miércoles, febrero 25, 2009

En Este México Neoliberal (Estatista)

Ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar movilizó a cientos de camioneros al Zócalo para protestar por el alto precio del diesel.

Nuestro estatista, intervencionista gobierno “Neoliberal”, que se supone aquí priva el “capitalismo salvaje”, han tenido a bien manipular e intervenir en cualquier cantidad de mercados, uno de ellos, el de los combustibles: Primero subsidiaron la gasolina, se quemaron 220,000 millones de pesos, cuando los precios internacionales bajaron, aquí no bajó ¿Cómo? Aquí los precios tienen válvula de check: Sólo para arriba se puede. Ahora tan sólo de impuestos la gasolina Magna tiene $ 3 de IEPES (Impuesto especial ) más el IVA, su precio de 6.7469 casi la mitad es impuestos. Antes subsidio ahora esquilmar a los mexicanos. ¡Bien gobierno interventor!

Esto pasa, por intervenir en los mercados, si los mexicanos estuviéramos acostumbrados a que los precios de todo, pero lo que se llama de todo, suben y bajan según las leyes de los mercados no intervenidos, no habría estas idioteces. ¿Cómo protestarían contra el mercado? Simplemente sería absurdo, pero como el gobierno está tentado a “arreglar los mercados”, ahí está el resultado.

Y así como la gasolina y el diesel, también tenemos a los lecheros, a los aceiteros a los agricultores, que claman se cierren fronteras, proteccionismo a la ineficiencia e ineficacia. Los distribuidores de autos y fabricantes, que se elimine la importación de vehículos usados, por que destruyen empleos “productivos” ¿Qué la importación de lujosos Mercedes, Audis, BMW’s no? Absurdos ¿no? Sólo se destruyen empleos cuando les conviene, y los consumidores que sólo así pueden allegarse de un automóvil ¿qué?

Cuando un gobierno empieza a intervenir en algún mercado acaba interviniendo en todos, su “rectoría” se convierte finalmente en una agresión institucional en contra de ¿quién creen? De ti y de mí, de todos los consumidores, acaba volviéndose un país socialista.

Si lo que somos se llama Neoliberalismo, entonces esto significa Estatismo, intervencionismo, a las pruebas, a los hechos.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:35 p.m.

    Interesante tu articulo y mas en los temas de los autos importados, mira vivo en frontera y la mayoría de nosotros utilizamos esos vehículos por el hecho de ser mas económicos, no estamos peleados con las agencias de autos nuevos el que ya puede costeárselo lo hace, pero con el nuevo decreto dejan a la mayoría de la gente sin poder adquirir un auto usado mucho menos un nuevo, no entiendo cual es el objetivo del gobierno, el hecho de hacer prohibitivos los precios de los autos importados no vamos hay corriendo a comprar un auto nuevo por la sencilla razón que no los podemos pagar y el gobierno en ves de recibir un dinero extra como lo venia haciendo con el costo de importación pues en estos momentos no recibe nada, no se entiende la finalidad de esto. saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Claro anónimo! Yo lo comprendo, aquí el asunto es perfudicar al consumidor, esto es, a la sociedad, para garantizar privilegios a algún grupo de presión. Intervencionismo puro. Como escribo en mi post, resulta que la importación de usados es perjudicial, pero la de Mercedes, BMW, Audis, Porches y Ferraris no, ¿Qué curioso no? Si el argumento es que afecta la generación de empleo de las fábricas, también esos importados lo hacen, pero esos no... Así es todo en México un montón de absurdos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:30 p.m.

    Hola que tal México Liberal, otro de las cosas o fenómenos que esta pasando en la frontera de Tijuana es el desempleo, ni siquiera la crisis del 94 nos apegado tan duro como esta y apenas en estos meses, este era un lugar donde siempre se encontraba empleo y si ya tenias muy cerradas las puertas te ibas a una maquila, pero encontrabas y ahora es la primera ves que yo tenga entendido en la historia de esta ciudad que esta en esa situación, no hay turismo principalmente por la inseguridad pero también por la crisis de los gringos, la delincuencia común esta también dura y es la que pega mas al ciudadano que el narco, en si estamos en un dilema. He de pensar que ustedes son del sur ya les llego los efectos porque tengo entendido que la posible crisis empieza en estos tiempos por la frontera. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:22 p.m.

    cuando era niño (hace unos 25 años) escuchaba que había crisis en México... hace como 20 años escuchaba que había fraude... hace 10 años escuchaba que criticaba las acciones absurdas del presidente... hace unos meses escuché proupestas de desarrollo...dentro de 10 años, esto cambiará??...

    ResponderBorrar