jueves, octubre 02, 2008

¿Puede la Caída de los Mercados Accionarios Producir una Depresión Económica?

El pasado lunes, al rechazo por la Cámara de Representantes siguió una estrepitosa caída de las bolsas. Para mí, fue un grito de histeria, un ¿Qué no ves que me puedo caer? Mira como reacciono si no hacen lo que yo (bolsas) quiero que hagan…Vamos, la caída del lunes es sólo para amedrentar, poner nerviosos a los legisladores, y evitarles así la serenidad y la lucidez requerida para tomar la decisión correcta…

Muchos proponen, es más claman, que el gobierno debe intervenir para evitar la caída de los mercados accionarios, deben evitar que el mercado “imperfecto” dicen ellos, tomar el control, con el argumento de que la caída en el precio de la acciones generará depresión económica, tal y como aparentemente, sucedió en 1929 como preludio de la gran depresión. Esta fue la actitud primero de Greenspan y luego de su sucesor el actual Bernanke, para mantener una política monetaria laxa expansiva: Bajar las tasas de interés a niveles ridículos. Bajo esta forma de pensar, no es de extrañar que tanto Bernanke y Paulson se apanicaron cuando un fondo mutualista más importante – The Reserve Primary Fund- estaba a punto de tronar.

Argumentan que si la Fed no hubiera inyectado $105 mil millones y el anuncio espectacular del paquete de Rescate por $700 mil millones, el mercado accionario se hubiera fundido. También están convencidos que la inyección masiva de dinero evitó corridas de los fondos mutuos y con ello se evitó un desastre mayúsculo.

También creen que si la gente hubiera salido de los fondos mutuos (de acciones), no hubiera sido posible para los bancos asegurar el dinero para fondear las tarjetas de crédito y varios créditos empresariales. Esto, dicen ellos, hubiera paralizado a la economía.

El lunes pasado cuando no se aprobó el plan de rescate los mercados cayeron estrepitosamente como diciendo si no apruebas mira lo que puede pasar…

Pero recapacitemos, digamos que efectivamente la gente toma el dinero de los fondos mutuos. ¿Qué sucederá en seguida? Pues nada, simplemente re localizarán estos recursos, posiblemente depositándolos en bancos comerciales. Por tanto, el dinero no se esfumará como tanto miedo les da, los bancos podrán seguir fondeando sus actividades como siempre.

Si los grandes fondos mutuos se venden, algunos de sus activos tendrán forzosamente que liquidarse, y por consiguiente, sus accionistas sufrirán pérdidas; esto, sin embargo, no es ninguna justificación para que la Fed bombeé dinero e introducir un paquete de rescate. ¿Por qué razón? La expansión monetaria y el paquete de rescate no deshacen las malas inversiones realizadas por los administradores de los fondos de dinero y mutualistas. ¿Por qué la gente que no invirtió en éstos fondos tiene que pagar los errores?

La caída en los precios de los activos, incluyendo las acciones, que debe recordarse son representativas del capital de las empresas, y las corridas de las instituciones financieras son síntomas y no causa de nada. El factor clave, detrás de las dificultades actuales fue, como hemos establecido primero el bajar las tasa de los fondos federal primero a 1 % mantenerla así por mucho tiempo y luego subirla de junio del 2004 a agosto del 2007 de 1% a 5.25%.

Ya lo he explicado en mi post anterior, la Reserva Federal para “salvar” al mercado bajó la tasa de 6% en enero de 2001 a 1% En junio de 2003 ahí la dejó un tiempo lo suficientemente largo, hasta junio de 2004, para crear la burbuja inmobiliaria y también en el mercado accionario, cuando por fin aprieta la política monetaria, todas las actividades especulativas en burbuja empiezan a tambalearse. Obviamente los bancos que proporcionaron soporte a estas actividades al proporcionar préstamos y márgenes colaterales terminaron por poseer la mayoría de los activos en burbuja, que al tronar se volvieron malos.

Como resultado los precios de las acciones bancarias empezaron a bajar. También otras burbujas en la economía, se encontraron bajo presión, el consumo, por ejemplo, que esto en turno siguió presionando las acciones de los bancos. De esta forma la caída en la actividad económica no es el resultado de la caída en los precios de las acciones, es el resultado del mangoneo en la tasa de interés, en el burócrata que para evitar un mal produce males mayores, por que al apretar la política monetaria restrictiva y subir de 1 % a 5% estranguló el crédito basado en ahorros reales a actividades que no generan riqueza alguna.

Pero, ¿Qué hubiera pasado si la Fed no hubiera apretado la política monetaria y hubiera dejado por tiempo indefinido la tasa en 1%? Pues bien, una política prolongada expansiva hubiera causado una mucho mayor burbuja tanto en el mercado inmobiliario, accionario, crédito al consumo, y se hubieran llevado más recursos a actividades improductivas de burbuja.

Eso hubiera pasado, y como toda burbuja tarde que temprano habría colapsado, por qué las burbujas no pueden sostenerse indefinidamente, existe un proverbio alemán que reza “Los árboles no crecen hasta el cielo” así ha sido, y así será.

Las burbujas no pueden auto mantenerse creciendo, una vez que el suministro de dinero ficticio se agote y disminuya, como un cáncer, empieza a tomar recurso de la economía sana, se desvían recursos de riqueza real, ahorros reales a las actividades ficticias de la burbuja. Como resultado la sobre vivencia de las actividades en la economía real quedan vulnerables.

Por esto, cuando la burbuja revienta, se esfuma el dinero que se usó en crearla, y, desgraciadamente mucho de ese dinero fue tomado de ahorros reales, por eso viene la subsiguiente recesión económica.

Por esto, el paquete de Rescate no va a recatar la economía, va a rescatar actividades económicas que los mercados (los consumidores) no quieren. Las políticas de la Reserva Federal dirigidas a salvar los mercados accionarios no pueden evitar la caída en la economía real. De hecho, la economía real ya ha sido dañada por las políticas monetarias laxas irresponsables, primero de Greenspan y ahora de Bernanke. La caída en los mercados bursátiles no hacen sino reflejar el estado de la economía real. Su caída está poniendo las cosas en su lugar correcto. La caída de los mercados accionarios no son más que un reconocimiento de la realidad.

Y como corolario, lo que sí produce recesiones y problemas económicos son las burbujas, creadas por manías especulativas alimentadas por decisiones equivocadas de burócratas que se sienten más sabios que los mercados, esto es socialismo y el socialismo siempre acaba produciendo problemas mucho mayores que los que intentó remediar...

Ojala una vez más impere la lucidez y el razonamiento entre los diputados, los senadores fueron víctimas del pánico, fueron influidos negativamente por la histeria de la caída de la bolsa del lunes, espero que, los diputados se serenen y vean las cosas con mejor perspectiva para tomar la decisión correcta: No aprobar el plan de recate, por que como se ha analizado aquí, a la larga es lo peor que pueden hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario