miércoles, enero 07, 2009

El Remedio para el Alcohólico: Una Caja de Whiskey

Para el drogadicto, 2 Kilos de cocaína o 500 gr de heroína.
Para el obeso un talonario de cupones prepagados para que coma y cene Mc Tríos, papotas incluidas.

Así es como “curan” los gobiernos los excesos del pasado, así es como curan en los EU el vivir de prestado…

¿Para qué quieres ahorrar? Parecían y parecen decir los Bancos Centrales y cártel de bancos con la complacencia de los gobiernos. ¿Qué quieres? ¿Qué deseos tienes? ¿Quieres una casa? Aquí está sin enganche, tasa hipotecaria de 4% a 30 años. ¿Qué más quieres? ¿Un auto? Hombre, aquí tengo Porches, Mercedes, Audis, SUV, lo que quieras a tres años, ¡Ah! Y cómprale auto nuevo también a tu señora ¿no? ¿Qué más quieres? ¿TV HD de 60 pulgadas, Home Theater, iPod, unos zapatos Manolo Blahnik de 800 dólares, o un vestidito Óscar de la Renta de 8 mil dólares, y para el, faltaba más, un traje Hugo Boss o Armani, con corbatas Hermes? Para eso tienes tu tarjeta de crédito, tu paga el mínimo y sigue disfrutando de la “buena vida”. Del futuro lleno de abundancia de gadgets, de ropa fina, de autos nuevos, de perfumes caros, de vinos franceses, de licores exóticos, lo tienes todo, ¿Para qué ahorrar? Eso es cosa de los abuelitos qué mensos ¿no? Es que no tenían los gobiernos que tenemos ahora, que son capaces de crear dinero de la nada, por cada dólar en depósito “crean” 33 eso es prosperidad.

Así los bancos prestaron a los “subprime”, a negros drogadictos, a desempleados, a quien fuera, la cosa era colocar la hipoteca. Después los chicos genios de Wall Street le pusieron “ingeniería financiera” para venderle esas hipotecas a las viudas y a los que sí ahorraban (generalmente fuera de los EU) Así los “genios” crearon un fraude de 2 millones de millones de dólares hábilmente mezclados hipotecas buenas y malas, confiados en que no había problema, el precio de los inmuebles siempre sube. Y a los clientes cuando llegaban a su límite de crédito en la tarjetita, faltaba más, este si paga el mínimo, hagámoslo crecer, y pau, tú línea de crédito ha sido aumentada como premio a tu dispendio licencioso….

Y si esto eran los particulares, el des Gobierno de los EU no se quedó muy atrás. Gastó y gasta en lo que quiere, ¿finanzas públicas deficitarias? No importa hombre, para eso están los chinos, japoneses, los de Abu-Dabi, y árabes en general, esos nos van a financiar nuestra deuda, presente y futura. No problem….Si los chinos no nos prestan, no nos regresan el dinero con el que pagamos sus manufacturas, se hunden, así que van a seguirle….ad infinitum.

En una fase sencilla: Vivir de prestado y gastar más allá de las posibilidades racionales es la única razón de la crisis. No hay otra, no le busquen, esta es, y punto.

Ha llegado el ajuste de cuentas, la deflación no es otra cosa, que eso, el ajuste de cuentas, es el hígado cirrótico del borracho, es el cerebro hecho flan del cocainómano, las encías echas pedazos del éxtasis, es la diabetes o el infarto al miocardio del obeso, eso es la deflación, lo que nunca iba a ser posible pasó: El precio de los bienes inmuebles cayeron, los “subprime” no pagaron y toditos los bancos quebraron. Pero antes la industria americana, alguna vez causa y razón del poderío de los EU casi desapareció. Nunca llegará la cirrosis piensa el alcohólico.

Por esto, es que es perverso, simplemente perverso que el “remedio” para la crisis sea recurrir a más de lo que la originó: Impriman más billetes, por favor tomen más crédito, por favor ciudadanos aquí tienen tasa CERO. ¡Gasten por favor se los suplico! ¡Sigan endeudándose! ¡Por favor se los suplico! Gasten hoy no se preocupen de las consecuencias del mañana, como diría Keynes al final todos estaremos muertos. Si no lo hacen, va a quebrar los negocios, se van a perder empleos, que podrían paralizar al país por años. Esto parece decirnos el presidente electo Barack Obama que arma su paquetote para dilapidar más de 800 mil millones de dólares (adicionales a los 4 trillones que ya ha costado el chiste) va a construir carreteras, se nos dice, como lo hizo Roosevelt con su “New Deal” al tiempo que “rescata” a los chicos de Wall Street, a los de Detroit, y quizá vengan más beneficiados, la cosa aquí es ser grandote, los chiquitos mueren, los grandotes son “rescatados”.

Pero, siempre hay uno, ¿De dónde saldrá el dinero Barack? ¿Cómo puede un país que se fue al abismo por pedir prestado y gastar alocadamente pueda ahora salir del él pidiendo más prestado? ¿Cómo Barack? ¿Cómo genios de la Reserva y del Tesoro?

El dinero proviene de la Reserva Federal que es la que por legislación puede imprimir dólares de la nada. Así desde fines de agosto, los chicos de la Fed han expandido su balance general de 900 mil millones de dólares a 2.2 Trillones creando 1.3 trillones como Mandrake el mago. Para reemplazar algunos de los billocintos perdidos por la pérdida de valor de las casas y el vengativo mercado bursátil. En el caso del Tesoro, el dinero proviene de esa fuente que parece inagotable que es la deuda, los Bonos del Tesoro, que han sido adquiridos por inversionistas de EU (pocos) pero sobre todo por los Bancos Centrales de China (para seguir vendiendo), Japón (para defender al Yen), Arabia Saudita, Emiratos, y el resto de países como México para mantener sus reservas internacionales.

Y hoy, 7 de enero, leo que cómo Barack ve muy difícil la cosa, planea tener un déficit de más de un trillón de dólares anuales por el tiempo “que sea necesario”. Dijo hoy en la mañana que está heredando la peor economía en décadas por lo que tendrá que “invertir” (así le llaman ahora a re inflar) ¡“una cantidad extraordinaria de dinero"!.

Nos dice el nuevo dilapidador de recursos “ El déficit de un trillón de dólares estará aquí aún antes de empezar el siguiente presupuesto” y añadió “Y, potencialmente seguiremos manteniendo ese déficit en los años venideros, aún si se presentara recuperación económica”.

Y se quejaban de que el déficit de Bush de 500 mil millones era muy alto. …

La pregunta es ¿Quién va a financiar este déficit Barack? Los EU se han acostumbrado como mencionaba arriba al financiamiento externo, de China con 2 Trillones de reservas, por ejemplo, pero ¿un trillón por año? ¿No es a little too much? ¿Qué pasaría si esa fuente de recursos hasta ahora percibida como infinita se agotara? ¿Qué pasaría si los inversionistas ya no tienen ahorros para prestárselos a los EU, por ejemplo por que ellos mismos los necesitan internamente, como China? Las consecuencias serían devastadoras.

Actualmente existen 10.6 trillones en bonos del Tesoro, a esto debe agregarse los 7 trillones que se usaron el año pasado en rescates aunque todavía no se ejercen en su totalidad, más el trillón de déficit anual propuesto por Obama. ¿Qué tal si de pronto ya no se le quiere o se le puede prestar a los EU a esas tasas de 2.5% anual? Es más con que sólo redujeran sus depósitos, que no tomaran toda la oferta de deuda. Esto provocaría que EU se convirtiera en insolvente, y la referencia 0 cero, para riesgo país de pronto aumentara, el dólar se colapsaría y obligaría a pagar tasas más altas, esto presionaría todas las tasas para arriba, inmobiliario, automóviles y tarjetas de crédito. Así la deuda extra emitida en rescates se voltearía con furia sobre los EU provocando la profundización de la crisis, y quizá el “Colapso final” del sistema fiduciario de reserva fraccionaria tal y como anticipa von Mises.

En esto puede convertirse la medicina que como empecé es como darle una caja de whiskey a un cirrótico. Eventualmente, morirá.

No, lo que deben de hacer es precisamente no hacer nada, dejar que se liquiden las deudas, que se saneé la economía desde las empresas hasta los particulares. La deflación es el pago de los excesos es el tratamiento duro pero eficaz, es el des apalancamiento, es el reasignar los recursos, es el desechar las malas inversiones y las sobre inversiones. Eso es la deflación que debieran permitir su desarrollo, por doloroso que sea, por que “curar” precisamente con la medicina que desarrolló el mal no puede sino llevar a la catástrofe.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:29 p.m.

    Liberal,
    en un periódico árabe se menciona que Washington desea el siguiente apoyo:
    (todas las cifras en miles de millones de USD)
    120 de Arabia Saudita
    70 de los Emirtos Arabes Unidos
    60 de Qatar
    40 de Kuwait

    ayer se dio a conocer que en esta administración (de USA) gastaron casi medio millón de USD en una vajilla muy lujosa para la Casa Blanca.

    http://www.arabnews.com/?page=6&section=0&article=117709&d=1&m=1&y=2009

    ResponderBorrar
  2. Lei el texto de referencia George
    que interesante

    Pero esa lana no les sirve epero ni para empezar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:33 p.m.

    Liberal,
    Aquí hay una excelente carta para el presidente Obama.
    Es de Nate Hagens, quien está haciéndo un doctorado en Recursos Naturales.

    "It is energy, not money, that powers our economies."

    http://www.theoildrum.com/node/4957#more

    ResponderBorrar