miércoles, junio 11, 2008

El Venero del Diablo

"Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros. El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo. "

“Suave Patria” Ramón López Velarde

Pues sí, el petróleo es “nuestro”, pues sí, dicen lo políticos que es el “motor del desarrollo”, pues sí, está a 115 USD la mezcla mexicana de exportación, pero, ¿Ha sido el petróleo factor importante en el progreso del país, o, por el contrario ha sido un factor retardatorio que nos ha sumergido en la indolencia, en el ser atenidos confiados poseedores de la “riqueza”?

Veamos los que dicen los fríos números al respecto. Y esta vez me voy a permitir hacer una comparación en la evaluación con un país muy semejante al nuestro: España, semejante en cultura, creencias, idiosincrasia, pero, sobretodo económicamente hablando idénticos en PIB per cápita, de alrededor de 3500 USD al comienzo de las década de los 70’s, justo cuando iniciamos la docena trágica de Luis Echeverría y José López Portillo. Los europeos decían que África empezaba en los Pirineos, así de rezagada estaba la “Madre Patria” respecto al conjunto de países europeos.

La gráfica que muestra la evolución del PIB per cápita en los dos países es elocuente.


Ellos, en 1975 murió el dictador Franco, en 1978 aprobaron su nueva Constitución, pasando a lo que se conoce como la transición a la democracia, entraron a la Unión Europea en 1986 y empezó una época de saneamiento de su economía lo que produjo “el paro”, período doloroso de ajuste en que hasta profesionistas en paro ofrecían sus servicios en la Gran Vía, una de la más importantes avenidas de Madrid. Recibieron ayuda de los países ricos de la UE, pero fuera de eso, los españoles de pusieron de acuerdo aún los “socialistas” del PSOE que el libre intercambio y la propiedad privada era algo importante de preservar y reforzar….


En cambio aquí, me auxilio de una segunda gráfica que muestra la evolución del crecimiento PIB al finalizar el sexenio del primer populista Luís Echeverría, que eso sí nótese el crecimiento superior a 6% pero nos llevó a una crisis y devaluación, el petróleo prácticamente apenas y cubría la demanda interna, cuando entró el siguiente nefasto en 1975 cuidó al principio las finanzas públicas, pero en 1978 descubrieron Cantarell, ¡30 mil millones de barriles de petróleo! “Vamos a tener que acostumbrarnos a administrar la abundancia” nos dijo, y…se endeudó, nos endeudó para convertir a PEMEX y a México en una “potencia exportadora”, y en todo el derroche que acompaña siempre al populismo; sin embargo, el petróleo bajó, se encontraron nuevos yacimientos en Nigeria, y los del Mar del Norte, se desplomó el petróleo y todos los excesos los pagamos de ahí en adelante, nótese que con ese populista el país creció a más de 7 por ciento, pero era ficción, aquí anoto que esa es la “docena” dorada de AMLO y sus acólitos, esa es la época del paraíso perdido por los “neoliberales” que según él termina en 1982 con Miguel de la Madrid, y nunca dice, nunca, que fue debido al populismo, la irresponsabilidad y el endeudamiento de PEMEX lo que nos llevó a la debacle de 1982, y que de ahí en adelante el petróleo fue para pagar “los platos rotos” de los arranques de megalomanía del otro López.

En la década de los 80’s y parte de las 90’s los ingresos petroleros fueron para pagar la deuda principalmente, sí petrolera. Así que sí nunca hubiéramos tenido petróleo no nos hubiéramos endeudado, no hubiéramos tenido la crisis que tuvimos. Nunca hubiéramos tenido que “administrar la abundancia”, nos habríamos puesto a trabajar, y este país se hubiera transformado a fondo. Pero nos los escrituró el diablo….

Y así hemos seguido, con un crecimiento raquítico, no obstante nuestro TLC que de 1995 a 2000 permitió al país crecer con bases más sólidas aunque debe tomarse en cuenta la crisis de 1994 en que el PIB cayó, muy a pesar de nuestro petróleo.

Con Fox, el presidente de los bigotes, botas y dicharachero del “comes y te vas”, el petróleo le permitió “nadar de muertito”, darle a los burócratas (ver mi post previo) todo lo que quisieron y mandaron, la “riqueza” petrolera se fue, y se ha ido en prebendas, canonjías, y corrupción de la burocracia. (Me gustaría obtener una gráfica del Ingreso per Cápita pero de la burocracia).

Y ahí seguimos, y al paso que vamos igualaremos el PIB per cápita español 32500 USD en unos 55 años y eso si no se nos atraviesan una o dos crisis que nos haga retroceder.

Pero eso sí, “El Petróleo es Nuestro”, que razón tenía López Velarde cuando en Suave patria escribió “y los veneros de petróleo el diablo”, el mismísimo diablo ya que el petróleo ha sido el factor que nos ha impedido progresar, que ha permitido mantener el socialismo y el populismo y ha impedido que opere la destrucción creativa, la ha estado posponiendo, algún día de seguir así llegará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario