 mil millones de pesos los van a esfumar, a convertir en humo puesto que en realidad son para cubrir los requerimientos de servicio de la deuda y la baja en la producción petrolera, tal y como se muestra en los dos gráficos que siguen:



En donde puede apreciarse lo bien que maneja el gobierno NUESTRO dinero.

Pero eso no es todo, otra prueba adicional que los recursos adicionales se van a esfumar, tal y como sucedió con el presidente charro, y no van, como cacaraquea Calderón a los pobres o a infraestructura es que el paquete económico para 2008 propone asignar ni más ni menos que 226 mil 946 millones de para cubrir el costo de las pensiones del sector público, recordemos que con la “Reforma” pretenden recaudar 150 mil millones, este monto (las pensiones) representa 2.16 por ciento del PIB e implicará un aumento en el gasto de 3.1 por ciento con relación a lo aprobado el año anterior.

Las presiones sobre las finanzas del País, derivadas del gasto de pensiones, serán de tal magnitud en 2008 que los recursos que absorberán duplicarán a los ingresos que podría generar la reforma hacendaria, incluso sus necesidades de presupuesto representarán 2.93 por ciento del PIB en 2013, según previsiones oficiales.

Y comparando la inversión física de estas “empresas” aberrantes del Estado, llamada pomposamente entidades de control directo presupuestario, las erogaciones de pensiones serán equivalentes a 1.8 veces los recursos que destinarán a inversión física, liderados por Luz y Fuerza del Centro, empresa donde el presupuesto para pensiones representa casi siete veces su inversión

En el caso del IMSS, el costo de pensiones es 21.6 veces su inversión física y en el ISSSTE de 19.5 veces.

La gráfica muestran las erogaciones sólo por concepto de pensiones de
Y para terminar, la evolución (exponencial) en la bolota de nieve que se nos va a venir encima, una auténtica avalancha. Así es fácil concluir que la “Reforma” Fiscal no es más que un intento desesperado para posponer lo inevitable nuestras adoradas “entidades de control directo presupuestario” que van a ser las encargadas de llevar a México al fondo del barranco. Esto es la quiebra de México, su inviabilidad como país.






Lo que confirma lo expresado en post anteriores, México va derechito a la quiebra como país...

¿Puede quedar más claro que el gobierno es el problema y no la solución a nuestros problemas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario