miércoles, agosto 13, 2008

Estado en Quiebra: Socialismo + Militarismo

El día de ayer salió la noticia de que el déficit presupuestal de los EU se amplió a récord histórico impulsado por los recortes de impuestos, mayor gasto gubernamental, mayor gasto militar, una economía ralentizada que ha cortado las utilidades y gastos para cubrir los depósitos bancarios asegurados en los bancos quebrados…

Fueron $ 102.8 mil millones de USD el déficit del mes pasado, que es sustancialmente superior al déficit de $ 36.4 mil millones de julio de 2007.

Según el informe del Tesoro de EU el gasto público aumentó 27.3 por ciento, a un récord de $263.3 mil millones USD mientras que los ingresos públicos disminuyeron en un 5.8 por ciento a $ 160.5 mil millones de USD.

George W. Bush tomó la administración en 2001 con un superávit de $ 127 mil millones, mismo que destrozó y dejará a su sucesor el mayor déficit fiscal en la historia, que a consecuencia de se traduce en la mayor deuda pública de la historia.

Por supuesto, el déficit seguirá ensanchándose debido a las menores utilidades, y creciente desempleo que se traducen en menores ingresos por el Impuesto sobre la Renta, el creciente pago de quebrantos bancarios, que en el mes pasado fue de $ 15 mil millones de USD y por supuesto los gastos militares que parecen no tener fin.

Desde el inicio del año fiscal que inicia en Octubre el gobierno de EU ha acumulado un déficit de $ 371.4 mil millones que se compara con el de $157.4 mil millones al mismo punto (Oct 2006 – Jul 2007).

Bush firmó el paquete de estímulos fiscales en febrero. Los descuentos empezaron a producirse a finales de abril y, para finales del julio el tesoro había enviado $ 92 mil millones en cheques y transferencias electrónicas a los contribuyentes.

Estos pagos aunados a la desaceleración económica y los costos de las operaciones en Irak y Afganistán que costaron $51.5 mil millones contra $ 40.4 del 2007, dejaron a la administración Bush con un déficit récord de $482 mil millones para el próximo año.

Los gastos del departamento de Salud y Servicios Humanos que administra los programas Medicare y Medicaid totalizó $62.4 mil millones comparados con los $ 44.6 del año pasado.

Ahora lo importante, en EU no tienen la gran ubre que tenemos aquí que es PEMEX, allá para financiar todo este déficit el Tesoro vende bonos, notas y bills, es decir se incrementa la deuda gubernamental. Una nota de Bloomberg indica que tendrá que emitir deuda por $ 171 mil millones para el trimestre Julio Septiembre, $ 59 mil millones más que lo previsto en abril.

Como he venido estableciendo aquí EU es una nación en bancarrota, una nación que pasó de ser una nación libre y pujante a una Socialista y militarista y este es el génesis de todos los problemas; eso es lo que trae el estancamiento con inflación que estamos viviendo y que, amenaza con profundizarse aún más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario