miércoles, octubre 10, 2007

Para que exista crecimiento económico

Primero, y contundente, el gobierno no crea empleos, en todo caso crea burocracia que no producen riqueza, sólo se requieren para mantener el funcionamiento del Estado y sus salarios se pagan utilizando impuestos.

Segundo, el país crece cuando hay una mayor generación de bienes y servicios, y esto puede darse por un aumento en la productividad de la planta existente, lo cual es un proceso muy pero muy lento, y alternativamente si se aumenta la oferta de bienes y servicios, esto es, se crean nuevas empresas o las actuales crecen y esto sólo se da cuando hay inversión.

Y, el punto importante que debemos recordar siempre es que ningún gobierno puede obligar a nadie para que invierta su capital, esto es sus ahorros, y mucho menos puede exigir a los inversionistas foráneos que lo hagan. Esa es la realidad les guste o no les guste.

Como mencioné en un Post reciente, el ahorro interno, es totalmente insuficiente para crear las empresas y con ellas los empleos que el país requiere para crecer, y por tanto, tenemos que recurrir al ahorro externo: A la inversión extranjera directa. ¿Cuánto necesitamos para crecer de tal modo que se generen al menos un millón de empleos bien pagados? Pues cada empleo formal requiere en promedio unos 45,000 dólares, así que serían 45,000 millones de dólares lo que como mínimo este país requeriría para crecer digamos a tasas de 8 por ciento y generando el millón de empleos.

Pero hay un problema, aunque creamos que el nuestro es “una chulada de país”, lo cierto es que hay una competencia terrible por los capitales productivos, cosa, que aquí parece no importarle a nadie, esos capitales que se van a China, India, Vietnam, Eslovaquia, Macedonia, Costa Rica, etc. y que somos incapaces de atraer acá.

Por consiguiente, la pregunta más importante es: ¿Qué es lo que determina que una empresa quiera invertir en un país? Y conocida la respuesta, ¿Qué podemos hacer para que esa condición se cumpla lo mejor posible? Estas son las preguntas que todo gobierno que quiera que su país progrese debiera hacerse, sin embargo, el mexicano como un autista, encerrado en su propio mundo, tiene sus propias respuestas que no se apegan a la realidad de las cosas en un mundo globalizado.

Pues bien, más que los ingresos o volumen de ventas por si mismas la razón que mueve al empresario es siempre las ganancias, y éstas se obtienen deduciendo a los ingresos los costos totales, y aquí esta el meollo, la parte medular, esencial del asunto: Una importante empresa transnacional no se fija gran cosa en el tamaño del mercado interno que es deseable pero no determinante, ellos producen para el mundo, por tanto los ingresos locales no son un factor tan importante, el factor importante es entonces el de los costos. Y aquí es en donde tenemos problemas, altos costos para producir un mismo bien son evaluados por las empresas para tomar sus decisiones para invertir o no en un determinado país, a esto se le llama COMPETITIVIDAD y de eso me ocuparé en los siguientes Post para ir analizando punto por punto lo que considero son las principales trabas para que este país sea competitivo y rentable para invertir y bajo estas premisas pueda crecer.

1 comentario:

  1. Anónimo2:04 p.m.

    En este sentido un interesante y breve apunte de R. Giuliani en Townhall.

    http://www.townhall.com/columnists/RudyGiuliani/2007/04/11/my_four_pillars_of_american_prosperity

    Un saludo.

    ResponderBorrar