miércoles, enero 21, 2015

Descoordinación de Bancos Centrales

En la mañana de hoy enero 21, apareció la siguiente nota en Infosel  Financiero apropósito de la intervención de Guillermo Ortiz, exgobernador delBanco de México, aseguró que la divergencia de los bancos centrales (BC) añade mayor incertidumbre en la economía global.
Durante su participación en la edición 45 del Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, afirmó: “La  volatilidad como la nueva norma”. Igualmente, destacó que en las políticas monetarias optadas por los bancos centrales aumentan la  volatilidad en la economía.
 En ese sentido, citó como ejemplo la medida del Banco Nacional de Suiza, que decidió desaparecer el piso del franco frente al euro.
 Por otra parte, señaló que la comunicación entre los bancos centrales ha sido complicada, tomando en cuenta que las decisiones por las que optan están correlacionadas con los mercados, que deberían optar por  una mejor coordinación.
 En ese sentido, aseguró que a nivel global no hay ninguna coordinación entre los bancos centrales, lo que produce una mayor volatilidad.
 El también indicó que los  bancos centrales -además de mantener la inflación en su objetivo- deberían evitar la volatilidad en los mercados.

Hasta aquí la nota


 El 16 de enero publiqué en el post  Intervencionismo en el Mercado deDivisas El Franco Suizo CHF  en él reproducía las palabras de Von Mises,

“En los períodos especulativos del pasado, el sólo hecho de que los bancos centrales no trabajaran sistemáticamente en conjunto con los mismos objetivos era el mejor freno a la inflación monetaria. Con la enorme cohesión actual existente en las relaciones económicas, la expansión de la circulación en el crédito sólo será universal si es un fenómeno universal… Al actuar al unísono, los bancos centrales extenderían más la circulación del crédito de lo que hoy lo hacen, sin ningún miedo a que en consecuencia  de produjera una situación en la que se drenaran los fondos del mercado de dinero.”

Así que dejando a un lado el lloriqueo de Ortiz, es evidente que esta volatilidad es un freno a las prácticas de inflación monetaria en la que los Bancos Centrales quisieran tenernos.

En su prefacio a la edición de Teoría del Dinero 1952 Ludwig Von Mises escribe que: “Han pasado cuatro décadas desde la primera edición y el mundo ha pasado por múltiples desastres y catástrofes. Las políticas resultantes derivadas de estos desafortunados eventos han afectado también los sistemas monetarios de las naciones. El dinero sólido cedió ante el dinero fiduciario. Todos los países del mundo son azolados por la inflación y amenazados por la sombría prospectiva de un colapso total.”

Más adelante continúa diciendo que, “Las grandes inflaciones no son actos de Dios. Son hechas por el hombre o, para decirlo rotundamente hechas por los gobiernos. Son doctrinas derivadas de aquellos que asignan al los gobiernos los poderes mágicos de crear riqueza de la nada y hacer a la gente feliz al aumentar los ingresos nacionales. “

“Una de las principales tareas de la economía es derrumbar la falacia  inflacionaria que ha confundido el pensamiento de muchos autores y hombres de estado desde John Lae hasta Lord Keynes. No podrá darse la reconstrucción monetaria y la recuperación económica si se mantienen vigentes las fábulas sobre las bendiciones del “expansionismo” como una parte integral de las doctrinas oficiales y como guía de las políticas económicas de las naciones”.

“Ninguno de los argumentos derivados de principios económicos sólidos en contra del inflacionismo y expansionismo va a impresionar a los demagogos. A ellos, no les importa las consecuencias de sus políticas. Escogen la inflación y la expansión en el crédito no obstante que saben perfectamente que el boom o auge explosivo que crean es de muy corta duración y que inevitablemente sobrevendrá el reventón y el bache recesivo. Incluso podrá (refiriéndose al célebre dicho de Keynes) fanfarronear y despreciar los efectos a largo plazo, el repetirá, en el largo plazo todos estaremos muertos; y es sólo el corto plazo el que importa”.

“Pero la pregunta es, ¿Qué tan largo será el corto plazo? Parece ser que los políticos han sobreestimado considerablemente su duración. El diagnóstico correcto del estado presente de la situación es el siguiente: Se nos ha terminado el corto plazo y ya estamos viviendo las consecuencias del largo plazo que los políticos se rehusaron a tomar en cuenta. Los eventos se verificaron exactamente con fue pronosticado por los principios de la economía sólida, definida como ortodoxas por los neo-keynesianos.”

Finalmente reproduzco las siguiente palabras de Ludwig Von Mises, que ya las he escrito varias veces en este blog, y que están tomadas de su obra monumental “Acción Humana, un Tratado de Economía” escribe,

“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja inflada por la expansión artificial del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.
“Aligeramiento Cuantitativo “ (Quantitative Easing), comprar deuda pública con dinero creado de la nada por el Banco Central, dinero que entrará al sistema y que nadie, pero lo que se llama nadie creó riqueza para adquirirlo, con trabajo y capital. No, simples golpes de tecla y se crean millones, ahora de Euros.
Veremos cuáles van a ser los resultados finales.
Yo, por lo pronto, estoy un poco más tranquilo que este último párrafo de Von Mises, no se dé, al menos en el medio plazo. ¡Ya hay descoordinación entre Bancos Centrales! Y esas, son buenas noticias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario