lunes, julio 07, 2008

¿Qué es Realmente la Inflación?

La más simple definición de la inflación es que los precios de los bienes y servicios se incrementan o bien como una disminución del poder adquisitivo del dinero.

Y, en los hechos, se mide a través del Índice de Precios al Productor y al Consumidor que en nuestro país es el Banco de México.

Sin embargo, esto no es estrictamente inflación, sino más bien son los efectos de la inflación, una definición más formal de lo que es realmente la inflación sería:

Un incremento en la cantidad de dinero en circulación, que resulta en una caída relativamente repentina de su valor y por consiguiente del incremento de los precios; este incremento puede ser por la impresión de papel moneda y/o la expansión del crédito o bien, cuando la oferta de los bienes o servicios no puede satisfacer la demanda.

En donde hemos introducido “algo” bien importante la cantidad de dinero. Así ya no tenemos que la inflación es el incremento en los precios sino el incremento en la cantidad de dinero suministrado a la economía que producen un incremento en los precios, definida así la inflación queda como la causa y no su efecto.

Así, tenemos que la inflación es un incremento en el suministro de dinero a la economía y/o un decremento en la cantidad de bienes que demanda la economía.

Pues bien, el los EU el suministro de dinero lleva años de tener un crecimiento explosivo, pero antes de continuar, vamos a referirnos a cómo se mide la cantidad de dinero en una economía.

La Reserva Federal (EU) y Banxico (MEX) publica y da seguimiento al dinero en circulación, usando tres mediciones M1, M2 y M3.

Cada una de ellas ve diferentes panoramas del dinero en circulación, y del suministro de dinero siendo la diferencia entre cada medición.

La más restrictiva es M1, únicamente mide las formas líquidas de dinero; esto incluye el papel moneda y las monedas, incluye también cheques de viajero, cuentas de cheques, y otras formas de depósitos a la vista de rápida solvencia.

M2 incluye todo el M1, pero se le agregan los depósitos a plazo, fondos de deuda, fondos mutuos pero debajo de $ 100,000 USD.

Pero estos, son por así decirlo, la morralla, el dinero de a de veras lo mide M3 que incluye todo el M2 (que a su vez incluye el M1) más depósitos en grande ($100,000 USD o más), balances de fondos institucionales, y Eurodólares (no confundir con el Euro y porsupuesto me estoy refiriendo a los EU) que son tenidos por residentes del los EU en las sucursales extranjeras de los bancos de EU en todos los bancos del Reino Unido y Canadá.

En pocas palabras, M3 da seguimiento al dinero en las ligas mayores financieras.

Y sigue precisamente la evolución del M3 en los EU


Que, como puede apreciarse, tiene un incremento ¡exponencial! En estos últimos años, la gráfica llega hasta Marzo de 2006 ¿Por qué?,… ¿Qué creen? La Fed decidió que a partir de esta fecha ya no se publicaría ¡Ajá!

Sólo para comparar sigue la gráfica del precio del petróleo en el NYMEX,



¿Puede ser más evidente la causa-efecto?

Regresando al M3, o mejor dicho a las razones por las que se dejó de publicar el M3, justificaciones que son totalmente absurdas, creen que nos chupamos el dedo:

1) Por que se va a ahorrar dinero ¡Ajá! ¿No es tu razón de ser?
2) Todo el dinero que le da seguimiento lo puede hacer indirectamente usando otros indicadores, ¡Pues dime cuales!

¿Desde cuando un gobierno y más la Fed está interesada en ahorrar dinero? Está llena de burócratas que no tienen nada que hacer.

Si se hubiera eliminado M1, bueno está incluido en M2, y M2 en M3, pero M3 ¡no está incluido en ningún lado!

La verdadera causa de la eliminación de este indicador es simple, nos lo dice Lord Keynes,

“Mediante el proceso de inflación, el gobierno puede en forma velada y sin ser observado confiscar una importante porción de la riqueza de sus ciudadanos.”

Lo que realmente la Reserva Federal quiere descontinuando la publicación del M3 es ocultar ¿Qué es lo que ocultan?

Y había sido relativamente fácil ocultar la causa, por que los efectos estaban siendo atenuados por la importación masiva de bienes de China principalmente y de otros países ex-comunistas, como Vietnam, así el déficit comercial de los EU se ha mantenido por años en alrededor de $ 800 mil millones de USD anualmente. Básicamente se compraban productos de oriente, y se mandaban los dólares para allá, ellos mandaban sus productos a los EU…

¿Pero que hacían los chinos con todos esos dólares? Lo lógico es que el dólar se devaluara relativo al Yuan y que los chinos compraran ahora productos americanos nivelando el déficit comercial, pero ¡No!, el Yuan se ancló al dólar, manteniendo su paridad fija contra este, (trampa al mercado que conste), y le regresaban los dólares a los EU comprando bonos del Tesoro que a su vez permitían a los EU financiar su déficit fiscal de también $ 800 mil millones de dólares anuales.

Y, por tanto, los chinos financiaban al los EU y ahorraban, están ahorrando casi el 50% de su PIB, en otras palabras, como país, están ahorrando la mitad del dinero que perciben o 1.1 millón de millones de dólares al año.

Y si es dramático a nivel país, a nivel personal es aún peor, un chino ahorra 30% de sus percepciones, mientras que un estadounidense ahorra…¡Menos que cero! En promedio, gastan 0.4% más de lo que ingresan al año….

En una frase, entre China y EU

Uno gasta el dinero que no tiene, y el otro vende a la gente que no puede pagar (y por eso ahorran)….

Así China le presta a los EU para que les compre, el M3 desaparece de los registros para ocultar como los chinos inundan de dólares ¡de sus propios dólares!, los EU, que a su vez se usan para financiar las guerritas de Bush, y otros gastos descontrolados como Welfare, MedicAid ¡Aguas con Obama, que planea aumentar impuestos y el "gasto social"!. Allá también se cuecen habas. Y dicho sea de paso, es evidente que las guerras NO benefician a los EU, esto piensa mucha gente, pero la evidencia demuestra lo contrario: En la de Vietnam (véase mi post anterior) obligó a abandonar la convertibilidad oro ya que EU estaba haciendo trampa…lo mismo sucede ahora.

¿No resulta muy extraño que cuando el M3 subía a tasas anualizadas de 9.4% y que de pronto en diciembre sube a tasa de 17.2% que la Fed decide dejar de seguirlo? O, mejor dicho, de ocultarlo…

Curioso, por decir lo menos ¿no es así? Que el incremento del dinero en circulación tenga un crecimiento de 17.2 % y de los precios al consumidor de sólo 2.5%....muy curioso.

Así que aquí tienen las simientes (una parte) del origen del caos financiero que se ha venido gestando, y seguiremos con más, no sin antes referirme a Lenin que escribió:

"No hay forma más astuta y segura de mermar la base existente de la sociedad capitalista que envilecer su moneda. El proceso implica fuerzas ocultas de la economía en el lado destructivo, y lo hace de una forma tal, que ni tan siquiera un hombre en un millón puede diagnosticarla. "

Lenin aquí tenía la razón, y en ese proceso estamos….

4 comentarios:

  1. Anónimo12:37 p.m.

    que buen post, explicado con manzanitas el sistema inflacionario... me gustaria saber porque el anonimo no contesta en este post?

    PD. seguramente porque no hay criticas al la izquierda

    ResponderBorrar
  2. Daniel,

    Ya al rato entrarán (espero para valpulearlos) cuando quede claro que son los gobiernos los causantes del desmadre.

    ResponderBorrar
  3. Sr. México Liberal:
    Permítame diferir de su comentario, que no de su 'post'.

    Dice Usted que "son los gobiernos los causantes del desmadre". Más allá de su expresión impropia (debo entender que se trata de un comentario al margen de su 'post'), me parece que el verdadero causante del "desmadre" es el sistema económico implementado, pues si el sistema económico fuese otro de igual forma los resultados serían otros, esto independientemente de los gobiernos. Apelo a su mayor conocimiento sobre modelos económicos para que controvierta mi afirmación, aunque reconozco que en términos generales es un buen 'post', ni siquiera yo habia podido definir la inflación de forma tan simple y entendible.

    ResponderBorrar
  4. degante, muchas gracias por su comentario.

    Bueno, es una expresión algo coloquial pero fuerte, las palabras alternativas, desórden o caos, no reflejan lo que realmente es...

    Por favor siga la secuencia de mis post, en el que hoy publico apropósito de la quiebra del sistema fianenciero me refiero al mercado de dinero, a las tasas de interés que son el génesis, si, de este "desmadre" inducido por algunos "genios" que tienen a bien manipularlas y crear problemas...

    Saludos y gracias

    ResponderBorrar