martes, agosto 21, 2012

Austriacos Vs. Corriente Principal

Los economistas de la corriente principal, “mainstream”, aquella que es la que se enseña en las universidades. Son Keynesianos o monetaristas, o una rara combinación de ambos.

Lo que los hace muy peculiares es su extraordinaria proclividad a modelar y predecir basados, por supuesto en “La Nueva Economía” de Keynes, la teoría del dinero monetarista de Milton Friedman, y también de este último padre de la Escuela de Chicago (de donde es nuestro gobernador del Banco de México, que quería ser cabeza del FMI director gerente, le dicen, el del “catarrito” que resultó en pulmonía), la visión de la Economía como ciencia Positiva, esto es, como en la Física, que creen a pié juntillas que los seres humanos somos perritos pavlovianos y que respondemos a sus estímulos, por ejemplo, la alteración de las tasas de interés, de forma homogénea, y claro, como ellos quieren y creen que reaccionaremos….Arrogantes.

Y son arrogantes, por qué como nos explican Von Mises y Hayek, la economía es acción humana con propósito, y por consiguiente son fenómenos complejos organizados, en contraste con la física que no son organizados y por consiguiente sujetos a ser modelados. La acción humana, no puede modelarse. Por eso se la pasan prediciendo la mitad del tiempo y la otra mitad explicando en que les falló el modelo.

La que sigue es una lista de predicciones realizadas por economistas de la corriente principal, que se contrastan con lo dicho por economistas de la Escuela Austriaca, los llamados “fundamentalistas”, “ortodoxos”, y lo que se les ocurra del mercado, pero aquí están las situaciones económicas y lo que pasó después.


Mainstream 16 de octubre  de 1929:  “Los mercados de acciones han alcanzado lo que parece ser es una meseta permanentemente alta” - Irving Fisher, economista neoclásico reconocido en el momento, vamos el Krugman de aquel entonces.

Austriacos Febrero de 1929: “No habrá posibilidades de recuperación en Europa hasta que las tasas de interés caigan, y las tasas de interés caerán cuando el boom Americano colapse, que como he dicho es muy probable que acontezca en los próximos meses”.

“Por supuesto, lo que me hace pensar en esto, es una de mis creencia teóricas de que no puede de forma indefinida mantenerse un boom inflacionario. Estos booms crean toda clase de empleos ficticios, artificiales, que pueden mantenerse un tiempo bastante largo, pero, algún día, tarde o temprano tiene que colapsar. También, estoy convencido que después de 1927, intentó evitar el colapso mediante la expansión del crédito, el boom creado es el típico inflacionario que tiene que reventar. La burbuja accionaria en curso, colapsará en unos cuantos meses” .  F.A. Hayek

Mainstream 20 de octubre de 2005: "Los precios de las casas han subido casi en un 25 por ciento en los últimos dos años. No obstante que parece ser que hay actividad especulativa en algunas regiones, a nivel nacional estos precios no hacen sino reflejar los fuertes fundamentales económicos de los EUA, que incluyen crecimiento robusto, crecimiento en el empleo y en los ingresos, tasas hipotecarias bajas, y factores que limitan la expansión de la construcción de viviendas en algunas áreas: Ben Bernanke futuro gobernador de la Reserva Federal.

Austriacos 6 de abril de 2004: "La inflación en los precios no deberá de ser ninguna sorpresa debido a que la Fed ha incrementado en 25% el suministro de dinero durante el periodo 2001-2003 Debido al aliento gubernamental para prácticas laxas en la otorgación de créditos, especialmente hipotecarios, los precios de las viviendas colapsarán, se vendrán bancarrotas bancarias y de muchísimas compañías incluyendo por supuestos las relacionadas con la construcción, las empresas respaldadas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac requerirán de rescate gubernamental pagado con nuestros impuestos. - Mark Thornton, Mises Institute

Keynesianos 1989: "La economía Soviética es una prueba fehaciente, contraria a lo que muchos escépticos pronosticaban. Que la economía socialista dirigida de forma central no solo puede funcionar, sino también prosperar” - Paul Samuelson, Premio Nóbel el más keynesiano de todos.

Austriacos  1920: "Se puede anticipar la naturaleza de la futura sociedad socialista: Habrá cientos, quizá miles de fábricas en operación. Muy pocas de ellas estarán produciendo bienes listos para ser usados, en la enorme mayoría de los casos serán bienes sin terminar (…) En el esfuerzo arduo y sin cesar de este proceso, no tendrán los administradores forma alguna de probar si su orientación es la adecuada (…). En lugar del método de producción de la economía “anárquica”, los recursos tendrán que sujetarse a los designios de un aparato absurdo. Las ruedas girarán, pero correrán sin efecto alguno”. - Ludwig von Mises, "Economic Calculation in the Socialist Commonwealth"

Keynesianos  2 de agosto 2002: "Para luchar en contra de la recesión, la Reserva Federal tendrá que (…) alentar el consumo de las familias para compensar la moribunda inversión en los negocios. Y, para lograr estoAlan Greenspan deberá crear una burbuja en la vivienda que reemplace a la burbuja del Nasdaq”. - Paul Krugman Keynesiano de los meros buenos ganador del Nóbel de Economía.

Austriacos 6 de Abril de 2004 “ Originado por el aliento gubernamental a prácticas laxas para los préstamos hipotecarios, los precios de las viviendas colapsarán, las bancarrotas se incrementarán, y las financieras incluidas las respaldadas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac, requerirán de rescate, por supuesto, financiado por los contribuyentes” - Mark Thornton, Instituto  Mises.

Keynesianos 10 de febrero de 2010: “Los griegos han formulado un balance cuidadosamente elaborado para mantener la cohesión social y la restructuración económica”. Joseph Stiglitz,  otro Kynesiano famosa y también como Krugman ganador del Nóbel.

Austriacos 11 de febrero de 2010: “Mientras que el incremento en los impuestos causarán nuevos problemas a los griegos, otros muchos problemas permanecerán sin ser afectados en nada: El sector público descomunal no ha sido reducido en forma alguna y requiere serlo de forma sustancial. Los salarios permanecen altamente poco competitivos como resultado de los poderosos sindicatos. El futuro del Euro es muy obscuro por qué existen incentivos muy fuertes para mantenerse en el comportamiento fiscal irresponsable, y no sólo de Grecia, de todos los países de Europa y fuera de ella.
 Philipp Bagus, autor de  "La Tragedia  del Euro"


3 comentarios:

  1. Anónimo5:36 p.m.

    ¡Hasta se puede decir que son brujos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no son (somos) brujos, ni adivinos, simplemente utilizamos los principios sólidos de la economía basados en la acción humana, la acción razonada y con propósito, y que no creemos que los burócratas con la sola acción de imprimir dinero como locos puedan arreglar las situaciones, y que sí, por el contrario, las arruinan....

      Borrar
  2. Buenísimo amigos de México Liberal, buenísimo. Qué mejor forma de explicarlo de una forma sencilla para aquellos que aun no están bien metidos en los términos económicos. (me incluyo por supuesto :P). Gracias por la info.

    ResponderBorrar