martes, noviembre 06, 2007

Las Reservas Internacionales y Tipo de Cambio Explicados I

Un punto importante que incide notoriamente en la economía del país es el tipo de cambio, es más su manejo erróneo es a mi manera de ver el principal culpable de que se calumnie al “Neoliberalismo”, y sí, colabora en mucho a la falta de crecimiento económico, creo que por años no se ha manejado adecuadamente, el por qué lo haré más adelante, ya que antes creo pertinente explicar algunos conceptos básicos sobre el tipo de cambio y sobre las reservas internacionales.

Muchos, incluyendo, por supuesto al insigne López Obrador, nuestro Rayito Tenocha, han afirmado que “Las reservas internacionales deben utilizarse para fomentar el crecimiento”, otros, ahora recientemente claman que deben usarse para reconstruir Tabasco, piensan que son una especie de dinero inútil que se tiene ahorrado en las Arcas de Banco de México. Esto de las reservas se hace referencia como si Banco de México fuera “culpable” de tener que pagar el costo de su acumulación, que el dinero está ahí muerto, o realmente no sé que es lo que piense López Obrador, y tantos otros, periodistas, políticos que en sus palabras reflejan una gran ignorancia supina sobre el tema, un total desconocimiento de lo que son las reservas internacionales, así que me voy a permitir explicar con un ejemplo para que entiendan como funciona esto (incluyo a LO, y miembros de su partidote), las consecuencias y repercusiones,

Vamos a suponer que PEMEX va directamente con Banxico (es obvio que lo haga además por ley así lo hace, puesto que es una importante cantidad), ya que quiere cambiar, hoy 6 de noviembre de 2007, con un tipo de cambio peso dólar de 10.7025, $ 2,500 millones de Dólares, ¿OK?, esto es va a recibir 2500 x 10.7025 = 26,756.25 millones de Pesos. Ahora piensen, tan sólo un momento, ¿de donde va a sacar esta cantidad de pesos? Banxico, no los va a imprimir ¿verdad?, si lo hiciera inundaría el mercado con pesos, y si lo hace provocaría inflación. Entonces tiene que pedirlos prestados, para lo cual emite CETES, esto es deuda interna que pagan hoy una tasa de 7.48 %. Esto quiere decir que en un año esta transacción le va a costar al Gobierno unos $ 2,001.368 millones de Pesos puesto que la deuda está en moneda nacional. Este proceso se conoce en el argot financiero como “esterilizar” la entrada de divisas, esto es, PEMEX recibió pesos que le prestaron los inversionistas a Banxico y por tanto es dinero que ya existía previamente en el mercado. Por tanto, y muy importante Banxico en realidad NO tiene nada: Por un lado tiene un ACTIVO de 2,500 millones de dólares, pero por el otro tiene un PASIVO de 26,756.25 millones de pesos que hoy son equivalentes en virtud de la conversión. Ahora bien, si se queda con los dólares en “efectivo”, a Banxico le va a costar todos los intereses de los CETES que emitió, esto es $ 2,001.368 millones de Pesos. Sin embargo lo que hace, es invertir esos dólares en Bonos del Tesoro de los EEUU que hoy pagan una tasa de 4.34 % por tanto recibirá en un año 108.50 millones de dólares de interés. (Estoy suponiendo interés simple y no compuesto para no complicar el ejemplo, pero es obvio que hay reinversiones y las tasas no son fijas ya que varían día a día en el mercado de dinero). Estos 108.50 millones de dólares son equivalentes a 1,161.221 millones de Pesos. Por lo que el costo NETO de esta transacción es de $ 2,001.368 – 1,161.221 = 840.147 Millones de Pesos.

Ahora un alto, para derivar algunas conclusiones: Al gobierno le cuesta $840.147 millones de Pesos anuales el que PEMEX haya introducido al país $ 2,500 millones de Dólares, Y, al gobierno de los EEUU le cuesta 108.50 millones de dólares esa misma operación. ¿Interesante verdad? ¿Hay algún “culpable” aquí? ¿Algún loco errado? No, simplemente así funcionan las cosas. Es muy fácil afirmar “Al Gobierno le cuesta = 840.147 Millones de Pesos” mantener las Reservas (en este caso). Como si fuera un acto irresponsable o una tarugada de Ortiz, o que con esa deuda se podría utilizar para hacer escuelas, hospitales o simplemente dárselo a los pobres. Esto tiene un simple afán de explotar la ignorancia de la gente y de ellos mismos para derivar conclusiones erróneas. Espero que ahora ya esté claro que las reservas son por un lado ACTIVOS nominados en Dólares invertidos en Bonos del Tesoro de EEUU, PERO por el otro es un PASIVO de una emisión de CETES por la misma cantidad nominada en Pesos.

Por tanto, y lo más importante Banco de México NO TIENE NADA. Activos – Pasivos = 0.000, y al no tener nada, no se puede hacer nada, peor aún, tener reservas tiene un costo, que como vimos en el ejemplo para esos 2,500 millones de dólares es de 840.147 Millones de Pesos por cada año, esto es importante, es una deuda que no tiene vencimiento, puesto que mientras tengamos los activos, esto es lo dólares, vamos a recibir intereses de los EEUU por los activos y vamos a pagar intereses por los CETES que representan los pasivos.

Y hago hincapié que no existe otra opción, ya que si Banxico no emitiera el Pasivo representado por los Cetes para pagar a PEMEX tendría que imprimir 26,756.25 millones de Pesos con lo que inundaría al país con ese circulante envileciendo al pesos al provocar inflación.

Por tanto, la entrada de reservas internacionales tiene un costo para el país, y esto es inevitable si PEMEX, los emigrantes, el Turismo, y las transacciones mercantiles son superávitarías, esto es balanza comercial positiva. La otra opción crearía un auténtico desorden monetario, esto es, que se dejaran entrar los Dólares al mercado, una gran cantidad de dólares, que revaluaría el peso y produciría inflación al tener que retirar los Dólares por una gran cantidad de Pesos.

También en este ejemplo puede apreciarse claramente la importancia de la calificación de Riesgo de S&P, Moodys y Fitch que otorgan al país el Grado de Inversión, lo que permite que los intereses de los CETES sean reducidos. Argentina, i.e., que no tiene grado de Inversión emite deuda interna por 25% aproximadamente, que es muy superior a la que paga Banxico, por lo que para ellos el costo de acumulación en las reservas es mucho, pero mucho mayor que para México.

Espero ahora, que los que esto han leído ya comprendan a cabalidad el mecanismo de las Reservas Internacionales, y lo más importante que ya entiendan que no es un “guardadito” que tiene Banco de México que pueda ser usado por político alguno para “reactivar la Economía” como decía el Rayito, o para reparar los daños recientes por las inundaciones en Tabasco, simplemente, es dinero que está, pero que no se puede tocar, que en síntesis es un activo compensando con un pasivo y que tiene un costo el mantenerlo.

Ya con esto en mente, podremos entender otros asuntos como el tipo de cambio y si podemos bajar el costo del servicio de mantener las reservas. Temas harto importantes para el desarrollo del país. Y sobre todo, por que creo que esto es la causa de que se ha calumniado al "Neoliberalismo", y ha sido en mucho el culpable de la falta de crecimiento económico.

13 comentarios:

  1. Interesante. Hace cerca de un mes vi una entrevista con Milton Friedman en Youtube (no tengo la dirección). En esta entrevista de cerca de 1 hora, casi al final se le pregunta sobre si es un riesgo para los Estados Unidos el hecho de que China y otros países emergentes tengan cantidades inmensas de reservas en dolares. El peligro, según el reportero es que los bancos centrales, de China por ejemplo, se deshagan de miles de millones de dolares y provoquen una depreciación de la moneda. Milton Friedman le explicaba al reportero que esto nunca iba a ocurrir ya que los mismos Chinos pagarían el precio de dicho error.
    Ahora, con su artículo me queda un poco más claro los efectos de hacer este tipo de acciones y los efectos negativos a los que se refería Friedman. Creo que el tema de las divisas es mucho más complicado (complejo) pero lo que usted explica a grandes razgos es un punto importante que no se debe olvidar. Si los problemas de México se solucionaran tan fácil como lo propone López Obrador, ya estarían resueltos desde hace décadas.
    Me encantaría que siguiera tratando estos temas económicos.

    ResponderEliminar
  2. george6:50 p.m.

    Liberal,
    ¿el dólar canadiense está ganando valor?
    Checando en x-rates.com, busqué los tipos de cambio entre Enero y Octubre de 2007 del dólar americano con respecto al Euro y al dólar canadiense.
    En Enero: 1.2999 USD p/comprar un Euro
    0.850691 USD p/comprar un CAD$

    En Octubre: 1.4233 USD p/comprar un Euro
    1.0254 USD p/comprar un CAD$

    en este período, la variación del USD con el Euro fué del 9.49%

    y la variación del USD con el de Canadá fué del 20.54%

    ¿existe algo con un valor muy constante con lo cual pueda compararse el valor de las distintas monedas?

    ResponderEliminar
  3. George,

    Y Milton tiene, una vez más la razón. Los chinos podrían deshacerse de una parte de su posición en USD, pero...al empezar a tirar el dólar estoy seguro que le pararían, eso por el lado del valor de sus reservas, por otro lado, si quieren que los gringos les compren sus cositas, tampoco les conviene que la moneda gringa se caiga demasaido ya que comprarán menos productos chinos, y por este otro lado menos les conviene.

    China tiene un mundo en reservas internacionales, casi 1 millón de millones de dólares ¿Puedes imaginar la cifra? y esta cantidad de dinero les ha servido y mucho para crecer, y no me adelanto por que ese es el punto de mi próximo post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. George,

    El CAD 0.9109, el EUR 1.47, el GBP 2.1 el JPY 113 y hasta el peso MXN 10.72

    El dólar se está devaluando con respecto a todas las monedas MXN incluído en virtud de sus déficits comercial y fiscal 1.6 millones de millones de dólares.

    Y ese algo sí existe, se llama ORO. Esta el oro en 842 USD la onza, hace un par de meses estaba en 600, y creo que para fin de año principios del que entra estará en 1000.

    Los bancos centrales durante muchos años no permitieron que el oro subiera, pero ahora, ante las situaciones de déficit muchos inversionistas corren a algo seguro ante la percepción que el dinero no vale. Este tiene muchas consecuencias. Que ya las veremos.

    ResponderEliminar
  5. George,

    Para mi primer comentario olvidé aclarar que los chinos se deshacen pero para comprar otra moneda extranjera, si quisieran deshacerse totalmente de reservas acuérdate que siempre hay la contraparte en deuda interna que tendrían que pagar. ¿Medio complejo, verdad? La gente no entiende muy bien esto por eso las preguntas a Milton.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:11 p.m.

    Sosa, descubriendo el hilo negro?

    José Luis Calva ha publicado desde hace años sobre el mal manejo de la paridad del dolar y sus consecuencias. Pero que horror es de la UNAM y lo vas a descalificar, claro no es egresado de una de esas escuelas privadas que mas que calidad son pura mercadotecnia.

    En fín sigue dando clases a los parbulos, acaso no tienes nada que hacer?

    Saludos desde el Bello Puerto. El Guerrero.

    ResponderEliminar
  7. Pues Guerrero,

    Perdóname pero no he leído lo que José Luis Calva ha escrito sobre la paridad peso-dólar. A lo mejor coincidimos, a lo mejor no. De cualquier forma aún no he escrito nada, primero, quiero que mis lectores, si no lo saben, aprendan como funcionan los mecados de divisas, como en este post que son las reservas internacionales, que para no ir muy lejos un periodista antier proponía usarlas para Tabasco :-(.

    Y ya sabiendo cómo funcionan los mercados de divisas, por que la paridad se mueve, entonces explicar cómo yo creo que debiera de ser. Si coincido con Calva hombre ¡qué bien!, si no, pues tendrás otra opinión.

    Saludos y no seas traumado, todavía no descalifico a nadie y ya estás tú de futurólogo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por tus explicaciones Liberal!!
    Da la impresión de que el dólar canadiense ha ganado valor real durante este año.
    El 1 de Enero 1 CAD$ equivalía a 0.6503 Euro,
    y el 7 de Noviembre, 1 CAD$ equivale a 0.7437 Euro

    i.e. en este período, el dólar canadiense ha ganado 14.356 % con respecto al Euro.

    En el pasado ha habido algunos años en los que en Suiza hay inflación negativa. Cuando esto ocurre, supongo que el Franco Suizo gana valor REAL ¿estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  9. George

    Hablabas de una referencia, te dije el oro, OK, puede ser, pero el Franco Suizo ha sido mi elección para protegerme en estos tiempos.

    Es y ha sido la moneda más fuerte siempre y s increíble que un país tan pequeño, sea tan pero tan rico.

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención el comentario que haces sobre el oro y el valor de una moneda. Creo que hay varios liberales, astriacos más que nada, que añoran esos tiempos del siglo XIX en que el patrón oro estaba en pleno auge. Para esos tiempos una onza de oro estaba a viente dólares. No es de soprender que le tengamos que echar mucha culpa a Keynes por esa pérdida de valor del dólar frente al oro, luego de las ocurrencias que hizo en el FMI junto con el comunista White. Ya luego vendría Nixon quien acabó la convertibilidad de los dólares en oro. De ahí esa divisa ha ido en picada. Como los dólares no estaban más respaldados por el oro, ese exceso de circulante provocó una importante inflación que tardó en ser controlada. Las bellezas del fiduciario...

    Por cierto, en otro tema. Ese Guerrero anda medio paranoico. Chale, con lo que dijo ahora me suicidaré por ser un inmundo neoliberal que ¡estudia en la UNAM!

    ResponderEliminar
  11. Cronos,

    El oro, el oro, yo me pregunto muchas veces ¿Cómo sería el mundo si siguiera el oro, como fue, durante mucho tiempo la referencia?

    Es indudable que el oro tiene una gran ventaja impide "manejos extraños" y con esto, posiblemente China, para empezar, no tendría el auge que ahora tiene...

    Pero hubo una razón muy importante para abandonarlo, muy importante...

    Esto Cronos, es tan importante como interesante que lo tengo planeado para futuro post. Agúantame tantito.

    Sí, este Guerrero, a veces, se pasa...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:05 p.m.

    Cronos, yo nunca he dicho que estudiar en la UNAM sea malo, al contrario de allí han egresado una buena cantidad de seres pensantes de a deberas, solo hice referencia a lo que muchas veces ha dicho Sosa de los economistas de la UNAM, busca en el historial de sus escritos y entenderas. Como ves Sosa se hizo el occiso pues él sabe lo que ha dicho.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderEliminar
  13. En la UNAM no enseñan Economía, enseñan Marxismo, que ya está más que demostrado que el Capital en sus tres volúmenes es un montón de flasedades que no se para que contaminan a los jóvenes con idioteces, y Keynesianismo, esto es estado interventor. Ni por asomo estudian Monetarismo, ni a los Austriacos, ni a los más recientes premios Nóbel. Vamos estudían Economía de antes de 1929 ahí se quedaron. Y luego los muchachos economistas de la UNAM quieren que les den empleo... ¿Quién? Será en el gobierno, en empresas privadas ni por asomo pueden competir con los de escuelas privadas.

    Tan sólo ve a alguna librería y pide Acción Humana Un Tratado de Economía de Ludwig von Mises, ni saben que es y menos el autor. Y pidete el Capital y hasta edición en piel hay. Todos mis libros de economía los tuve que comprar en Barnes & Noble en EU. Mises, Hayek, Friedman, Lucas, Mundell ni un méndigo libro hay. Sólo el de Macroeconomía de Dornbush existe.

    Esa es la simiente del desórden en este país.

    ResponderEliminar