jueves, enero 26, 2012

La Macroeconomía del Boom y el Reventón

Hace algún tiempo comenté en este espacio el video que se encuentra en YouTube denominado “Miedo al Boom y el Reventón” que utilizando música tipo rap expone la rivalidad Hayek Vs. Keynes, y muy particularmente la propensión keynesiana de generar boom, burbujas que después revientan y dejan a la economía en mucho peor estado de cómo se empezó.

Este post, es también este tema, “Yo quiero manejar los mercados” dice Keynes en el video, “Yo los quiero libres”, responde Hayek. Pero con algún rigor para exponer para la gente que no es economista algún detalle de la macroeconomía del boom y el reventón.


Crecimiento sustentable contra crecimiento no sustentable

Cuando el banquero central reduce arbitrariamente las tasas de interés, la consecuencia inmediata es que los consumidores reducen el ahorro para favorecer el consumo y, por el lado de los empresarios incrementan la velocidad y monto de sus inversiones. Así, el banquero central ha creado un auge artificial pero que tiene un desbalance entre el ahorro y la inversión. Se tiene una economía que sigue un camino de crecimiento que no es sustentable. Esto es de forma muy resumida la visión crítica de la Escuela Austriaca sobre la intervención del banco central y fue desarrollada en los 1920s y 1930s.


En una entrevista en UCLA (1978) FA Hayek dijo que
 
“Los Booms siempre han aparecido con un incremento enorme en la inversión, y una buena parte de estas inversiones son equivocaciones, son errores. Esto, por supuesto, sugiere que el suministro de capital se hizo aparente pero que en la realidad nunca existió. Toda la combinación de un estímulo para invertir en gran escala seguido de un periodo de aguda escasez  en el capital es consistente de que existe un direccionamiento equivocado originado en las influencias monetarias. Y este es el esquema general en el que creo es el correcto."






Expansión en el Crédito

El incremento en el suministro de dinero entra a la economía a través de los mercados de crédito. El banco central literalmente presta dinero antes inexistente, es dinero creado que nadie ahorró. Este dinero nuevo entra a la economía disfrazado de ahorro real, “Tan genuino como el ahorro” sentenciaba Keynes. Esto es, el suministro de fondos para empréstitos se desplaza a la derecha –pero a diferencia de los mercados libres, sin que exista la necesidad de ahorrar. Véase en la gráfica los movimientos opuestos para el ahorro y la inversión cuando el banco central agrega dM al mercado de fondos para empréstitos.

La gente responde a esta caída en la tasa de interés ahorrando menos y consumiendo más. La resultante no es un equilibro sustentable, sino un desequilibro que, por un tiempo, pasa desapercibido por la infusión de fondos para empréstitos genuinos.

Al bombear dinero nuevo a través de los mercados crediticios crea una cuña entre el ahorro y la inversión.

Los empresarios se mueven hacia abajo a lo largo de sus curvas de demanda tomando ventaja de los costos menores para financiarse. Los ahorradores se mueven también para abajo moviéndose a lo largo de la curva sin desplazar como respuesta a los pocos incentivos para ahorrar.

La discrepancia, entre el ahorro y la inversión es ocultada, enmascarada con la creación de dinero nuevo por el banco central, que hace creer a todo el mundo que sí existen ahorros, este dinero por sí mismo no representa recursos que puedan invertirse.

Una gran parte de los escritos de Hayek sobre el dinero está dirigido a cambiar el enfoque de la relación básica entre dinero y el nivel general de precios y  hacia la descoordinación intertemporal que es provocada por la expansión en el crédito.


La gráfica muestra que las condiciones favorables crediticias alientan la inversión en bienes de capital, lo que sugiere un movimiento en el sentido de las manecillas del reloj a lo largo de la FPP (Curva Consumo-Inversión) en la dirección de inversión.

Pero la gente que percibe ingresos está realmente ahorrando menos (y consumiendo más), acción que sugiere movimientos al contrario de las manecillas del reloj en la curva FPP en la dirección consumo.

La cuña formada entre ahorro e inversión se traduce en un juego de la cuerda en el que un lado jalan los consumidores y del otro los inversionistas.

Nótese que la dimensión de la inversión en el sentido de las manecillas y el consumo en dirección opuesta logran que la expansión en el crédito empuje a la economía a un punto que se encuentra más allá de la FPP.






Cuando la tasa de interés es baja implica orientación al futuro de la gente, esto estimula la inversión en las primeras etapas de la producción, fundamentalmente en empresas que fabrican bienes de capital. Sin embargo, no se han liberado suficientes recursos y muchos de estos proyectos de inversión jamás serán completados.

De hecho, el incremento en la demanda mueve muchos recursos hacia las etapas finales reduciendo aún más los prospectos para completar la estructura del capital nuevo invertido.

La dinámica del Boom y Reventón implica tanto sobre inversión (como se muestra en el diagrama de la FPP) como malas inversiones (como un alargamiento insostenible en el triángulo de Hayek)

Estas distorsiones son compuestas por sobre consumo (como se muestran tanto el triángulo de Hayek como en la FPP)

Ludwig Von Mises repetidamente utilizaba la frase “malas inversiones y sobre consumo”



El juego de la cuerda en el que por un lado jalan (los recursos de la economía) los consumidores y por el otro los empresarios inversionistas empujan a la economía más allá de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Las tasas de interés bajas favorecen a la inversión, el incremento en la restricción (por que han sido usadas por otra parte) de los recursos evitan que la economía llegue a ese punto adicional en la FPP.

De esta forma se crea una estructura conflictiva que se enfrasca en una competencia, en un duelo (triángulos en duelo) que eventualmente convierte al boom en un reventón, la economía entonce va a recesión, y muy posiblemente a una depresión profunda.

Derramar inundando con dinero nuevo creado de la nada la reserva de fondos para empréstitos crea una cuña entre el ahorro y la inversión.

Esta derrama de dinero de papel, que nadie ahorró crea la diferencia entre ahorro e inversión y desata un juego de la cuerda en el que por un lado jalan los consumidores y por el otro los inversionistas.

Poner a que midan fuerzas las etapas tempranas de producción contra las etapas tardías de producción resulta en una distorsión el triángulo de Hayek en ambas direcciones, es esta descoordinación intertemporal lo que eventualmente revienta la burbuja o boom inducida por gobiernos y banqueros centrales.

El Ahorro Hace Sustentable el Crecimiento

Recordemos de los post previos como el ahorro es indispensable para el crecimiento económico sostenido.

La tasa de interés baja por que la gente deja de consumir y ahorra, esto empuja a la baja de forma NATURAL la tasa de interés, los empresarios aprovechan la baja en el costo del crédito para expandirse o bien para crear nuevos negocios.


La Frontera de Posibilidades de Producción se expande, la economía crece.

Y crece sustentablemente.




¿De que nos sirven los auges acelerados inducidos por gobiernos y banqueros centrales si a largo plazo, revientan las burbujas y quedamos peor de cómo estábamos antes de la expansión?

¡Tenemos casi 100 años de ir para adelante y para atrás! ¿No es hora ya de tener crecimientos sustentables?

Las recesiones y depresiones son el resultado del intervencionismo en el mercado, no de los mercados libres, como creo fehacientemente se ha demostrado aquí.

Esta serie de post sobre el crecimiento de la economía y la macroeconomía del Boom y el Reventón, están basados en obras de Hayek "Prices and Production", “A Tiger By The Tail” (recopilación de Hayek por Sudha R. Shenoy y Roger W. Garrison, "Time and Money: The Macroeconomics of Capital Structure."





No hay comentarios.:

Publicar un comentario