miércoles, diciembre 31, 2008

Año 2009 ¿Colapso Final?

Este año lo despido amables lectores, cediéndole la palabra a Ludwig von Mises....


En su libro “Human Action a Treatise on Economics”, libro que fue publicado antes de 1929, escribió:


“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja inflada por la expansión artificial del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.

Lo desoyeron, y tercamente lo desoyen, los economistas del “mainstream” y los políticos, que tratando de hacer de este mundo un paraíso lo hicieron un infierno . Lo peor de todo es que siguen insistiendo en sus tesis monetaristas de reinflación…de gasto público, que va a agravar el problema y prolongarlo por mucho más tiempo.

Difícil será 2009, el abandono de la expansión del crédito no se da, la catástrofe de todo el sistema monetario fiduciario seguirá.
Les deseo a todos mis lectores un feliz año 2009. Seguiremos en nuestra lucha por la libertad en este país socialista.

viernes, diciembre 19, 2008

La Tasa de Interés

A reserva de tratar este tema, tan importante con mayor profundidad, quiero exponer sucintamente lo que en teoría determina el valor de la tasa de interés.

La tasa de interés es, por así decirlo, el precio del dinero, si entendemos el dinero como una mercancía líquida, podemos esperar que, si hay gran abundancia de dinero la tasa de interés bajará. Sin embargo, bajo un sistema monetario sano, es decir, no manipulado por el cártel de los bancos y su patrón el Banco Central, abundancia de dinero significaría abundancia de dinero ahorrado. Sin embargo, cuando se recurre al crédito maligno, a la creación de la nada de dinero en virtud del sistema de reserva fraccionaria y de dinero cuyo valor reside no en un valor intrínseco como el de un material, el preferido, el oro, sino en la deuda, en promesas de pago, la cantidad de dinero ya no depende del sacrificio que implica el ahorro, esto es, no consumir ahora, para atesorar y consumir después, posiblemente algo de mayor valor, no, con el “sistema moderno” del dinero, la cantidad de dinero queda al arbitrio del burócrata que sólo tiene que introducir cifras en la computadora, ya ni siquiera tiene que imprimirlos. Sin embargo, la creación de dinero de la nada, tiene consecuencias al largo plazo, entre ellas, la inflación, pero, sobre todo el engaño a los actores económicos que piensan que la sociedad ha ahorrado, que tiene dinero, que ha generado riqueza, pero esto es una mentira. El empresario así se mete a invertir en bienes de capital y no sólo se sobre invierte, se mal invierte. Esto es hace inversiones malas en las que posiblemente va a perder dinero más adelante.

Este es pues, el primer factor en el nivel “natural” de las tasas de interés. El segundo factor es el tiempo, no es lo mismo que deposites tu dinero en un pagaré a la vista, que en uno a tres meses, un año, diez años o treinta años. Lo mismo sucede con los créditos que dan los bancos, el mayor plazo implica que el banco va a disponer con seguridad del dinero por más tiempo, y, por consiguiente puede prestarlo también a mayor plazo, el riesgo de que el cliente quiera retirar su dinero se atenúa a mayor plazo y el incentivo para que el depositante deje su dinero por mayor plazo es un mayor premio en la tasa de interés. Este es entonces el segundo factor que determina el nivel natural de la tasa de interés.

El tercer factor, que es quizá el más importante, es el riesgo. En la acción de otorgar un crédito hay una aventura empresarial, al que presta pueden no pagarle y perder parte o todo el dinero que se prestó, por eso, la palabra crédito se deriva de creer que el prestatario te va a pagar en tiempo y en forma. Evidentemente, entre menor sea la solvencia, los ingresos de la persona a la que le prestas tu riesgo será mayor, por eso, algunas cadenas comerciales tienen en México tasas elevadísimas, se pensaría que de usura, sin embargo, si se piensa que muchos clientes reciben el artículo, se cambian de domicilio y se lo roban o simplemente dejan de pagar lo que trae consigo gastos judiciales y ejecuciones el costo del crédito para los que sí pagan de cualquier forma tiene que subir para que el empresario (o el banco) pueda enfrentar con éxito el fallo en el pago de una porción de los que reciben crédito y éxito en su aventura empresarial de ser prestamistas.

Cuando los gobiernos, obligan a bancos o empresas a bajar la tasa de interés para crear un auge ficticio, como sucedió con Clinton en 1999 con los subprime borrowers, o como intentan, los senadores del PRD de meter a la cárcel al que cobre una tasa mayor a 15 puntos porcentuales arriba de la tasa que pagan a los depositantes, iniciativa que se ventila actualmente, lo único que van a lograr es que deje de fluir el crédito, bancos y establecimientos mercantiles tendrán que restringir el otorgamiento del crédito a sólo la gente con la solvencia requerida para ese nivel de tasas, sí aún así, se legisla para obligar a los bancos a prestar con estas tasas artificialmente bajas, pues entonces los legisladores bien harían en ir juntando dinero para un Fobaproa 2, por que no pasará mucho tiempo antes que bancos y establecimientos mercantiles quiebren.

Así que Ben “Bubble” Bernanke, legisladores del PRD, y otros muchos maniáticos monetaristas, aprendan por favor que, cantidad de ahorro, tiempo y riesgo, eso es lo que determina el nivel de las tasas de interés, tratar de alterar esta relación funcional llevará a problemas mayores. Como por ejemplo el colapso del sistema monetario.

A veces creo que Allan Greenspan, Ben “Bubble” Bernanke, Paulson, y ya será Obama el año entrante, parecen ser miembros de Al-Qaeda bajo las ordenes de Osama Bin Laden para destruir los EU con su bombeo monetarista a lo lunático, son unos auténticos terroristas. El 11 de septiembre se queda chiquito con los atropellos que a la economía han hecho los personajes de marras. Osama bin Laden no podría haberlo hecho mejor….

Y aquí los legisladores del PRD, y AMLO, han de ser agentes del narcoterrorismo…

miércoles, diciembre 17, 2008

Se le Acabaron las Balas a la Fed

Consumado está, la Reserva Federal en su campaña por “salvar” la economía de los EU, como anticipábamos en

Listo para bombear trillones
http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/10/listo-para-bombear-trillones-de-dlares.html

y en

Lo que vendrá deflación
http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/10/lo-que-vendr-deflacin-i.html


Ayer martes el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de los EU decretó abolir de una vez y para siempre la escasez de CAPITAL, puesto que han reducido la tasa de interés a prácticamente cero (0,25%) han quemado ya todas sus “balas”.

En el comunicado que traduzco de la nota de Bloomberg la Fed establece que:

“La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el crecimiento sustentable”

La respuesta de la Fed era inminente ante la aparición hoy en la mañana de los peores datos económicos en décadas incluyendo las ventas mensuales al consumidor el peor desde 1932 en tiempos de la gran depresión.

La nota continúa estableciendo que los observadores de la Fed describen a la acción como más que nada psicológica ya que las tasas ya están muy bajas.

Pero la Fed desea dejar muy clara la señal de que está haciendo lo que sea necesario para cortocircuitar (esa palabra emplearon) la recesión que empezó hace un año y que fácilmente puede convertirse en la peor después de la guerra mundial.

Un psiquiatra nos diría que lo que caracteriza a un lunático es precisamente su falta de moderación y que va a los extremos. Mientras que un hombre con sus facultades mentales normales es lo suficientemente juicioso para imponerse a sí mismo límites el lunático va más allá de cualquier límite.

Pues que se haga ilusiones Ben Bubble Bernanke & Cia. Son lo que en inglés se les llama monetary cranck, y que en español podríamos llamarlo maniático monetarista, su tesis es muy simple la prosperidad puede alcanzarse mediante vías monetaristas. Sus planes son ilusorios, más sin embargo, los mercados de acciones suben desaforados después de la nota, lo que indica que el público aprueba estas medidas.

Así es, en general para aquellos no familiarizados con la teoría económica la expansión en el crédito y el incremento de la cantidad de dinero en la circulación son los medios eficaces para bajar la tasa de interés a niveles ridículos, como ahora, aboliendo así la escasez de Capital. Nada más absurdo.

Ben Bubble Bernanke ha descubierto el camino para la prosperidad…Creando una nueva burbuja, esta vez en los bonos del Tesoro, que, como todas, algún día reventará, y el colapso del sistema financiero será ya inminente.

Pero ya lo escribí aquí y lo reitero:

Dado que el crecimiento de los inventarios de ahorros reales está en serios problemas, ¿Significa esto que el crédito permanecerá congelado? Pues bien, lo que debe hacerse es dejar que las tasas de interés tomen solas su nivel.

Con una economía debilitándose, los poseedores de ahorro, prestamistas potenciales prestarán sólo a una tasa de interés que compense el riesgo alto y también que, como existen pocos ahorros reales, son escasos, por consiguiente en un mercado libre, el crédito debería de ser caro. Con una tasa de interés alta, fijada por el mercado bajo estas dos premisas: escasez y riesgo, el crédito volverá a fluir sin problemas.

El problema por tanto no es realmente con el mercado del crédito, el problema es con los banqueros centrales que están haciendo un fraude a los ciudadanos al empujar cantidades masivas de dinero sin respaldo alguno a la economía tratando de bajar “a fuerzas” las tasas de interés. Como todos los manipuladores de mercado, sin embargo, nunca podrán ir contra la acción humana: Esta situación frenará aún más la disposición de los poseedores de ahorro reales de participar en el mercado del crédito. Por tanto, el resultado será la escasez de crédito (credit crunch) producto de la necedad y arrogancia de los banqueros centrales y los gobiernos de afrontar la realidad.

martes, diciembre 16, 2008

El Dinero y el Crédito (2)

Antes de comenzar a escribir sobre el dinero fiduciario y las reservas fraccionarias sin el oro como patrón, quiero recordar las siguientes ideas:

“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja inflada por la expansión ficticia del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.

Ludwig von Mises “Human Action a Treatise on Economics”, Cap 9

En este párrafo existen dos conceptos fundamentales: La expansión ficticia del crédito y, la tasa de interés, sobre ellos vamos, espero que al terminar, el lector se percate a cabalidad, de el por qué de esta crisis, y por qué lo mejor que pueden hacer los gobiernos es no hacer nada, y es justamente lo que no están haciendo, peor aún están agravando el problema.

El Sistema Bancario Moderno de Reservas Fraccionarias Sin Oro

Hemos visto en el post previo que los gobiernos se encargaron de retirar todo el oro en forma de monedas de las sociedades, la razón, era muy peligroso que la sociedad al percatarse del dispendio gubernamental simplemente lo atesoran y dejan al gobierno “hablando solo”. Por eso, para sentirse con las manitas libres de producir sus expansiones monetarias con entera libertad los cínicos gobiernos abolieron el patrón oro, son ahora libres. Ya sin cadenas áureas, ¿Cómo funciona el sistema ahora?, el sistema “Moderno del dinero”.

Imaginemos un depositante potencial en una sucursal bancaria, ve los planes que oferta el banco: Tasas versus tiempo de depósito, montos. Un ejecutivo le dice que tienen un plan en el que puede recibir intereses y tener absoluta liquidez, esto es, puede retirar cuando el lo deseé. Puede tener el pastel y comérselo si quiere.

Los foquitos de alerta debieran de encenderse en la cabeza del depositante, pero los bancos hacen todo lo posible para que éstos foquitos de alerta no se enciendan. El depositante debería de preguntar: ¿”Cómo al que le prestan mi dinero va a regresar mi dinero el día en que yo quiera retirar”? No lo pregunta pero debiera. El “ejecutivo de cuenta” responde con la engañosa pero correcta respuesta: “Mantenemos dinero en una reserva”.

Se prenden foquitos amarillos. ¿Pero, cómo pueden tener utilidades si todo el dinero de los depositantes lo mantienen en reserva? Aquí, el “ejecutivo” te manda con el “gerente”. Repites la pregunta. Su respuesta es directa, contundente: “No mantenemos todo el dinero en reserva. Mantenemos sólo el 3 % en reserva. Mandamos el dinero al Banco Central. Prestamos el 97% restante”.

Foquitos rojos, ¿Pero, qué pasa si los depositantes quieren retirar el 4% de nuestro dinero? Respuesta: Fácil, pedimos prestado el 1% adicional de algún otro banco, éstos son los fondos federales. ¿Por qué se llaman así? Por qué suena a que el gobierno está respaldando, suena más formal, más seguro. ¿Quiere Ud decir el IPAB (aquí en México, en EU el Federal Insurance)? “O, no, esa institución es para garantizar la protección al ahorro de los depositantes en EU 100,000 USD”. ¿OK, y cuánto mantiene el Banco Central en Reserva? Como $ 1.30 por cada $100 depositados. ¿Y en que invierten el dinero de la reserva? En deuda gubernamental (CETES aquí, Bonos del Tesoro en EU). Entonces, ¿Si hubiera una corrida (retiro masivo de depósitos), del público sobre todos los bancos, de dónde el gobierno va a sacar el dinero para redimir éstas deudas? Fácil, vendiendo nueva deuda al sistema de la Reserva Federal. ¿Fácil? Focotes rojos, ¿Y, de dónde esa organización va a sacar el dinero? ….De su computadora, de dónde más. Ahí, en la computadora del Banco Central es donde se origina todo el dinero para el sistema bancario. Ya no tienen ni que imprimirlos.

¡Focos rojos ahora con chicharra! ¡Aquí viene lo realmente bueno!

Pero, vamos a ver, si ustedes mantienen sólo el 3% en reserva, prestan el restante 97% ¿A dónde va el dinero que gastó el que obtuvo el crédito? Pues al banco que recibió el pago por el crédito. Dicho de otra forma, un cliente deposita $3000 y van a la reserva, luego llega otro cliente quiere comprar un auto en $97,000, y con la reserva de 3% o sea $3000 como justificación, aparecen de la nada $ 97,000, se crean en “la computadora”, le dan un cheque y feliz se va a comprar su auto. El dueño de la agencia ya tiene $97,000 y, los deposita en su banco, pero este depósito es ahora el 3% (no tiene una etiqueta que diga “Este dinero fue creado de la nada no se redeposite”), o sea que ya pueden prestar $ 3,136,333.34 ¿Y luego? Pues ahí nos la vamos llevando, multiplicándole conforme pasa el tiempo…¡Focotes rojos! Y la pregunta crucial ¿Cuánto dinero puede crearse en la computadora en la base del depósito inicial de (en el ejemplo $3,000)? Es 100 dividido entre 3 o 33 a 1. Por supuesto, esto se incrementa para depósitos grandes. Pero, ¿No es esto inflacionario? Sólo si se definiera la inflación como un incremento en la cantidad de dinero y eso sólo algunos economistas “raritos” (como yo) lo hacen hoy en día. (Sic)

Pero los gobiernos y los bancos, impiden de alguna forma que los focotes rojos y sus chicharras se vean y se oigan….

Por tanto, el dinero actual es deuda. El dinero “moderno” no está respaldado por un valor intrínseco esta respaldado por una promesa de pago. Cada billete, que está en tu cartera representa la deuda de alguien. El problema es que a diferencia del dinero real que tiene un valor por que es una mercancía líquida, el dinero con respaldo en deuda está sustentado en una promesa de pago en el futuro, y las promesas….pueden no cumplirse, como está sucediendo, y con el incumplimiento todo este sistema simplemente se desmorona, como ya escribí aquí: Como castillo de naipes.

Insisto en el símil como castillo de naipes, dado que la deuda contratada generó un depósito, y este a su vez generó más deuda, si falla la cadena, todo el “sistema” se viene abajo.

A esto se refiere, regresando a las palabras de Mises con “Expansión del crédito”.

Lo que está sucediendo ahora es….El derrumbe del sistema fiduciario basado en el crédito.

Continuamos….

miércoles, diciembre 10, 2008

El Dinero y el Crédito (1)

Nota: Esta serie de post, no sé cuántos van a ser, sobre el dinero y el crédito tienen su origen en los trabajos de Ludwig von Mises “Theory of Money and Credit” y “Human Action a Treatise on Economics”, en el libro de Samuelson “Curso de Economía Moderna” y otros.

Por todos lados leemos y oímos que bajan las tasas de interés, que la expansión del crédito, que el paquete de ayuda. Que el hay una crisis crediticia, etc. Lo peor de todo es que muy, pero muy poca gente, economistas e incluso empleados bancarios de buen nivel saben exactamente como funciona el sistema bancario y en específico el crédito. Por tanto, en esta serie de post trataré de expresar de la forma más simple posible cómo funciona el dinero y el crédito, para que así, el lector pueda comprender el por qué de la crisis económica, de los ciclos económicos pero sobre todo, que entienda plenamente que esto que estamos viviendo tiene responsables, y que éstos son los Gobiernos y sus Bancos Centrales que en su afán inflacionista para producir auge artificial y sin sustento acaban produciendo una crisis.


La Banca y la Reserva Fraccionaria

El Sistema de Reserva Fraccionaria bajo el patrón Oro.

Los bancos nacen en la antigua Venecia durante el renacimiento, los joyeros que tenían lo podríamos llamar cajas fuertes reciben el oro de sus clientes, algunos para ser transformado en joyas adorables, pero otros, simplemente para atesorarlo y dejarlo en un lugar seguro. El joyero emite un recibo en donde especifica claramente la cantidad y la pureza del oro. El depositante pronto se da cuenta que con ese recibo puede él puede comprar bienes, como si fuera el oro. El recibo por tanto es “tan bueno como el oro”. El recibo o certificado se convierte así en dinero, esto es, en una mercancía líquida, que cualquiera está dispuesto a intercambiar.

También el joyero pronto se da cuenta de algo realmente maravillosos: Puede emitir recibos por oro que no se encuentra en sus arcas ¿genial no? Y éstos certificados o recibos de oro circulan como si fueran los recibos que realmente respaldan una cantidad almacenada en la caja fuerte. Son “tan buenos como el oro”. Mejor aún, puede prestarlos y pedir un interés. Este dinero es mucho más barato de producir que el oro que proviene de las minas, se ha eliminado el costo de producir oro para tener dinero. Este es el origen de la banca de reserva fraccionaria.

Así muchos joyeros se convirtieron en joyeros-banqueros al introducir el crédito, esto es, prestar recibos de oro a cambio de un interés. En un principio los certificados estaban 100% respaldados por oro, pero en algún punto esto cambió y empezaron a prestar por una fracción del oro que tenían en reserva. Empezaron a recibir intereses de prestatarios que creían que había suficiente oro en la reserva para redimir los recibos en oro. Los problemas venían, claro, cuando la gente se daba cuenta del engaño y reclamaba su oro, el baquero quebraba, esto fue muy común en España en el siglo XVI. Sin embargo, el emperador Carlos V deseoso de financiarse a sí mismo por nada, para cubrir sus conquistas en todo el mundo legalizó el sistema quería un mercado de crédito para endeudarse y continuar con sus aventuras expansionistas.

En un mundo en donde los certificados de oro que están 100% respaldados por reservas se ven idénticos a los certificados que no están respaldados por nada (medio fiduciario), el banco que los emite enfrenta, por un lado, la posibilidad de incrementar de la nada el dinero que puede prestar y recibir algo a cambio (los intereses). Pero también enfrenta una amenaza: La primera es que la gente se de cuenta del ardid, especialmente banqueros rivales que pasen la nota. Vendría una corrida sobre el banco la gente sacaría su dinero y, al no tener respaldo el banco quebraría. Los banqueros que se vean muy ambiciosos los pueden tomar cortos de oro y recordemos que el oro no es del banco, es una deuda del banco con sus depositantes, es decir contablemente es un pasivo. Pero, el banco tiene activos, para compensar sus pasivos: Los créditos otorgados a sus clientes. Pero, los depositantes están en fila reclamando sus depósitos, y los prestatarios no tienen que pagar sino hasta la fecha de vencimiento de sus créditos, uno a uno. Por tanto, el banco debe en “corto” con sus depositantes y en “largo” con los prestatarios. Está exprimido, simplemente no puede responder….

Sin embargo, aquí viene el gobierno, por supuesto, cómplice en este negocio: Toda la legislación bancaria está dirigida a dos objetivos: Prevenir las corridas bancarias, o ejecutar rescates financieros antes de que el pánico se extienda a otros bancos. Es decir, toda la legislación esta engranada para violar sistemáticamente los contratos, ya sea antes de que inicie la corrida o después que ha comenzado.

Por siglos, el patrón oro mantuvo el sistema de reserva fraccionaria de los bancos atado con cadenas de oro. Por más de un siglo, desde la creación del primer banco privado (hasta 1946) Bank of England en 1694 la política de tener un banco central y la política gubernamental se combinó con un objetivo: Quitarle el oro a sus propietarios y transferirlo a los miembros de una agrupación constituida en cártel: Los bancos. La política ha funcionado a la perfección década tras década: Primero el oro es cambiado por certificados o recibos, los que son convenientes. Más certificados son emitidos que los que están realmente respaldados. Entonces, cuando empieza una corrida contra el banco, el Banco Central lo apoya con sus propias reservas, si el pánico continúa, como, por ejemplo con la posibilidad inminente de una guerra, el gobierno legisla para permitirle a los bancos rehusarse a redimir los certificados durante la emergencia nacional. El robo está consumado.

Debe el lector en este punto comprender que este mecanismo no es otra cosa que reducir el valor adquisitivo del dinero, si se inunda el mercado con certificados de oro, dado que la cantidad de bienes en la economía no cambia, se necesitarán más certificados para comprar el mismo bien, esto es devaluación, o, inflación, es reducir el valor del dinero real. Mises en Teoría del Dinero argumenta que la devaluación es un rompimiento unilateral del contrato.

Como la devaluación es robo por parte del gobierno, o por su cómplice socio el Banco Central, el robo nunca se le persigue, queda siempre impune. Después de la Primera Guerra Mundial los bancos centrales europeos persuadieron a sus gobiernos para que se les permitiera quedarse con el oro robado. Los bancos comerciales no fueron declarados por el Estado en banca rota por negarse a redimir sus recibos o certificados en oro, que en un estado de quiebra se habría repartido prorrateándolo a los dueños originales. En lugar de esto, los ladrones organizados por los gobiernos que habían roto sus contratos, se le permitió quedarse con el oro robado que pasó a la matriz del cártel: El Banco Central.

En los EU siguieron un esquema un poco diferente, pero aún peor: En 1933 el presidente Franklin D. Roosevelt inconstitucionalmente confiscó todo el oro que tenían los estadounidenses que aún quedaba fuera de los bancos. Mediante un decreto declaró ilegal que los ciudadanos tuvieran oro que no fuera en joyas incluidas por supuesto las monedas sin valor numismático. El gobierno pagó a $ 20.67 la onza. Una vez que todo el oro quedó en posesión del gobierno, FDR oficialmente subió el precio del oro a $35 la onza el 31 de enero de 1934. El robo se había consumado. La Reserva Federal entonces compró todo el oro lo alamcenó en Fort Knox Kentucky y lo usó como respaldo para emitir dinero nuevo.

De esta forma y ligeras variantes, los gobiernos y sus bancos centrales gradualmente fueron eliminando las monedas de oro de las economías, y por consiguiente des monetizando el oro. Este ha sido el robo sistemático más exitoso en la historia de la humanidad. Todo fue “oficial”, Todo con papel con certificados, recibos o moneda supuestamente respaldada por el oro. Los gobiernos incumplieron sus contratos y legislaron para que no fuera posible demandarlos judicialmente. Hoy en día la gente no tiene ninguna familiaridad con las monedas de oro, en México, por ejemplo, los Centenarios, aún se venden pero como joyas no como monedas de curso legal. Se había eliminado el oro como medio de intercambio, como dinero mercancía líquida, como lo que supuestamente debe ser el dinero. Pero este era el punto de toda la maquinación de los gobiernos, el dinero real en manos del público era muy peligroso para sus intereses, podían por ejemplo atesorarlo en sus hogares cuando percibían gasto público desenfrenado y esto, esto limitaba seriamente a los gobiernos que siempre quieren meterse en extravagancias, en benefactores, en redentores. Ahora, los gobiernos sólo tienen que lidiar con unos cuántos: Inversionistas y operadores de bonos de deuda soberana. Los bonos del gobierno, como son aquí los CETES o en EU los Bonos del Tesoro. Un mercado mucho menor comparado con los poseedores de monedas de oro en los siglos XVIII y XIX.

Por tanto, los gobiernos y sus bancos centrales habían eliminado la enorme restricción que el oro como medio de intercambio imponía para sus “proyectos” y extravagancias tenían ya la vía libre para inflar. Ahora sí, la humanidad conocería a uno de los jinetes de la Apocalipsis que desconocía: LA INFLACIÓN.

Y cuando el dinero pierde su valor intrínseco cualquier cosa puede pasar…cualquiera.

jueves, diciembre 04, 2008

Joseph Schumpeter y los Impuestos

Joseph Schumpeter, tiene algunas cosas incuestionablemente buenas, por ejemplo, a él de debe el concepto de “Destrucción Creativa”, sin embargo, creía como mucha gente creé que los impuestos son algo así como las cuotas de un club deportivo, cuotas que voluntariamente se pagan para los gastos de mantenimiento de club. Pero si realmente piensas que esto es cierto, inténtale no pagar los impuestos (o al IMSS) y verás lo que pasa. No hay “club” que yo sepa que tiene el poder de llegar y embargar tus activos, o, meterte a la cárcel si no le pagas sus cuotas. Desde mi punto de vista los impuestos son la explotación, los impuestos son un juego de suma cero. Si hay algo en el mundo que sea representativo de juego de tú ganas yo pierdo, suma cero, son los impuestos. El gobierno te quita el dinero, te impide ahorrar y capitalizarse, te obliga a toma créditos que te asfixian, y ese dinero lo usa para regalárselo a otras gentes, y en la transferencia de mi cartera a la de las “otras gentes” se sirve de una buena porción para su “gastos de administración” representado por otro conjunto de parásitos que son la burocracia y otra buena porción para mantener a flote ineficiencias y corrupción en empresas del gobierno y otras muchas extravagancias. No, eso no es como la cuota de un club, los impuestos son un asalto un robo con violencia. PUNTO.

Para el hombre existen dos métodos para hacerse rico. El primero de ellos es producir un bien o un servicio y voluntariamente intercambiar ese bien por el producto de alguien más (y utilizar el dinero como medio de intercambio). Este es el método del intercambio voluntario, el método del mercado libre; es creativo y expande la producción a las dos partes implicadas no es un juego de suma cero por que la riqueza crece para los dos implicados y ambos tienen un beneficio. El segundo método es el tomar los bienes o activos de una persona sin su consentimiento. El robo, explotación, saqueo. Cuando te apoderas de la propiedad de otro sin su consentimiento te estás beneficiando de su trabajo y esfuerzo, te estás beneficiando a “sus costillas” y aquí tenemos un jueguito de suma cero, que no tiene nada desde el punto de vista de la víctima de ser un “jueguito”. En lugar de alentar la expansión de la producción este método de robo claramente restringe e impide la producción además de ser inmoral, mientras que el primer método el del intercambio pacífico y voluntario es moral, el método del robo impide la producción debido a que es parasitario en los efectos de los productores, este es el método de los políticos. Por que como están las cosas, el estado o gobierno es una “organización de medios políticos”, esto es, la legitimación y establecimiento permanente de los “medios políticos” para perpetrar el robo de la riqueza ajena.

En pocas palabras, el estado es, robo organizado y legitimado, explotación organizada, a los que roban se les llaman delincuentes ¿no es así? Por tanto, el gobierno es delincuencia organizada.