miércoles, diciembre 17, 2008

Se le Acabaron las Balas a la Fed

Consumado está, la Reserva Federal en su campaña por “salvar” la economía de los EU, como anticipábamos en

Listo para bombear trillones
http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/10/listo-para-bombear-trillones-de-dlares.html

y en

Lo que vendrá deflación
http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/10/lo-que-vendr-deflacin-i.html


Ayer martes el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de los EU decretó abolir de una vez y para siempre la escasez de CAPITAL, puesto que han reducido la tasa de interés a prácticamente cero (0,25%) han quemado ya todas sus “balas”.

En el comunicado que traduzco de la nota de Bloomberg la Fed establece que:

“La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el crecimiento sustentable”

La respuesta de la Fed era inminente ante la aparición hoy en la mañana de los peores datos económicos en décadas incluyendo las ventas mensuales al consumidor el peor desde 1932 en tiempos de la gran depresión.

La nota continúa estableciendo que los observadores de la Fed describen a la acción como más que nada psicológica ya que las tasas ya están muy bajas.

Pero la Fed desea dejar muy clara la señal de que está haciendo lo que sea necesario para cortocircuitar (esa palabra emplearon) la recesión que empezó hace un año y que fácilmente puede convertirse en la peor después de la guerra mundial.

Un psiquiatra nos diría que lo que caracteriza a un lunático es precisamente su falta de moderación y que va a los extremos. Mientras que un hombre con sus facultades mentales normales es lo suficientemente juicioso para imponerse a sí mismo límites el lunático va más allá de cualquier límite.

Pues que se haga ilusiones Ben Bubble Bernanke & Cia. Son lo que en inglés se les llama monetary cranck, y que en español podríamos llamarlo maniático monetarista, su tesis es muy simple la prosperidad puede alcanzarse mediante vías monetaristas. Sus planes son ilusorios, más sin embargo, los mercados de acciones suben desaforados después de la nota, lo que indica que el público aprueba estas medidas.

Así es, en general para aquellos no familiarizados con la teoría económica la expansión en el crédito y el incremento de la cantidad de dinero en la circulación son los medios eficaces para bajar la tasa de interés a niveles ridículos, como ahora, aboliendo así la escasez de Capital. Nada más absurdo.

Ben Bubble Bernanke ha descubierto el camino para la prosperidad…Creando una nueva burbuja, esta vez en los bonos del Tesoro, que, como todas, algún día reventará, y el colapso del sistema financiero será ya inminente.

Pero ya lo escribí aquí y lo reitero:

Dado que el crecimiento de los inventarios de ahorros reales está en serios problemas, ¿Significa esto que el crédito permanecerá congelado? Pues bien, lo que debe hacerse es dejar que las tasas de interés tomen solas su nivel.

Con una economía debilitándose, los poseedores de ahorro, prestamistas potenciales prestarán sólo a una tasa de interés que compense el riesgo alto y también que, como existen pocos ahorros reales, son escasos, por consiguiente en un mercado libre, el crédito debería de ser caro. Con una tasa de interés alta, fijada por el mercado bajo estas dos premisas: escasez y riesgo, el crédito volverá a fluir sin problemas.

El problema por tanto no es realmente con el mercado del crédito, el problema es con los banqueros centrales que están haciendo un fraude a los ciudadanos al empujar cantidades masivas de dinero sin respaldo alguno a la economía tratando de bajar “a fuerzas” las tasas de interés. Como todos los manipuladores de mercado, sin embargo, nunca podrán ir contra la acción humana: Esta situación frenará aún más la disposición de los poseedores de ahorro reales de participar en el mercado del crédito. Por tanto, el resultado será la escasez de crédito (credit crunch) producto de la necedad y arrogancia de los banqueros centrales y los gobiernos de afrontar la realidad.

2 comentarios:

  1. Lo primero que pensé cuando leí la noticia de que se reducían las tasas al 0,25% fue que lo de Bernanke ya le competía, más bien, a la psiquiatría. No es que no esperara bajadas en los tipos, pero regalar el dinero es demencia. Parece que al señor no le enseñeron que a Japón no le fue muy bien y que ha tenido una muy larga recesión.

    ResponderBorrar
  2. Son terroristas Cronos...

    En su loco afán de evitar la deflación están poniendo todo patas pa arriba.

    ResponderBorrar