jueves, septiembre 13, 2012

El Poder del Burócrata Intervencionista

 Hoy, nuestro intervencionista favorito Ben (burbujas) Bernanke anunció no que va a comprar bonos del Tesoro, pero en su lugar, va a comprar hasta $40,000 millones de USD al mes en valores respaldados por hipotecas. Esto dentro de las medidas “no convencionales” para “apuntalar” la economía.

En su comunicado escribe que:

 "Si el panorama del mercado laboral no mejora en forma sustancial, el Comité continuará con sus compras de valores  respaldados por hipotecas, efectuará compras adicionales de  activos y empleará sus otras herramientas de política según corresponda hasta que se logre tal mejora"

Y agregaron que la operación “Twist” continuará en la cual ha vendido bonos a corto plazo y usado lo recaudado para comprar bonos a mayor plazo en un esfuerzo por reducir las tasas a largo plazo.

Así es Burbujas Bernanke es un reduccionista, reducir las tasas de interés, reducir el patrimonio de los ahorradores, y reducir el problema del desempleo, que es estructural, que tiene otras razones muy diferentes a que dependa de las tasas de interés. Reduccionismo puro.

Burbujas Bernanke, va a soltar $ 40,000 millones al mes de dinero creado de la nada para bajar las tasas hipotecarias, a ver si así se venden los millones de casas que construyeron durante el auge, que siguen bajando de precio y que nadie quiere. No lo va a lograr, no en un ambiente en el que la gente está desendeudándose, y ahorrando motivada por la incertidumbre y el miedo al futuro.

Los empresarios no van a contratar a nadie por más que Burbujas le haga al maniaco inflacionista ya que sus decisiones no tienen nada que ver con las hipotecas, ni siquiera con las tasas de interés, y sí mucho que ver con la incertidumbre de las tasas impositivas, del resultado de la elección de noviembre, del desempeño de la economía, del reglamentismo, del estrangulamiento de la actividad empresarial por Obama, en fin.

Esos $40,000 millones son inflacionistas, petróleo, maíz, trigo, en fin alimentos y energía van a subir de precio, el oro y la plata por supuesto que también, pero lo importante es que mucho más importante que la tasa de interés que ya de por sí está en el suelo, son los costos de la energía y los alimentos.
Otro punto no menos importante es la guerra de divisas que se va a desatar, esos $40,000 millones de USD van a tirar el precio de USD vs el Euro, al Libra esterlina, y el Yen, también el peso mexicano es muy probable que se revalúe. Lo que menos necesitan los europeos inmersos en una recesión es que se les revalúe su moneda. Lo que menos…Así que "Burbujas" Bernanke ya tiene otro efecto adverso.

Pero los burócratas siempre tienen que estar haciendo algo para “arreglar” a los imperfectos mercados.

Pero lo que realmente me molesta es que un burócrata pueda mover los mercados como lo hace este. El va tras los bonos, pero a cambio de ello tiene una infinidad de efectos adversos. Así es el socialismo, se afecta una variable, pero surgen una infinidad de efectos indeseables colaterales, como a los que me he referido, al rato, tratan de intervenir en esos otros efectos y les salen otros, así hasta que terminan interviniendo en toda la actividad económica, sus burbujas creadas por ellos mismos (la más peligrosa la de los bonos), revientan y agudizan la crisis. Pero no se están quietos, siguen y siguen hasta el colapso final inevitable del sistema basado en el dinero fiduciario que sobrevendrá tarde o temprano, eso sí, no sé exactamente cuando.


Las graficas que siguen son una muestra de cómo reaccionaron los mercados a la nota, y la pregunta es ¿Cómo es posible que un burócrata pueda hacer esto? ¿Cómo?

Ellos crean las burbujas, ellos crean los problemas, pero lejos de reconocer su error, siguen y siguen y siguen….



   EURUSD 5 min

Futuros Oro Diciembre

Futros de petroleo

Indice S&P 500




No hay comentarios.:

Publicar un comentario