miércoles, octubre 03, 2007

A nadie le importa el crecimiento

Me resulta muy curioso que en su columna de ayer Enrique Quintana toca el tema que me ocupa y preocupa: EL del crecimiento, no lo voy a copiar sólo extraigo algunas frases relevante y comento.

Dice Enrique: "Y, mientras el Gobierno pone en su lista de prioridades a la reforma fiscal como el tema número uno, por la necesidad que tiene de recursos públicos; el Banco de México, a la estabilidad de precios, porque así se lo plantea la ley; los legisladores, a la reforma electoral, porque quieren reglas que les sean más aceptables, nadie pone el acento en el tema del crecimiento."

Así ese, el gobierno el chupacabras quiere dinero para seguir manteniendo a su barril sin fondo: La burocracia que cada vez quieren más prebendas y canonjías, jubilarse jóvenes, rezonificarse, combatir la ley del ISSSTE. Y Banxico, subiendo tasas por una inflación que es exógena, que no es de aquí, por que todos los alimentos que suben lo hacen por la subida en los precios de los commodities especialmente los granos, trigo y maíz. Los diputadetes a esos sólo les importa su tajadota, ahora que se van a apropiar de tiempos en medios de a gratis pues siquiera que regresen ese dinero, pero no, a los diputadetes sólo les importa su monopolio en el poder y a eso si que nadie los critique. Y le faltó a Enrique a la sociedad, feliz con el bufón de Fox y su payasita pero a nadie, lo que se llama a nadie le importa lo realmente importante.

Continúa Quintana poniendo el dedo en la llaga:

"El escenario inercial que trazó la Secretaría de Hacienda, con un promedio de 3 por ciento para los próximos años, o con unas décimas más por efecto de los cambios fiscales, me parece terrorífico."

"Este crecimiento implica un aumento anual del PIB per cápita de 2 por ciento en promedio."

"A ese ritmo, llegaremos en 10 años a un nivel de 11 mil 500 dólares y para el 2020 apenas estaremos por arriba de los 12 mil dólares, lo que nos dejaría muy, pero muy lejos del primer mundo."

"Y, para llegar, por ejemplo, a los 27 mil dólares de producto por persona que hoy tiene España tendría que pasar poco más de medio siglo. Nos pareceríamos a los niveles de España en el presente hasta el 2060."

"No sé qué opine usted, pero a mí me parece terrible."


Mmmm pues seguro que no voy a ver el PIB como en España, para 2060 seguro que ya ando de minero.

Terrible, Enrique, esa es la palabra adecuada terrible.

Y mientras tanto, gobierno, diputadetes y sociedad en la lela.

Pero eso sí muy divertidos con el bufonazo de Fox, pan y circo aunque el pan ya está muy caro, entonces sólo circo en una pista a cargo de Fox.

11 comentarios:

  1. Anónimo8:09 p.m.

    Hola Sosade, no cabe duda que el mundo est al reves, como dicen "Leer para creer", quién no conociera tus escritos de 2006 y parte de 2007 pensaria que eres alguién de izquierda, un radical, un renegado, pero no, no nos vallamos con la finta, ya te veremos cuando se trate de mantener "tus privilegios". Tu caso es algo similar al de Calderón, en campaña prometio las perlas de la virgen y muchos como tú cayeron en la trampa y "salvaron a México del Peligro", que poca memoria tienes, la misma estrategia, metodos y recursos emplearon De la Madrid, Zedillo y Salinas y el resultado fue exactamente el mismo, ellos "convencieron a la población" de que los otros eran un peligro porque provocarian el caos, crisis, etc, etc. y el resultado fue peor con sus candidatos. Cuando Fox gobernó no se escucho una sola crítica a Fox y ahora reniegan y se burlan de él como tú, sin duda esquizofrenia pura, eso solo demuestra tu ignorancia sobre la política mexicana.

    Pero en fín, en aras de ser propositivo estoy de acuerdo contigo en la necesidad de crecimiento, sin embargo, utilizando tus mismas palabras de tus escritos pues el gobierno no va generar empleos, la sociedad debe tomar la iniciativa, ya se los dijo tu "presidente" en la reunion de los 300 lideres a quienes les restrego en la cara, "asuman su responsabilidad son ustedes unos privilegiados", hasta parece que hablaba AMLO.

    En ese sentido hay que generar ideas de negocio, hay que difundirlas, no todo es el sector energía que es la manzana de la discordia pues es un super negocio. Finalmente la micro y pequeña industria son los motores de las grandes economias, no hay de otra hay que empujar desde abajo. Al parecer no hay voluntad entre la masa politica de mejorar esto, solo basta ver los escandalos de las raterias de Fox, salio peor que los anteriores, y que no nos vengan conque fue victima de Martita porque eso es una vacilada, los panistas se quieren pasar de vivos, hipocresia pura.

    En fín, saludos desde el bello puerto.

    El Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Guerrero

    Nadie asume la responsabilidad de nada, eso es ignorancia total de la naturaleza humana los empleos son consecuencia de la inversión y la inversión de la RENTABILIDAD. Y eso es una de las cosas que ningún gobierno puede obligar a invertir. Te pueden obligar a pagar impuestos pero a invertir y a mantener abierto un negocio NO pueden.

    Y no se trata de arenagar, se trata de que los negocios sean viables y rentables.

    Ah y tu puerto ya no es tan bello los pedorristas lo hicieron caca acabo de esta allá es deplorable. Deveras una pena. ¿Así quieren inversiones y turismo?

    ResponderBorrar
  3. El Guerrero nos dice que hay que fomentar la pequeña y mediana empresa. Y yo le preguntaría al Guerrero dos cosas:

    1) ¿Tu sabes lo complicado que es poner una pequeña o mediana empresa en este país? Tienes que considerar los numerosos e irrelevantes trámites que completar ante los burócratas y pagar mordidas, además de esperar bastante tiempo. Además, para un negocio necesitas energía, y como sólo hay un proveedor que te conecta a la red eléctrica cuando quiere, si es que puede, y además te cobra la electricidad a un precio nada competitivo. Y desde luego, asumir los costos de la inseguridad, plantones, competencia del ambulantaje y el contrabando, y un largo etcétera, herencia de los gobiernos revolucionarios de ayer y hoy.

    2) Hay muchas personas emprendedoras en este país, pero sucede algo muy curioso: la mayoría no tiene nada de valor que ofrecer. Para la gran mayoria de mexicanos que quieren poner un negocio, la única opción es poner una miscelánea o una fonda (o un puesto de comida), es decir, incursar en un mercado saturadísimo que les dará pocas ganancias -si es que se las dá.

    ¿Por qué sucede esto? Por que no saben hacer otra cosa. Carecen de habilidades y conocimientos que tengan más valor, y por tanto no pueden poner una pequeña empresa con oportunidad de innovar y de crecer.

    Y todo esto es cortesia de un sistema de educación pública manejado por burócratas ignorantes. Otra de las "conquistas del pueblo" que tanto defienden los izquierdosos.

    Es muy fácil decir que se necesitan más empresas pequeñas. Pero deberías de ponerte a pensar por qué no es lo mismo decirlo que hacerlo realidad.

    ResponderBorrar
  4. Roland,

    Tienes toda la razón, pero faltó algo, y ese algo es MUY importante: El DINERO, el capital con el que pones la empresa del tamaño que sea, ¿de dónde lo vas a sacar? ¿Qué oportunidades nos da el chupacabras para ahorrar, para formar la "ronchita"? Si ya tengo un negocio, digamos una fonda, ¿de donde junto la lana para ampliarlo a restaurante? El chupacabras se lleva una buena parte de mis ganancias y NO APORTA NADA, amenazas, clausuras, coerción, servicios de quinta.

    Por eso, teniendo en mente el crecimiento económico: ¿En dónde está mejor el dinero? ¿En mi cuenta bancaria haciendo una ronchita para ampliar mi negocio? ó, ¿En los bolsillos de los burócratas en su pago de jubilación a los 53 años? En pagarles la luz (CFE CLF), en pagarles el ISR (IMSS), la gasolina (STPRM), en rezonificarlos (SNTE), LOS CHUPACABRAS, para darles a estos priviligiados mi negocio no puede crecer, no puedo ahorrar, apenas y salgo para irla llevando.

    Burócracia o Yo, o tú, o todos los que realmente trabajamos y creamos riqueza, Chupacabras o Tú.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:31 p.m.

    Sosa, aclaro, el Bello puerto no ha sido gobernado por el PRD, no te confundas, si es o no Bello es cuestion de enfoques.

    Respecto a lo que dices de la inversión estoy de acuerdo, inviertes si quieres y en lo que quieres, creo que eso no ha cambiado hasta ahora.

    Asumí que a este sitio acudian personas mas propositivas pero me equivoco, critican a los que piden canonjias al gobierno pero ustedes hacen lo mismo, solo se quejan, pues no con esa actitud no hacen honor a lo que presumen, liberales de saliva.

    Roland, para tu información conozco todas las trabas que hay para poner un negocio, ahora mismo trabajo en un importante proyecto de inversión extranjera y si, hay demasiadas trabas. Eso siempre ha existido y seguirá y no por eso no se invierte, ve a darte una vuelta por las zonas VIP de las ciudades más importantes de México y veras lo que es inversión. EL problema es que muchos de los empresarios en México no son verdaderos hombres y mujeres de negocios, una buena cantidad son mercaderes que quieren ganar como en el tianguis. Ejemplos? ve los sobre precios de Liverpool y tiendas similares, Telmex, Cemex, Televisa, TVAzteca, etc. Mucho se habla de que México no es competitivo y se culpa al gobierno con cierta razón, pero nunca se habla de las empresas privadas, no son la gran maravilla, muchos de los empresarios han hecho fortunas con el tráfico de influencias y les vale un comino la competitividad.

    Respecto a que las personas no tienen nada que ofrecer por culpa del sistema educativo, pues creo que es una visión errada, para tu información nuestro problema es la cantidad de personas que llegan a nivel de educación media y superior es mínima, esto no tiene origen en la calidad de la educación sino en falta de oportunidades, no se puede estudiar con el estomago vacío. Los privilegiados como tú no entienden esto.

    En fín me voy a trabajar pues parece que aquí es arar en el desierto.

    Saludos desde elBello Puerto, aburr.
    El Guerrero

    ResponderBorrar
  6. ¿No gobierna el PRD? ¿Félix Salgado Macedonio a quien gobierna? A Zihuatanejo eh

    Y Zeferino de que Estado es gober
    ajá

    ¿Por qué no hacen mitote para protestar por la pésima condición de las calles de Acapulco?

    Como cuando bloquean la carretera del Sol.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:03 p.m.

    Liberal,
    creo que el Guerrero es de Veracruz

    ResponderBorrar
  8. El Guerrero es todo un show: dice que aquí sólo hay liberales de dientes pa'fuera, pero a mí me parece que primero hay que abrir espacios para la crítica y el análisis. Lo mismo defienden los izquierdosos, ellos se la pasan criticando al sistema, al "neoliberalismo", y todo, pero no aportan un carajo para la sociedad ni para nada, sólo son un montón de personas enojadas porque se vino abajo el muro de Berlín.

    ¿Qué se va a hacer en México si nuestra "democracia" está monopolizada por el que fue un partido de Estado, el que está en el gobierno que sigue rebasando por la izquierda, y otro que sólo dedica a la gresca? Y encima los tres piensan igual: dale más al gobierno y serás feliz; nomás que unos lo hacen con un enfoque y otros con otro.

    Y en todo caso, yo sí veo propuestas, pero insisto, qué carajos se va a hacer mientras esos legisladores siguen chupándole el alma a sus contribuyentes. Hay que buscar las alternativas para generar un entorno distinto, pero tampoco es cosa de agarrar a todos los blogs liberales, formar un partido político y llegar a la presidencia para así reformar al Estado y aplicar lo que venimos diciendo desde siempre: gobierno mínimo, reducción de impuestos, etc...

    Y por cierto, en cuanto a la educaicón El Guerro se equivoca y sólo está viendo una parte del problema. Si las personas no llegan a niveles superiores es porque el nivel básico es una porquería, ¿y por qué es una porquería? Por muchas razones, entre las cuales se encuentran: el estúpido plan de estudios donde ya están quitando la historia, la burocracia de esa SEP fantasma, y el sindicato de maestros que prefieren bloquear las calles del DF en vez de estar dando clases a los niños que seguramente en un futuro tendrán una gran hueva por seguir estudiando.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:55 p.m.

    Sosa, el Bello Puerto es el de Veracruz, acaso hay otro?.

    Y el buen Cronos dice que me equivoco respecto a la educación, para tu información date una vuelta por los pueblos de la mayoría de estados y las zonas marginadas de las ciudades, allí vive la inmensa mayoría de mexicanos que no tiene el privilegio de acceder a la educación, no porque no quieran, sino porque no hay posibilidades.

    Ahora reniegan hasta de su partido y "su presidente", lamento decirles que los engañaron como a niños; ni modo.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  10. Tu comentario de la educación sigue bajo mi argumento, sólo que te sales por las ramas. Si yo digo que la educación básica es una porquería, obviamente me refiero a la que da el Estado, y el Estado, en teoría, la debería dar hasta en los pueblitos más marginados del país. Pero claro, no podemos culpar a los pobres indios que por épocas de Vasconcelos decían "mi hijo no irá a la escuela porque se va a volver un catrín". Así que ni ayuda la situación social de México, ni el gobierno, ni el pensamiento tan arraigado en esas personas.

    Hablarás por los demás, Guerrero, algunos siempre hemos detestado al PAN y todo lo que tiene que ver con eso. Al parecer los que no piensan de manera progre son todos unos cerdos neoliberales de la extrema derecha católica.

    ResponderBorrar
  11. Guerrero, ¡ups! creí que eras de Acapulco, con eso que te pones Guerrero, bueno si muy bello y muy cálida y linda la gente de tu tierra.

    Pero, Guerrero, por favor quítate de la cabezota la idea de que liberal o "neo" como quieras somos de derecha, para nada, en ciertos aspectos somos de "izquierda" y en otros pues parecemos a la "derecha", pero si por derecha entiendes mercaderes, privilegios de oligarquías, pues no, definitivamente NO somos de derecha, somos creyentes en el esfuerzo individual, en la propiedad privada, en los mercados libres, en el "Mis derechos (o mi libertad) terminan en donde empiezan los tuyos". También creemos que el gobierno, los gobiernos, de cualquier signo son causa del desórden y son "El problema", así que, bajo esta perspectica no tiene nada de esquizoide lo que escribo.

    Y Cronos, la educación es una verdadera porquería por que no está ligada a los "clientes", que son los padres de familia, por que los "clientes" no tienen oportunidad para elegir la escuela, y los maestros no tienen ningún incentivo, o castigo, a su incompetencia, el día en que exista competencia, o, siquiera, los sueldos de los maestros estén ligados a una evaluación por un tercero de sus alumnos, ese día, verás que las cosas cambian radicalmente.

    ResponderBorrar