martes, agosto 05, 2008

Uso o Goce del Espacio Aéreo, el Déspota Gobierno

Déspota: Gobernante que abusa de su autoridad.

Y esto es, un abuso el denominado derecho al “Uso o goce del espacio aéreo”, y de este derecho ya son tres las aerolíneas damnificadas: Aerocalifornia, Avolar y Nova Air; en “capilla” se encuentra Aviacsa que debe 140 millones de pesos y que aún vuela gracias a una suspensión provisional de un juez de Monterrey.

Como si la situación ya de por si difícil para las aerolíneas debido al alto costo del combustible que pasó de $ 5 a $ 11 el litro en un año, la “creativa” SHCP y los legisladores tuvieron a bien “estatizar” el aire, e inventar este derecho denominado por “uso o goce del espacio aéreo”, muy parecido a nuestra tenencia “por uso o goce de un vehículo” (los aviones también y además pagan tenencia).

Así, este “derecho” que se cobra según la envergadura de la aeronave: Para las grandes es de 5.63 pesos por kilómetro volado; para las medianas, de 3.76 pesos; pequeñas tipo B, 1.30 pesos, y pequeñas tipo A 0.16 pesos.

Esto es el colmo del despotismo del Estado con su cobro de derechos que en el caso del espacio aéreo sin proporcionar absolutamente nada a cambio es sólo el afán de grabar para recaudar y recaudar y recaudar.

Y sí que ha dado buenos “frutos” para el déspota que hasta por debajo de las piedras busca nuestro dinero y nos roba nuestro dinero.

Los ingresos que obtuvieron el Gobierno federal y las paraestatales en el primer semestre de 2008 fueron los mayores de la historia, de acuerdo con las cifras que dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La suma obtenida fue de un billón 363 mil millones de pesos, 9.3 por ciento en términos reales por arriba de lo recaudado el año pasado.

Dicho monto es también 64 por ciento superior en términos reales al reportado en 2000.

Este crecimiento triplica el de la economía, que se estima en apenas 3 por ciento, y contrasta con lo ocurrido en las empresas privadas.

Y en contraste, las utilidades netas de un grupo de 90 empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en 4.6 por ciento en la primera mitad del año.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda indican que los mayores ingresos del sector público provinieron principalmente del aumento en ingresos por petróleo, así como de los pagos a los que fueron obligados los contribuyentes por efecto de la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el cobro de derechos como este absurdo del espacio aéreo.

El incremento de la recaudación fue de 13.9 por ciento anual.

Y, yo pregunto ¿Para qué, y en qué? Quieren todo este dinero que mediante la coerción y/o de la eliminación del panorama económico como estas tres y posiblemente pronto 4 aerolíneas. Con todo lo que ello implica.

Por ejemplo en educación, donde no se percibe una inversión pública adecuada ni avances en la materia y su un aumento explosivo en el gasto corriente.

En los últimos ocho años, el presupuesto en los distintos niveles de Gobierno ha crecido alrededor de 40 por ciento, lo que refleja un Estado "insaciable" y poco eficiente. Y mientras tanto la economía ha crecido un 20 por ciento, es decir la burocracia crece al doble que la economía en su conjunto.

Pero además, por cada peso de este gasto gubernamental 85 centavos se canalizaron al gasto corriente, y apenas 15 centavos se destinaron para la inversión.

Y del gasto corriente el pago de la burocracia de todos los niveles sigue como la principal partida, pues se destinaron a este propósito 342 mil millones de pesos, cifra similar a la recaudación total por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IETU.

Y las cosas parecen aún peores con este Socialista gobierno de “derecha”, Durante el primer semestre de 2008, el gasto total del sector público creció 13.3 por ciento real, el incremento más alto desde 1990.

Y, la economía creciendo a un miserable 2.5 por ciento….

Así que ya lo tienen una, que no la única, pero bien importante, de las razones por las que México no crece, está estancado es por el Socialismo, si señor el PAN es socialista lo he sostenido siempre, es resultado de su Estado obeso y su enorme e insaciable burocracia, el Estado recauda y gasta mal, recauda mejor y gasta peor. Y todavía más dramático, hace quebrar a empresas productivas como las aerolíneas de marras.

Y esto va en línea con la discusión de la inflación, todos estos impuestos son inflacionistas, y el dinero que se nos arrebata mediante la coerción es dinero que se no quita para poder ahorrar y construir un patrimonio.

¿No será tiempo ya de que los mexicanos empecemos ha protestar como le hicieron los argentinos a la déspota Cristina Fernández y su parejita Néstor Kirschner? ¿Qué pasaría si todas las aerolíneas se niegan a volar? Y se niegan a pagar este absurdo impuesto. ¿No sería un buen principio para que la sociedad apoyemos a las aerolíneas contra el déspota gobierno? Y luego nos seguimos con la Tenencia, los Prediales, y todos los impuestos en que nos “la aplican” sin importar que a la economía se la lleve el demonio con tal de mantener contentos a los insaciables burócratas. ¿No es hora de que ya la sociedad digamos basta al déspota? Si no los paramos ahora, al rato como Santa Anna nos van a grabar hasta el número de ventanas que tienen nuestras casas….

2 comentarios:

  1. Anónimo11:18 p.m.

    Recuerdo que hubo una reunion del agua en Cancun, percibí en ese momento que la tendencia era privatizar el servico público del agua potable...

    retomando el tema de las aerolineas, la cuantificación de los impuestos se puede ver en la expedición del boleto, el costo del viaje mas los impuestos, que son más del 50%

    ResponderBorrar
  2. Qué absurdo ¿No es así? El gobierno no tiene que comprar aviones, contratar pilotos, azafatas, mecánicos, hangares, personal de tierra, etc. etc. y se lleva de la nada más del 50% de la venta, no de las utilidades de la venta.

    ¿No es esto un ROBO?

    No a las aerolíneas, a los consumidores.

    ResponderBorrar