lunes, enero 12, 2009

La Última Burbuja

"El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno".
Ronald Reagan

Mediante la expansión artificial del crédito, la política monetaria laxa, y en consecuencia las bajas tasas de interés, el insigne Allan Greenspan, y ahora su sucesor Ben “Bubble” Bernanke se han encargado de inflar burbujas por todos lados: En el mercado accionario, reventó, siguió mercado inmobiliario y otra vez accionario, reventaron, siguieron, materias primas, reventó, y la última que faltaba la de los bonos del Tesoro, en curso, aún no revienta, y su reventón, que se va a presentar, incuestionablemente, la fecha exacta es imposible predecirla, va a tener consecuencias mucho más graves que los reventones de burbujas previas.

Nota aclaratoria para los no versados, el valor del bono es inverso a su rendimiento, cuando se dice el bono sube, quiere decir que el rendimiento baja, y viceversa.

El mes pasado, hubo un “rally “ esto es, una subida rápida y pronunciada en la deuda gubernamental de EU, realmente espectacular, el motivo la Fed que anunció su estrategia de bajar las tasas de interés a largo plazo y las hipotecas ¿desde cuando es función del gobierno fijar los precios de las hipotecas?, mediante la compra “ilimitada” de bonos del Tesoro. O sea, una parte del gobierno, el Tesoro, los emite, y la otra, el Banco Central los compra, buen incesto ¿no es así? ¿Por qué subieron si después de todo la calidad crediticia de los bonos se está deteriorando? La respuesta es fácil, especulación, después de todo, con el valor actual de los bonos, no tienen más camino que bajar (subir el rendimiento)….

Como es bien conocido que la Fed comprará los bonos, aquéllos que compren ahora estarán en posición de vendérselos cuando las compras empiecen. Si la Fed paga mejores precios en el futuro los especuladores podrán embolsarse libres de riesgo grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, el reventón se podría dar de forma muy semejante a como se produjo el del inmobiliario: Los que están ahora comprando bonos no son personas que les interesa ahorrar, no son inversionistas que les interese quedarse con los bonos por 10 o 30 años, no, son como cantidad de gente que compraba condominios en Miami o Las Vegas, no para ocuparlos, no, no para vivirlos, no, los compraba para soltárselos a los incautos. Una vez que estas propiedades mantenidas por especulación las pusieron en el mercado pusieron a los desarrolladores a competir contra sus antiguos clientes, el exceso de oferta provocó la caída en los precios de los departamentos.

Esto es lo que creo que va a pasar con los bonos del Tesoro. Justo cuando el Tesoro empiece a emitir montañas de deuda para sufragar el déficit colosal de Obama, los especuladores que tienen ahora los bonos van a salir a ofrecerlos junto con el Tesoro, y al Tesoro, le va a pasar como a los desarrolladores de los Condominios van a tener que competir con sus antiguos clientes. Cuando esto suceda la Fed va ha tener que ponerse a comprar como loca todo el papel que le están soltando por partida doble.

Pero, la única forma que tiene la Fed de comprar bonos es imprimiendo dinero, mientras más bonos compre, más dinero soltará esto significa, que entrará a generar más y más inflación, hasta que la Fed sea el único comprador de los bonos, ¡bonito incesto!, esto reventará la burbuja de los bonos que necesariamente tendrán que caer en valor y subir en su tasa de interés y con ellos toda la deuda corporativa, municipal, se irá al mismísimo infierno presionando las tasas de interés al alza.

Como los gobiernos “siempre tienen que hacer algo”, lo harán, y esto será que la Fed tendrá que incrementar sus compras también a la deuda privada ¡toda la deuda! La inflación entonces se desbocará a hiperinflación, el dólar valdrá nada y la economía quedará en ruinas. Y EU se declarará insolvente.

Una vez que inicié el reventón, también, al igual que como sucede con las bolsas de valores entrará el pánico en el escenario y éste complicará aún más las cosas, muchos querrán salirse de sus posiciones en bonos del Tesoro y no encontrarán otro comprador más que la Fed.

Este será el colapso final no sólo de la burbuja hoy en curso de los bonos, será el colapso final de la economía. ¿Qué seguirá, la “madre de todos los rescates”? No lo sé, realmente es aterrador con lo que están jugando estos políticos en su loco afán de “hacer algo”.

Me dicen que no sea catastrofista, que la emisión de bonos las comprarán los extranjeros, y que no habrá necesidad de que la Fed compre los bonos. Este escenario no es probable, no en los montos que maneja Obama, no el la exorbitante cantidad de dinero que se está requiriendo.

El déficit de Bush sí fue eficazmente financiado fundamentalmente por dos economías: China y Japón; éstos países vendían productos a EU, recibían dólares y con ellos compraban deuda, bonos del Tesoro, así fue por años y años, y con ello se financió la que hoy se ve un modesto déficit. Pero ¡cuidado! Ni China ni Japón están recibiendo dólares, por que sus ventas han caído sensiblemente por lo que simplemente no tendrán recursos para comprar la nueva deuda; eso por un lado, por el otro, China también está metida en sus propios rescates, en su propio plan de infraestructura, y necesita Yuanes para ejecutarlos, sus “ahorros”, que si los tiene, están en deuda Americana, si decide venderlos para hacerse de liquidez, esto complicaría aún más el panorama. Dicho sea de paso, las reservas internacionales de China son de 2 trillones de USD, acumulados por muchos años, tan sólo pensar el la cantidad de dinero que maneja Obama 1 Trillón de déficit anual, y por varios años, más los 4 trillones que llevan, resulta altamente improbable que pueda encontrar el financiamiento externo que creé posible. El manantial infinito de financiamiento externo se agotó.

Aún es tiempo de evitar el reventón, si en este mismo momento, se deja que los bonos caigan y sus precios lleguen a donde los compradores reales estarían dispuestos a invertir, para que entren aquellos que estén dispuestos a quedarse con los bonos hasta su vencimiento. ¿Cuál es esa tasa? Dadas las expectativas inflacionarias bien podrían estar arriba del 10%. Y con ello dejar que la deflación actué purgando limpiando todo el cochinero, todas las malas inversiones, y la sociedad desendeudándose. Si dejan actuar al capitalismo, la economía, los mercados, por si solos, y esto significa, por supuesto, la acción humana de millones, reasignarán los recursos y se podrá volver a empezar sobre una base sólida, pero, no lo van a hacer, la necedad de los burócratas en mantener bajas las tasas de interés, de intervenir, de “hacer algo”, y en consecuencia de no dejar que los mecanismos naturales de depuración de los mercados actúen, nos llevará probablemente al escenario descrito, con consecuencias aún peores, catastróficas.

Bien escribía Ludwig von Mises: “Si no quieres una depresión evita la formación de burbujas”.

Así que si sirve de consuelo a los desfalcados por Bernard Madoff, y su fraude de pirámide a la “Ponzi” habrá muchos más que los acompañen en sus amargas pérdidas, por otro fraude también a la “Ponzi” pero esta vez legal y ejecutado por el gobierno de los EU.

1 comentario:

  1. Anónimo3:47 p.m.

    Estupenda explicación, muy didactica para los no iniciados.

    Si 2+2 siguen dando 4 esto no lo puede parar nadie

    ResponderBorrar