martes, julio 21, 2009

Atrapado Sin Salida


Debido a la importancia que tiene la economía de los EU para México, voy a tratar a mi manera de ver las cosas cual es la situación en esa economía.

Se nos dice que lo peor de la recesión ha quedado atrás, los mercados financieros han “descontado” el fin de la recesión con alzas espectaculares. El índice más importante el S&P 500 llegó a 950 (hoy en 942) desde sus mínimos de 666 en marzo, un alza de 42.64 por cierto.

La comentocracia sobre asuntos económicos concuerda que el bombeo monetario masivo de la Fed desde septiembre del año pasado era necesario para evitar el colapso de la demanda agregada.

Como resultado, se nos dice, la Fed ha evitado que la economía caiga en una depresión similar a la de los años 30’s del siglo pasado. Según esta forma Keynesiana de ver las cosas, el incremento en el suministro de dinero alienta la demanda de productos y servicios que a su vez alientan la actividad económica y la recuperación.

Y los datos económicos parecen confirmar que el bombeo masivo de dinero está produciendo efectos benéficos en la economía de los EU:

Los indicadores líderes del Conference Board que se supone predicen la actividad económica para los próximos 6 meses subieron 1.2 por ciento, la mayor alza desde 2004. Ayer 17 de junio se dio a conocer por el Departamento de Comercio afirmando que los inicios en la construcción de casas aumentaron 17.2 por ciento en mayo, lo mismo que los permisos de construcción que lo hicieron en un 4 por ciento. También, las ventas de hogares existentes y previamente ocupados subieron un 7 % en mayo. El índice de la actividad manufacturera (ISM) subió a 42.8 en Mayo de 40.1 el mes previo. Y así muchas noticias que hacen creer que lo peor quedó atrás y que la economía está en el camino de pararse sobre sus propios pies sin la necesidad de los esteroides del bombeo monetario de la Fed.

Con esta base, la comentocracia económica y los burócratas de la Fed tienen la visión de que la economía puede rápidamente llegar a un estado tal en que permita retirar una buena porción del dinero recientemente bombeado sin provocar mayor daño.

El día de hoy, 21 de julio Ben “Bubble” Bernanke compareció ante la comisión de Hacienda del senado y trató de demostrar al Congreso y a los inversionistas que puede ser tan creativo para retirar el dinero como lo fue para verterlo.

El presidente de la Reserva Federal esbozó su estrategia para salir de la mayor expansión monetaria en la historia. Sus opciones: Establecer depósitos para los bancos con término con el fin de inducirlos a no prestar y mantener el dinero.

El plan de Bernanke le daría la puerta abierta para seguir manteniendo las tasas de interés bajas para reducir el desempleo que se en encuentra en lo más alto en un cuarto de siglo. Y parece que convenció a algunos de los legisladores, misteriosamente, cuando habló Ron Paul el volumen disminuyó y pasaron a las gráficas de Bloomberg de corte,¿Este es el país de las libertades? Quien sabe si convenció también a los inversionistas, que podrá contener la inflación cuando la economía se recupere.

Pero, lo que los burócratas incluido Bernanke y comentaristas del “mainstream”, no nos dijo, ni nos dirán es que ese bombeo monetario se ha dirigido en gran parte a actividades de burbuja, como los mercados accionarios, para empezar. Estas actividades de burbuja han atraído tanto el dinero creado de la nada de la Fed como ahorros reales y, por tanto, desviando los recursos de los generadores reales de riqueza a las burbujas. También, el bombeo de dinero de la Fed ha impedido que las burbujas previas se desinflen del todo. Por consiguiente, contrario a lo que se piensa por la mayoría, los fundamentos de la economía en realidad se ha estado debilitado aún más.

Cuando la Fed empiece a retirar algo del dinero bombeado a la economía, esto es, cuando empiece a poner freno al crecimiento en el suministro de dinero esto lastimará a las actividades de burbuja creadas: Mercados de acciones, de bonos, etc. Y pondrá en marcha el reventón tal y como ha venido sucediendo una y otra vez, pero no más no pueden entenderlo que para tener una economía sólida y no tener reventones, primero se deben de evitar las burbujas, pero que, con el bombeo monetario y las expansiones irracionales del crédito todo ello con dinero creado de la nada, se crean las burbujas. Recuérdese que las actividades de burbuja no están sustentadas en ahorros reales, requieren del dinero falso, creado de la nada para proseguir y que esto a su vez remueve los ahorros reales de los generadores reales de riqueza.

El Dólar



La gráfica muestra el índice dólar al viernes 17 de julio mostrando como los mercados se encuentran anticipando la inflación producto de la derrama monetaria que sin ton ni son ha creado la Fed con dinero falso. Una vez superado el soporte en 78 aceleraría la devaluación del dólar en contra de las otras divisas principales, y, el oro. Si la Fed permite que el dólar caiga más corre el riesgo de que los tenedores de activos (bonos, acciones, etc.) nominados en dólares los traten de vender para invertirse en activos no relacionados al dólar. Esto traerá como consecuencia que los bonos del Tesoro caerán, subiendo su tasa de interés, (ver mi post La última burbuja) que a su vez presionará las tasas hipotecarias, y con ello desatando una “nueva” crisis. Si, para defender el dólar la Fed empieza a tomar parte del dinero que ha estado bombeando a la economía, esto es aplica el freno a la rapidez de crecimiento del suministro de dinero, esto lastimará a las actividades de burbuja en curso y detonará un nuevo estallido de las burbujas. Aún si la Fed lo hace levemente, debido al momentum de las actividades especulativas de burbuja creará una enorme amenaza a los mercados accionarios que reventarán.

Por esto, Ben Bernanke, la Fed, están atrapados sin salida. No hay modo de salir decentemente de la bestia creada sin producir un mayor daño. Nos esperan años muy difíciles. A todo el mundo, y particularmente a México en que tenemos una economía totalmente disfuncional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario