jueves, enero 09, 2014

2014 ¿Año del Reventón?

¿De qué reventón? Por supuesto, que me refiero a la gigantesca burbuja que la Reserva Federal de EU ha creado en los mercados financieros. Una de tantas, pero el reventón de esta va a ser devastador.

Aunque se supone que en la práctica de la Escuela Austriaca de Economía, no se emplea las gráficas, a veces, es necesario, para ilustrar y comentar lo que está sucediendo.

La primera gráfica es la del M2, esto es, la masa monetaria, todo el dinero en efectivo, más todo el dinero en cuentas de cheques,  y en inversión.



Como puede apreciarse el crecimiento va más allá de toda razón, nada tiene que ver con el crecimiento de la economía, al iniciar la crisis de 2008, rondaba en 7,500 miles de millones de dólares, y ha subido sin paro alguno hasta los 11,000 actuales ¡47% de incremento! En cinco años.

La Escuela Austriaca de Economía nos dice que la inflación es precisamente el crecimiento del dinero, no de los precios al consumidor que debería de ser consecuencia del crecimiento monetario. Es decir, es el síntoma, no la causa.

Pero, la inflación de los precios en EU es muy baja, es esos 5 años no llega ni a 10% ¿Por qué? ¿Qué es lo que sucede que este crecimiento alocado del dinero no se manifiesta en incremento a los precios al consumidor?

La respuesta está en las dos gráficas que siguen,



Se trata de las dos gráficas relacionadas con la velocidad del dinero… Que trataré de explicar a continuación.

La velocidad del dinero es la frecuencia en que la moneda es utilizada para adquirir bienes o servicios en un determinado periodo de tiempo. En otras palabras, se refiere al número de veces en que un dólar es gastado para adquirir bienes o servicios. Si su velocidad se incrementa, entonces hay más transacciones entre individuos en la economía.

Las velocidades derivadas del suministro del dinero M1, el componente más estrecho, ya que considera el efectivo en circulación (monedas, billetes, cheques de viajero, depósitos en demanda y movimiento de cuentas de cheques), una velocidad decreciente del M1, nuestra gráfica M1V, indica que menos transacciones se están verificando, y podría considerarse como el consumo en la base de cada día.
El más amplio M2 incluye al M1 descrito arriba y adicionalmente incluye los depósitos en ahorro, los certificados de depósito el mercado de dinero (los bonos del tesoro + bonos corporativos + bonos hipotecarios). Si comparamos las velocidades de M1 y M2 nos dice que tan rápido está la economía gastando y que tan rápido está ahorrando.

La gráfica del indicador amplio M2V es reveladora, se vemos que dramáticamente se encuentra en mínimos históricos, y que ya venía bajando desde el reventón de la burbuja de las punto com (Marzo de 2000) que fue  la burbuja creada por Greenspan, al bajar las tasas de interés, apanicado, después de la quiebra de LTCM de los Nobel de Economía  Myron S. Scholes y Robert C. Merton, por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras junto con  Fisher Black el modelo Black-Scholes. Pues a los “maestros” en opciones y derivados, les faltó leer a Hayek, “La Fatal Arrogancia” y “Creer que se Tiene el Conocimiento”  y se sentían que en derivados se las sabían de todas, todas, y…quebraron. 

Pero no sólo M2V está bajando, M1V también. Su velocidad sí fue sensible al estímulo de Greenspan bajando las tasas de interés y subió después del 11/9 hasta un máximo para caer estrepitosamente a raíz de la actual (sí actual, no hemos salido, es puro maquillaje), crisis que “oficialmente” inicia con la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.

La FED primero con Greenspan y luego Bernanke no han hecho más que bajar las tasas de interés de los fondos federales, la gráfica siguiente revela esto. Nótese que sólo un año con tasa de interés baja 2004, fue suficiente para provocar la crisis hipotecaria y el reventón del 2008, cuando volvió Greenspan a subir la tasa. La tiraron a cero, y ahí la ha dejado desde 2009. 


 Pero, su intervencionismo no ha tenido el efecto deseado en otras tasas de interés, la siguiente es la tasa hipotecaria a 30 años, esta vez he cambiado el plazo para ver con más detalle.


Resulta revelador que la tasa bajó hasta principios de 2013, en que Bernanke empezó a comprar $ 85,000 millones de USD mensuales de bonos hipotecarios, supuestamente para bajar la tasa de interés hipotecaria. La gráfica revela que ha sido lo contrario. La tasa ha subido, bajó un poco a fines de 2013, pero ha retomado su alza, y esto con la intervención de “las medidas no convencionales” de la FED.

Entonces…

Tenemos una masa monetaria que crece exponencialmente, tenemos velocidades del dinero decrecientes, tasas de interés en cero o casi cero, compra alocada de la FED primero de bonos del Tesoro, luego hipotecarias para supuestamente, bajar las tasas de éstos instrumentos. 

¿Qué logró?

Crear burbujas…

La siguiente es la gráfica de los futuros del petróleo NYMEX 


Burbuja hasta 160 USD/brl  revienta y cae hasta 35 a fines de 2008 para volver a inflarse hasta 118 en Abr de 2011. El petróleo ha quedado lateral y no ha subido por una razón: Los enormes descubrimientos de Shale Oil en EU que lo ha llevado a dejar de importar petróleo. Y va a seguir bajando y no es nada difícil esperar otra vez los $50 o quizá hasta $40, empujado por la producción creciente de EU, la incorporación de Irán, y la oferta presionará aún más cuando países como Venezuela, y la mayoría de los de la OPEP se rehúsen a bajar la producción en virtud de sus deudas y necesidades para mantener sus regímenes populistas .

El Oro…




Que subió en forma parabólica una vez que las tasas se fueron a cero, anticipando la inflación. Pero desde julio de 2011 reventó y se encuentra en un mercado bajista y muy probablemente llegará a 1,100 la onza, quizá menos. Este reventón, fue inducido por los bancos centrales, vendiendo oro primero para pagar sus múltiples deudas, en particular los europeos, y no menos importante “acalambrar”, a la gente que intentaba refugiarse en el oro, ante la percibida alza del M2 que anticipa inflación.

Regresando al M2 y las velocidades M2V y M1V es claro que toda esa masa con crecimiento exponencial del M2, inducido por la FED, no está incrementando el número de transacciones para comprar bienes o servicios en la economía real. La velocidad MV2 está en mínimos históricos y sigue cayendo, lo que indica que el dinero se encuentra estancado, y no es usado en la economía real. 

Entonces…Todo ese crecimiento del M2 ¿En dónde está?

La respuesta está en la siguiente gráfica:


El índice S&P 500 las 500 empresas más importantes de los EU.

Y, en la siguiente del Nasdaq 100, las 100 más importantes que por supuesto incluyen a las burbujas recientes de AAPL (Apple computer), y GOOG… Tan sólo en 2013 creció 35%. Y se encuentra en subida parabólica…. Lo mismo que el S&P 500.



Esto es lo que ha creado Bernanke. Otra burbuja en los activos financieros, el crecimiento del M2 va a dar aquí, las tasas de interés en cero, son su combustible.

Cuando una persona que tiene sus ahorros y tiene rendimientos anuales de fracciones de punto porcentual, es decir, nulos, no le queda más que tomar riesgos, que de otra forma nunca tomaría y ponerse a comprar acciones (o indirectamente mediante fondos), la burbuja, creada crece, y crece, y crece… y estalla. Siempre ha sucedido, y volverá a suceder, las consecuencias serán la depresión económica. De nada le servirá a la FED bajar las tasas (ya están bajas), ni comprar bonos.

Claro, el reemplazo de Bernanke, Janet Yellen, una súper keynesiana, piensa que puede mantener el boom, la burbuja creciendo de forma indefinida. Esto es, eternamente, son palabras de Keynes “Mantener un cuasi-Boom”, decía.

Sin embargo la evidencia demuestra que “Los árboles no crecen hasta el cielo”, y que las subidas parabólicas revientan de fea forma. 

Y revientan así…

* Cada movimiento alcista debe venir con mayor pendiente.
* Cada movimiento alcista debe retraerse más abajo del la línea de tendencia que se tenía antes del siguiente impulso.
* Es común que, entre movimientos importantes,  los precios consoliden en lateral plano, o, incluso que suban con una pendiente pequeña.
* Debe de haber tres movimientos. No dos, cuatro, o más. TRES.

El objetivo es la base del primer movimiento…

La siguiente es la gráfica de AAPL, aún le falta reventarse para abajo, la ha salvado, en cierta forma, la burbuja de su propio mercado. 


 El S&P 500 …


Que en mi opinión va en el movimiento 2, pero que muy probablemente va a empezar a bajar desde Marzo, Abril, para luego continuar con el movimiento 3, que será espectacular, y…rápido, para luego reventar, como ha sucedido, siempre…

¿Cuándo exactamente reventará?

Soy analista, economista de la Escuela Austriaca… no brujo, oráculo, ni pitoniso. Eso se los dejo a los keynesianos, que, por cierto, están muy contentos. Ya los veré llorando, los he visto tantas veces…

Yo estoy muy al pendiente de M2V, cuando se de la vuelta…

Lo malo es que el estallido de esta burbuja tendrá consecuencias sobre todos los países del orbe. 

Intervencionismo, mercados manipulados, ¿Qué sucede cuando los arrogantes y soberbios los manipulan?

CRISIS, y más CRISIS.




3 comentarios:

  1. No sé si este año será el del reventón, pero siento que antes de que termine esta década comenzará el período de la Gran Tribulación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:51 a.m.

    G, venda su locura a otra parte, suficiente tenemos con los imbéciles que nos "gobiernan".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veremos....Sólo que cuando pase, le suplico que pase por aquí y me vuelva a decir loco.

      Borrar