viernes, julio 11, 2008

¡Devaluación!

"El dinero de papel eventualmente regresará a su valor intrínseco - CERO" (Voltaire, 1694-1778)


Una de las primeras consecuencias de la errónea política monetaria, esto es repitiendo del post anterior: Mantener las tasas muy bajas demasiado tiempo, además del entallamiento de la burbuja accionaria, y la creación y estallamiento de la burbuja inmobiliaria, ahora en curso el inflado de la burbuja en las materias primas, entre ellas, los granos, y la energía.

Cuando un país como lo es EU tiene un déficit comercial de 800,000 USD/año y mantiene persistentemente sus tasas de interés más bajas que en otras zonas del mundo, como por ejemplo la Euro zona y peor aún con países que tienen un excelente manejo de su economía así como reservas importantes de oro como lo es Suiza (moneda franco suizo CHF) resulta que los capitales abandonan los EU en busca de mejores tasas de interés, y estas se encuentran en el Euro, en el Franco Suizo en el Reino Unido que dicho sea de paso son consistentemente las más altas de los países desarrollados que es importante puesto que el riesgo país, esto es el riesgo de que el emisor de la deuda no te pague es muy bajo, contrario, por ejemplo a Argentina con un historial crediticio infame y que para atraer capitales tiene que pagar intereses muy elevados para compensar el riesgo.

Por este diferencial de tasas, principalmente, y por la salida de dólares producto de su déficit comercial se ha venido dando desde 2001 una importante devaluación de la moneda de los EU respecto a la mayoría de las monedas del mundo.

Pero sobre todo, la principal razón de la devaluación del dólar es el endeudamiento alocado, producto de años y años y años de déficit público de los EU que hoy 11 de Julio de 2008 es de:

$9,497,184,421,723 USD

La siguiente gráfica muestra la evolución del cruce EURUSD (Euro vs. Dólar americano desde el 2001. Pues bien, a fines del 2001 la paridad se ubicaba en 0.85, hoy se encuentra en 1.5866, esto es el dólar se ha devaluado contra el Euro ni más ni menos que 86.66 % Para decirlo coloquialmente, la orgullosa divisa americana se ha hecho puré en todos estos años. Lo sorprendente es que muchos no se hayan dado cuenta…y hasta ahora perciban las consecuencias de esto.



Y, esta, es la principal (hay otras y las vamos a discutir) razón de la inflación que ahora flagela al mundo: El envilecimiento del dólar americano.

Todas las materias primas, denominadas “commodities”, están referidas al USD que, desde Breton Woods fue “LA DIVISA”, fue la referencia por que estaba directamente definida por el oro, 1 USD = 1/35 Onza de oro y se suponía que era indistinto tener oro o tener dólares. “La divisa” ha sido usada y es la referencia y muy a pesar de la devaluación referida, se sigue usando, por costumbre, para asignarle precio a las materias primas.

Veamos también cómo ha evolucionado el USD respecto al oro, tal y como se muestra en la siguiente figura.


A fines del 2001, estaba en $ 275 la onza, hoy está en $ 944.60, esto es una depreciación respecto del oro de 243.27 %

Lo que si es evidente es que si la divisa usada para hacer transacciones internacionales con materias primas se ha envilecido como lo ha hecho el dólar, es evidente, que los bienes físicos tienden a mantener su valor absoluto y aquí la explicación de una parte importante de la inflación mundial. Pero hay más componentes en el precio final de los “commodities”, veamos…

Las materias primas…

Las materias primas se cotizan en dos mercados principalmente, el New York Mercantile Exchange, en él se opera el petróleo, y otros energéticos como gas natural y gasolina. En Chicago se tiene el Chicago Board of Trade en donde se operan los productos agrícolas: Maíz, trigo, arroz, soya, algodón, cocoa. Metales industriales: Cobre, Platino, paladio, zinc, cromo, aluminio, plomo, etc. Y preciosos oro y plata (en la modalidad de futuros en Bullion se opera en cash precio vigente o mercado spot). Y, finalmente, ganado en pié, en canal, panzas de cerdo, etc.

El CBOT mantiene en sus almacenes y silos aproximadamente el 15 por ciento de toda la producción mundial para garantizar sus contratos.

Las materias primas se operan en el CBOT fundamentalmente por contratos a futuro, esto es contratos en una fecha a futuro a un valor determinado, este valor cambia como en cualquier mercado sujeto a la oferta y la demanda, a su vencimiento CBOT otorga a los poseedores de los contratos el bien físicamente.

Así, los “futuros” como se les conoce son en cierta forma seguros para amarrar un determinado precio, si, por ejemplo una refinería quiere comprar futuros de petróleo ligero para septiembre a 145.00 USD /barril y el petróleo spot o petróleo en el mercado está en ese momento en 150 USD tiene una ganancia de 5 USD ya que adquirirá el bien físico a 145 como quedó pactado en el contrato de futuro. Sin embargo, si el petróleo spot se encuentra en 140 USD entonces tendrá que comprar el petróleo en el mercado spot, perdiendo la diferencia.

Debe mencionarse que los futuros se operan marginados, es decir no se pone toda la suma involucrada, sino sólo una porción, es algo así como una prima de seguro, y sólo cuando se produce la adquisición del bien físico entonces se cubre a la cantidad pactada. Además no hay límite inferior de la cantidad que pueda comprarse, de este modo, cualquier inversionista o si quieren llámenle especulador puede comprar futuros del petróleo y salirse antes del vencimiento para tomar su utilidad o pérdida tal y como acontece con cualquier otro mercado como el de las divisas al que me referí en un post previo o el de las acciones. Esto es muy importante como veremos en el desenvolvimiento de los precios de las materias primas ya que no sólo compran y venden materias primas gente o instituciones que quieren adquirir el bien sino también gente o instituciones que quieren especular con los precios del bien y no desean hacerse de ellos.

La gráfica muestra el mayor villano de la película inflacionaria en curso, el petróleo ligero NYMEX que es la principal referencia en futuros, el Brent y el West Texas son operados en el mercado spot es decir físicamente se adquiere como cualquier mercancía, el NYMEX es para futuros como expliqué anteriormente.



Que a finales de 2001 se encontraba en 18.90 y hoy se encuentra en 143.94, un alza de 661.6 % ¡Más del doble que la del oro! Y…subiendo sin tregua.

El orden en que he colocado las gráficas tiene una razón de ser, la primera la de la obvia devaluación del USD vs. El EUR es el “motor” que desencadena el comportamiento de las restantes del oro, del petróleo, y no representadas de muchas otras materias primas, por supuesto los alimentos. En pocas palabras, he querido ilustrar aquí que la inflación es sobre todo consecuencia de la devaluación del USD no sólo contra el EUR, en realidad, se ha devaluado en mayor o menor grado contra todas las divisas del mundo, incluido el MXN o peso mexicano.

Una vez comprendido los mecanismos de los mercados, podemos hacernos la pregunta ¿Hasta dónde realmente el petróleo por ejemplo o cualquier materia prima está subiendo por causas fundamentales, es decir por oferta/demanda y hasta que punto está subiendo por especulación?

Ese, es la interrogante importante y de eso me ocupo en el siguiente post para no aburrirlos….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario