martes, febrero 24, 2009

Barack Copperfield, Felipe Chen Kai

Nicolas (Sarkozy) Houdini, José Luis (R. Zapatero) Mandrake, son todos unos magazos.

Resulta que ellos, y sólo ellos tienen en su chistera y varita mágica una magia muy especial: El Gasto Público, que se nos dice, ese sí es el bueno para crear empleos, ese sí es la magia contra cíclica que la sociedad necesita para revertir la crisis, para compensar la pérdida de empleos, van a crear millones se nos dice, la quiebra masiva de empresas, la caída en la actividad económica, los maguitos gobernantes tienen la pócima secreta: El Gasto Público. Y es que según nuestros magazos de marraras el gasto público tiene una propiedad que sólo pero lo que se llama sólo el gasto proveniente de los gobiernos tiene: Esto es tiene “Multiplicador”. El resto de los gastos el que podemos hacer tú o yo o cualquier actor económico en la sociedad no, el gasto del gobierno es el único que tiene multiplicador ¿Por qué? Bueno pues la razón es por que lo dijo San Keynes, y lo que diga el Santo Lord Inglés de Cambridge es dogma, señores, esto no se cuestiona, lo dijo Él, así en mayúsculas el iluminado en la Economía, el guía infalible de los gobiernos de todo el orbe. Aquel que convierte las piedras en pan. Y San Keynes nos dice que todo el gasto público multiplica su efecto en la economía ¿Por qué factor? Bueno ese factor depende de la varita mágica a emplear.

Lo peor del asunto, es que este trucazo de ilusionismo es creíble, la gente lo creé, los empresarios se la creen, Slim se la cree (bueno tiene una empresa de infraestructura claro que se la cree), piden a los legisladores destrabar el “ejercicio del gasto” y las “licitaciones” para que pueda la magia multiplicadora hacerse sentir más pronto, terminar con esta horrible crisis, y volver a ser felices todos.

Lástima que sea ilusoria, para empezar por que los magos de marras no crean riqueza, son gobiernos, y los gobiernos no tienen riqueza propia, sus recursos provienen de los impuestos que te, que nos, roban; de deuda, o de poner la maquinita de imprimir billetitos a todo lo que da. Así si crees que es bueno que el gobierno gaste más, estás diciendo en realidad que quieres que te cobren más impuestos, tal cual. ¿Te sigue gustando la idea? ¡Cuidado con tu cartera te van a dar un llegue!

Y si no cobra más impuestos, entonces ¿Qué hará el Todopoderoso Gobierno para allegarse los recursos? Ya sé inflación, pongamos la maquinita de imprimir billetes para pagarle a todo el mundo nuestras obras faraónicas (que tienen multiplicado eh). Entonces ¿qué? ¿Quieres inflación? ¿Quieres que tus ingresos no te alcancen para nada? ¿Quieres que tu patrimonio, que tus ahorros se hagan excremento? Por decirlo suavemente. ¿Ya como que no te gusta tanto la idea de la magia multiplicadora, verdad?

Pero hay más, los recursos que usa el gobierno tienen que ser comparados contra la posibilidad de que esos mismos recursos los use Ud. o los use su empresa. ¿Creé Ud. que los burócratas van a tener más cuidado en usar eficientemente los recursos que Ud. mismo? Se dice que no hay placer más grande que gastar el dinero que no te lo ganaste, ese placer lo sienten los burócratas día con día, además el gasto no toma cauces pensados en la eficiencia o efectividad, no, el gasto público, la mayoría de las veces son usados para comprar votos, lealtades o corrupción.

Así que si alguien por ahí, dice que es bueno que el gobierno gaste de más, en realidad está diciendo que los gobernantes, son más honestos e inteligentes que él mismo, que es un simple tonto que no sabe que hacer con su dinero.

Y, así es, esa es la idea central de San Keynes, el mago de magos, vamos el magazo, para él (y en consecuencia para los gobiernos que lo idolatran) usted es eso, un simple tonto que no sabe que hacer con su dinero. Por eso, lo mejor es quitárselo para que ellos lo gasten en su lugar. ¿Te gusta sentirte un tonto, un retrasado mental? ¿No?, bueno pues eso es lo que Calderón, Obama, Sarkosy, Zapatero y todos los presis, piensan de ti: Eres un tonto que no sabe que hacer con su dinero.

Para ellos, según San Keynes, lo mejor que puede pasar para la economía es que tu gastes todo lo que ingresas, es más, si te endeudas hasta el tope, si te vuelves esclavo de los bancos, para pagar sus intereses, eres un ciudadano modelo por que tu gasto son los ingresos del “otro”, así, en esta lógica, ahorrar es lo peor que un ciudadano puede hacer, para nuestros magos multiplicadores, ahorrar es traición a la patria, por eso el gobierno que no quiere que ahorres por que eres un tontín, te quita tu dinero usando la coerción, te asalta, para entonces él “multiplicarlo” (o convertir las piedras en pan).

Por tanto, según San Keynes, y los gobiernos, ahorrar es estúpido y si ahorrar es estúpido invertir, que es la consecuencia del ahorro, es también estúpido, formar capital para formar una empresa es una idiotez, ¿Cómo quieren estos magazos multiplicadores que la economía crezca sin negocios, sin empresas? ¿Con las que están nada más? Y las que están, si se le aplican altos impuestos para prevenirles que ahorren ¿Cómo van a crecer?

San Keynes y los magazos gobernantes nos dicen que ellos colocan el dinero en la economía para que exista demanda, que exista consumo, para ellos el consumo es lo importante, y con él, que se creen empleos, pero nadie cuestiona que en realidad lo que hacen es poner al buey atrás de la carreta. Por que en realidad la relación es al revés, lo que se requiere es ahorro, para que exista capital y con él crear más empresas, o las existentes hacerlas crecer, el buey aquí si va tirando de la carreta.

Por eso, Keynes es popular entre los gobernantes, les proporciona un marco aparentemente bien estructurado, pero sobre todo, creíble por la sociedad, que el gasto público es bueno, que más gasto público es mejor, vamos, Keynes justifica con “lenguaje económico” el mayor placer: Gastarte el dinero que no te ganaste. Por eso, a los economistas como von Mises, Hayek, Hazlitt los ignoran, los desprecian, son los aguafiestas, son los que dicen que Capitalismo es precisamente eso, formación de capital y por tanto ahorro, que inversión y crédito sano, están basados en eso, en el sacrificio del consumo presente, y que eso, y no las magias de Copperfield, Madrake, o Chen Kai, es lo que lleva a la prosperidad, a la riqueza de las naciones, y previene de las crisis económicas tan espantosas en que estos magos nos han metido, y que no saben, por supuesto como sacarnos de ella.

Entonces ¿Sigues pensando que es bueno el gasto público o los paramos?

¿Vas a seguirles creyendo a Barack Copperfield, a Felipe Chen Kai, A Zapatero Houdini o a Nicolás (Sarkosy) Mandrake? O crees que tú dinero está mejor en tus manos. ¿Se los regalas a los magazos éstos, a los “multiplicadores”?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario