martes, abril 13, 2010

La Inflación ya es un Problema

Amnesia Sobre La Economía Keynesiana

Algo que ha traído esta crisis económica es que ha demostrado de forma concluyente que la economía keynesiana, tan desacreditada después de las terribles inflaciones de fines de los años 70’s y principios de los 80’s en especial como Jimmy Carter ha vuelto a la vida, aunque en realidad nunca se fue, ha permanecido con nosotros en la forma de intervencionismo en los mercados, fue la causa de la crisis y sigue, “vivita y coleando”. La gente olvida, es amnésica, de que las tesis keynesianas no funcionan, no lo hicieron en los años 30’s en que después de una década de aplicarlas el desempleo persistía tercamente. Nos llevaron a las terribles estanflaciones de fines de los 70’s años en que quedó fehacientemente demostrado que sus tesis, en especial la denominada Curva de Phillips que justificaba la inflación a cambio de empleo eran un error. El enfoque cortoplacista de la economía keynesiana y su fracaso rotundo que nos llevó a inflaciones desbocadas con baja actividad económica hicieron que fuese repudiada. Las extravagancias de las políticas fiscal y monetaria que reinaban en aquel entonces. Entonces llegó Regan y se limpió el tiradero, la inflación se controló con sangre, sudor y lágrimas, los gobiernos recortaron sus gastos, y con ello sus enormes déficits se bajaron los impuestos; y entonces, sólo entonces la economía floreció de forma sólida.

Ahora enfrentamos otra crisis económica, también producida, como todas, por la manía de los gobiernos de manipular las tasas de interés, de producir burbujas especulativas que un día revientan, y, en respuesta, la economía keynesiana es súbitamente respetable otra vez –Está aquí vengándose de haberla abandonado. Nos dicen es especial el premio Nóbel consentido de la Casa Blanca y la Reserva Federal Paul Krugman que “Todos somos keynesianos”, al que se unen otros como Stiglitz y en general los economistas del “mainstream” comparsas de los gobiernos. Se nos dice que las soluciones keynesianas, destacándose los “estímulos”, y el déficit resultante, son no sólo la respuesta a los problemas, no, se nos dice que es la única forma de solucionar los problemas. Y no es sólo keynesianismo, es keynesianismo aplicado a escalas masivas, a escalas bestiales: Estímulos fiscales masivos, sin importar el costo, política monetaria laxa, sin importar el riesgo eminente de una inflación desbocada. Súbitamente se olvidaron los años 70’s, súbitamente regresamos a aquello que tanto dolor causó, sólo por que los gobiernos “tienen que hacer algo”.

Las situaciones que enfrentamos, que parecen novedosas, no lo son, ya hemos estado aquí con antelación. F. A. Hayek, escribió en 1940 (Tomado de “A Tiger by the Tail”) la siguiente crítica, quizá la más profunda y sensible de cuantas se hayan creado para refutar la economía Keynesiana:

“No puedo entender la intensa concentración en efectos cortoplacistas…no sólo por que son un error intelectual serio y peligroso, sino por que son una traición a la principal tarea de un economista y una grave amenaza para nuestra civilización…”

“Es alarmante ver que todo el trabajo intelectual que se ha realizado para establecer las relaciones entre las fuerzas que en el largo plazo determinan los precios y la producción, nos digan ahora que debemos desecharlo, y de reemplazarlo por una filosofía de visión miope. ¿No se nos ha dicho que cómo “en el largo plazo todos estaremos muertos” la política económica debe estar basada enteramente en consideraciones cortoplacistas? Me temo que estos creyentes en el principio de después de nosotros el diluvio, obtendrán lo que están buscándose más pronto de lo que ellos desearían”

Negación Destructiva

La negación es uno de los comportamientos más destructivos. Los mercados pueden funcionar tiempos bastante extensos bajo falsos supuestos, al final, inexorablemente llega la realidad. Cuando ésta llega, la situación puede ponerse bastante fea para los inversionistas que tomaron riesgos forzados por el ataque sistemático al ahorro por parte de las “autoridades” financieras. Las bajas tasas de interés decretadas por la burocracia arrogante supuestamente para “estimular” la economía, lejos de proporcionar crédito a las actividades productivas lo que han creado en realidad son enormes burbujas en activos, esto es bolsas de valores, que han tenido una rentabilidad extraordinaria en el pasado reciente, rentabilidad que ha sido obtenida de creencias que no podrán sostenerse y rentabilidades que fácilmente pueden evaporarse de la noche a la mañana. Por el momento, la negación sobre la inflación es una creencia que impera entre los inversionistas, y debieran de poner más cuidado en esto.

Según esto, la inflación es “medida” a través del índice de precios al consumidor, el cambio en los precios de una canasta de bienes y servicios es lo que según los gobiernos y sus acólitos los banqueros centrales y secretarios de hacienda o economía es la inflación. Sin embargo, esto no es la inflación, como la fiebre, no es la influenza, ni una salmonelosis, es una manifestación de una enfermedad, pero no es la enfermedad. Así, el cambio en los precios es el reflejo de una enfermedad subyacente, no es la enfermedad.

La inflación está relacionada con la cantidad de dinero y sus leyes son las del sentido común, y de la aritmética simple: Un país no puede crear dinero de la nada con una rapidez mayor a la que está creciendo la economía. Si esto sucede, habrá más dinero para intercambiar con menos bienes, y por lo tanto la moneda se deprecia, se tomaran más unidades de la moneda para comprar el mismo bien (que es lo mismo que decir que los precios suben). Existe en economía siempre un retardo entre los dos eventos, algunas veces puede tomar años, de tal forma que la gente común no los relaciona. Los gobiernos, que son los únicos responsables de esto tienen siempre el mayor interés que la relación quede sin ser comprendida. Así la inflación, nos la pintan como algo que sucede, que pasa, como un acto de Dios: Como una tormenta, o un terremoto. Cuando la inflación arrecia y los precios suben desbocadamente, los gobiernos entonces tienen sus chivos expiatorios: Los especuladores, los acaparadores, los extranjeros, en fin, de lo que se trata es de culpar a alguien más, que no sea, por supuesto, el real causante el único responsable del incremento en los precios: El gobiernos y su banco central.

Cuando se trata de la inflación, los gobiernos actúan como magos con una mano te deslumbran y con la otra te bolsean, y por supuesto, arman su teatro para negar su existencia. Los gobiernos inventarán todo tipo de argumentos que fácilmente pueden ser desenmascarados para mostrar que no hay inflación, que no hay burbujas, todo, según ellos, es perfectamente controlable, ¡ajá!, como la burbuja del Nasdaq de fines de los 90’s, la inmobiliaria que nos llevó a esta crisis, y las actuales: Bonos, materias primas, y acciones. Los responsables de la conducción de la economía en la Alemania de Weimar en los años 20’s, sistemáticamente negaban su presencia, es más, fabricaban “pruebas” que mostraban que lo que realmente había era deflación. Finalmente la inflación se les desbocó hasta alcanzar el nivel de cientos de trillones de por ciento. Pero había deflación…

¿Qué pasa ahora?

Empecemos con los Estados Unidos. El pasado 16 de marzo en el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) la Reserva Federal escribió: “Con holgura substancial en los recursos que continúan restringiendo la presiones en los costos y la inflación en el largo plazo” (Siempre escriben así, juegan con las palabras para presentar un escenario color de rosa). Pero sin tan sólo pudiéramos encontrar una o varias pruebas que contradigan esto, por supuesto que no debiera tomarse en serio lo expresado por la Fed.

Zimbabwe representa un ejemplo no tan lejano como la República de Weimar. La tasa de desempleo ahí alcanzó el 94 por ciento (eso sí que es desempleo), y la economía se colapsó en su totalidad. Según la Fed, ellos seguramente tendrían una deflación masiva. ¿Cómo llegó Zimbabwe a esta situación? Imprimiendo mucho, pero mucho dinero. Los EU también están haciendo exactamente lo mismo, han estando creado mucho dinero de la nada durante los dos años recientes.


No es probable que la evidencia de la inflación se muestre en los reportes de los gobiernos, en particular el de EU. Si vemos el periodo 2006-2009 vemos la tasa de inflación (medida en precios al consumidor) de entre 2% al 4% anual, sin embargo, los agregados monetarios se han expandido rápidamente a dobles dígitos para fines del 2008. En particular, la base monetaria creció más de 100% en 2008 como consecuencia de la política monetaria irresponsablemente laxa. Pero, los gobiernos tienen toda la intención de encubrir cualquier signo obvio de inflación esto es parte del “manejo de las expectativas inflacionarias” que la Fed menciona en su comunicado. Lo último que desean los gobiernos es que la gente se de cuenta de la inflación que se les viene encima, y van a manipular todas las cifras oficiales que les sea posible y las distorsionar las noticias todo lo que sea necesario para lograrlo. Para aquellos que desconfiamos en los gobiernos, tenemos que hacer nuestro propio análisis y buscar e interpretar los hechos por otro lado, no en lo oficial ni en los medios plagados de simplezas y superficialidades. Por ejemplo, el reporte más reciente del ISM (Institute of Supply Management) indica presiones inflacionarias muy fuertes particularmente en el sector manufacturero, principalmente originadas por el alza en las materias primas. Por supuesto esto quedó enterrado en los medios, y fue cubierto bajo el enfoque de la brillante recuperación económica.

Por eso, tengo mis propios indicadores, basados en el comportamiento de los mercados que me confieren una visión más real de lo que realmente está pasando: Tasas de interés en los bonos, específicamente el bono largo a 10 años (el de 30 años era mejor pero el Tesoro lo suspendió, luego lo volvió a poner, en fin, una pachanga), el petróleo y el oro.

Empecemos con el bono a 10 años.

Las tasas de interés han permanecido bajas debido por una parte a la política monetaria laxa, sin embargo, para los “masivos” paquetes de rescate y estímulo, no serían suficientes. No, las tasas de interés han permanecido (hasta ahora) bajas sobre todo por las enormes cantidades de dinero caliente, que se han ido a invertir en los bonos del Tesoro que supuestamente son seguros.

La gráfica muestra el precio del bono a 10 años, y la que sigue su tasa de rendimiento,


Precio del Bono


Tasa de rendimiento

Las tasas de interés son bajas, cuando el precio del bono sube, esto es, por que hay demanda por el bono, sube de precio y la tasa baja. Las dos gráficas nos dicen que el mercado está en una burbuja especulativa, y además en un punto de resistencia para las tasas y soporte para los precios; se encuentra en un punto muy vulnerable, los mercados tienen enormes problemas para absorber las enormes emisiones de bonos para financiar todos los estímulos, y déficits fiscales. Así las cosas, aún con una pequeña manifestación de inflación fácilmente dispararía una pérdida en la confianza y se daría una salida masiva de los bonos. Si esto sucediera, las tasas subirían abruptamente. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del déficit federal enormes, agravados ahora con el “Obamacare”, lo que impondrá mucha presión a las tasas de interés. Noten además que no obstante que las tasas de referencia de la Fed han permanecido en cero, los bonos ya han iniciado una baja importante y las tasas de interés se apartan de lo que desearía la Fed. De esta forma las tasas de interés están, desde la perspectiva del mercado, listas para subir.

También el petróleo, la gráfica nos muestra que ha superada su rango de operación de nueve meses. Nada tiene mas impacto en llevar los precios al consumidor al alza que los altos precios de la energía, que por cierto está fijado internacionalmente y fuera del control de la Fed. Aunque claro, siempre se puede culpar a los “especuladores”.


Futuros Petroleo NYMEX

Finalmente el oro que ha emergido de un fondo de un poco más de $ 250 USD/Onza en el 2001 a su máximo reciente de $1,200 USD/Oz. En estos momentos se encuentra en un período de ajuste pero deberá retomar su alza y llegar a nuevos máximos en unos pocos meses, cuando la inflación, ahora ocultada deliberadamente por los gobiernos regrese con venganza inaudita.


Oro Cash XAU_USD

Por esto, la Fed enfrena un dilema muy difícil: Si continúa con su política monetaria laxa actual, la inflación regresará y se cobrará venganza. Lo peor que puede hace la Fed en este momento es seguir dándole al acelerador monetario. Esto, empujará momentáneamente las tasas hacia abajo. El acelerador monetario al que me refiero no es más que la Fed comprando bonos para sostenerlos, de hecho el viernes pasado “alguien” lo hizo y subieron los bonos abruptamente, todo este dinero entró al sistema y eventualmente empujará los precios para arriba, si esto sigue, inversionistas saliendo, Fed comprando bonos, hasta que reviente la burbuja, entonces tendremos el retorno a la estanflación y un monumental reventón de las burbujas especulativas que se han estado gestando, en particular las acciones. Para los nuevos lectores de este blog, hago referencial al post "La última burbuja" escrito el 12 de enero de 2009, en donde explicaba que esto que ya empieza a manifestarse ocurriría, y no es que sea adivino, no lo soy, jamás intenté predecir cuando ocurriría, sólo que ocurriría.

Por la otra parte, lo mejor que puede hacer la Fed, y lo más difícil es meter los frenos a su política monetaria alocada. Esto, por supuesto, encontrará una resistencia política bestial, y, no menos importante, el riesgo de ponchar las burbujas especulativas en curso y aún peor, abortar la recuperación económica que se veía en curso, que de cualquier forma, es truculenta, es ficción.

Así la Fed ha llegado al punto en que va a ser víctima de la propia bomba de tiempo que ella activó. Recordando las palabras de Hayek “El diluvio le va a caer antes de lo esperado”. O las de Keynes, “Les va a caer la desgracia antes de que estén muertos”.

La inflación es el legado de Keynes, cualquier inversionista debiera de poner su máxima concentración en ella, es simplemente devastadora y una vez que se desboca, es sumamente doloroso y terrible regresarla a niveles razonables. Los medios, las agencias noticiosas, los sistemas de información están llenos de información sobre tópicos económicos y financieros. Sin embargo, muchos de ellos, la inmensa mayoría son desinformación, son coristas de los gobiernos, son sus acólitos, a los que aplauden sin el más mínimo esfuerzo intelectual y de análisis “La recesión ha quedado atrás”, “La inflación está bajo control”, etc. etc. Por esto, uno debe de sentarse y pensar en que es lo que realmente está pasando, mirar a los mercados, y tratar de entender lo que nos están diciendo. Después de todo, si se debe de confiar en “alguien”, prefiero que ese “alguien” sean millones de participantes que mueven los precios en los mercados y no las declaraciones de un grupo de burócratas.

Sigan con su visión cortoplacista. Veremos que pasa, en el largo plazo.

Pero por lo pronto, lo que nos están diciendo los Mercados es:

La Inflación ya es un Problema

6 comentarios:

  1. Ahora podemos ver a todos los politicos como estamos saliendo de la crisis internacional, Lo que no mencionan es la manera, Creando una nueva burbuja que tarde o temprano reventara.

    Desde que la Fed dejo de publicar el M3 tenemos que encontrar otro tipo de indicadores que nos puedan revelar la situacion real de los mercados.

    Ademas Sr.Sosa los politicos intervencionistas tienen todavia otra forma de ocultar la inflacion que a mi juicio es de las mas peligrosas debido a la falsa informacion que genera: El llamado "ajuste geometrico"

    ResponderBorrar
  2. i4everluis3:52 p.m.

    Al parecer el secretario de hacienda de México si entiende los problemas que ocasiona el déficit público, esto comentó cuando se le cuestionaron sobre el manejo de la crisis en México.

    "'Ciertamente vinieron académicos muy importantes y notables a decirnos que estábamos haciendo el peor manejo de la crisis económica a nivel internacional y nos sugirieron, con mucha autoridad, que debíamos de incrementar el déficit público, de gastar más, como lo estaban haciendo otros países'.

    Sin embargo, continuó, tan sólo a unas cuantas semanas, a unos cuantos meses, 'estas opiniones de académicos muy notables, pero que no conocen la realidad ni han practicado política pública, se han topado con la dura realidad'."

    La nota completa la pueden leer en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/516169.notables-academicos-se-equivocaron-cordero.html

    Me llama la atención la ignorancia de las personas que comentan dicha nota con tono airado sobre la desatención de hacienda a incrementar el gasto público, como haciendo resonancia a los fabulosos lideres políticos que dicen tener.

    ResponderBorrar
  3. Banco Central, gracias por tu comentario, pero mejor ¡Qué te cierren!. Es broma,

    Es cierto, se dejó de publicar el M3 bajo el pretexto que era muy difícil de calcular.

    Sin embargo, puedes consultar la siguiente liga:

    http://trueslant.com/michaelpollaro/austrian-money-supply/

    Que se refiere a la creación de dinero bajo la perspectiva de la definición de dinero AUSTRIACA y que se denomina TRUE MONEY SUPPLY.

    Ahí se compara con M1 y M2 la TMS.

    Es un excelente comparativo que deja en relieve como nos quieren hacer tontos los gobernadores de los bancos centrales.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. i4everluis, gracias por tu aportación.

    En efecto, ¡Gracias a Dios! a diferencia de por ejemplo los argentinos, nosotros sí entendimos, no es para menos, una década perdida que el déficit público no trae nada bueno. Afortunadamente, no derrocharon como locos, o sea, como Obama y la Eurozona. Desafortunadamente, la deuda mexicana es ya bastante grande, más de 70% del PIB cuando se considera toda esa deuda, que nos hacen magias para ocultarla, los PIderegas, lo de Fobaproa, etc. No estamos tan bien que digamos, y los altos precios del petróleo nos permitió continuar con el derroche en la expansión burocrática. Pero eso, se va a terminar pronto.

    La segunda parte de la exposición de Cordero, se ve claramente, el NO es economista, es actuario, la influencia de sus asesores, en el sentido de que cree que lo que hay que hacer es consumir y para ello hay que dar crédito (barato por supuesto), las "inversiones" de Cordero son en base a crédito, eso es la causa del tronadero de empresas. No más no entienden que para invertir primero hay que ahorrar, y para ahorrar, se requiere que los impuestos sean bajos, muy bajos.

    Por eso no el hallan como activar el "mercado interno". Aunque la gente súbitamente tuviera todo el crédito del mundo, o todos nos sacaramos el Melate. el mercado interno no se reactivaría, se reactivarían las importaciones, el problema en México es el poco capital invertido, no producimos mucho que digamos, y lo que producimos, me refiero a industria y exportaciones, son inversiones de EU principalmente automotriz, por eso el TLC de Norteamérica sí funciona y todos los demás TLC's no. Simplemente no tenemos que venderles, no producimos nada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:00 p.m.

    Todo lo comentado parece estar bien, pero la realidad es que AHORITA estoy DESEMPLEADO por politicas keynesianas o lo que sea, y a nadie importa ni mi situación ni la de cualquier otra persona que esté iguál que yo. Así como yo mismo nunca pensé en lo que estarían sufriendo otros que perdieron sus posibilidades de vida antes que yo. Y esa es la verdadera CAUSA de la realidad actual de crisis, pués todos los humanos nos manejamos EGOÍSTAMENTE y sin interés por el bienestar ajeno. La avaricia, soberbia, codicia, desprecio por los demás, prepotencia, fatuidad, vanidad y maldad pura, es lo que nos caracteriza a la humanidad actual. Por ejemplo en sus escritos de aquí están hablando de que no se debe ayudar a los demás y de que cada uno debe salir adelante por sí mismo; eso está muy bien pero, si ya el sistema está pervertido como uds dicen ( y yo también creo que es así ); entonces las personas tienen poco margen de maniobra para poder salir adelante solas y sobre todo sin preparación para hacerlo. Y en cambio los ricos y los mega-ricos ganan enormes sumas de dinero por dia a costa del trabajo de todos sus empleados y no me digan que es ético y moral que mientras un mega-rico puede ganar hasta 200 millones de pesos al dia, mientras uno de sus trabajadores gana 2000 pesos al mes. Solo pregunto lo siguiente: ¿No podrá salir adelante este mega-rico si solo tomara para sí 1'000,000 al dia y le mejorara sus sueldos a sus trabajadores?. ¿Que nivel de vida puede darse una persona que recibiera 1 millón al dia?. De super lujo creo yo. y entonces ¡para que quiere los otros 199'000,000 restantes!. Esto es contra natura y la maxima expresión de la AVARICIA "humana". Esta es la VERDADERA CAUSA de la desgracia humana. Esto en algún momente de sus vidas lo entenderán tanto uds, como esos mega-ricos, a la hora de: MORIR. Mientras se sientan sanos y fuertes, es imposible que lo entiendan.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, muchas gracias por tu comentario.

    Me has roto el alma con tu escrito, es más quiero empezar escribiéndote que la principal y si no es que la única razón por la que me pongo a escribir en este blog, eres tú. Sí tú, y la gente que está como tú. Y sí que me importas, a mí me importas, y mucho. Escribir para este blog, me toma mucho tiempo, leer, y mucho, establecer mi criterio, redactar, corregir, releer. Son muchas horas de mi tiempo que no están remuneradas económicamente por nadie pero lo hago con gusto, y recibo el beneficio de cambiar ideas erróneas para que precisamente el país tenga crecimiento económico y con él que gente como tú pueda encontrar un empleo, y que este sea bien remunerado.

    La gente, incluyéndote ve fundamentalmente por sí misma, por su beneficio personal, el egoísmo es distinto, es buscar desmedidamente el propio beneficio, parece que no hay diferencia pero hay toda la diferencia. Tú ves ante todo por ti y tú familia, pero no tratas de perjudicar a nadie para lograrlo. Eso es lo que mueve los mercados,la economía.

    Lo que escribes sobre el rico, es falso, ¿por qué mejor no escribes? Si los burócratas de la suprema corte no recibieran más de $600,000/mes, o los miles de subsecretarios de estado que reciben más de $350,00/mes. O, los empelados del IMSS que les dan 6 meses de aguinaldo, o tres para los maestros del SNTE. ¿Sabes que hay en el país 8 millones de parásitos que viven a expensas de la gente que sí produce? Estas gentes sí que son parasitarias, son zánganos, que viven a expensas del resto de la población. Sí hay algunos ricos, que ganan mucho dinero, pero no se compara con la cantidad de riqueza que es destruida por el gobierno. Ahora vamos con los ricos, la riqueza es usada, sí, parcialmente para sus lujos, pero también una gran parte para poner nuevos negocios, o expander los actuales, para depositarlos en instituciones financieras que den crédito; lo que le va a dar más empleo a más gente. Lo que México necesita son más ricos, no menos, que ahorren e inviertan su capital, eso es lo que produce el crecimiento económico el capital invertido. Pero los gobiernos nos roban una importante porción de nuestra riqueza para alimentar la inmensa maquinaria burocrática, para “ayudar a los pobres”, evitando así el ahorro, la inversión y el crecimiento. Lo que se necesita es hacer más grande el “pastel” de la riqueza, no repartirlo y contraerlo, no destruirlo.

    Escribes tú que el rico gana millones a expensas de sus trabajadores, esta es una idea marxista, y muy socorrida, por que está dentro de la naturaleza humana la envidia. Pero el rico ha invertido su capital para que le genere una utilidad y tiene que competir contra negocios similares, tiene que ahorrar para poder invertir en maquinaria nueva, en bienes de capital que le permitan aumentar su productividad y competitividad, cuando haya muchos ricos, y muchos negocios produciendo querrán contratarte, y te pagarán mejor si la productividad de sus negocios ha aumentado y están creciendo. Entre más negocios existan, competirán también por la mano de obra, y pagarán mejor. Entiende por favor que no encuentras empleo no por que unos ricos gasten su dinero en lujos (que además le dan empleo a las empresas que producen tales lujos), sino por que no hay suficientes empresas que puedan absorber a la cantidad de gente que como tú están buscando un empleo. Hay mucha oferta de trabajo y poca demanda. ¿Qué se necesita para que exista demanda en el mercado laboral? Negocios, empresas, capital invertido en asuntos productivos, y para ello se necesita ahorro, y se necesitan…ricos. Así es, esa es la realidad.

    Quiero invitarte a que sigas leyendo mi blog, y a que invites a otros muchos a que lo lean, es necesario que la gente se de cuenta realmente quien es el culpable de nuestras desgracias: El GOBIERNO.

    ResponderBorrar