viernes, noviembre 27, 2015

¿Cuánto Vale México?

El día de hoy Enrique Quintana en su columna de opinión en El Financiero, ¿Cuánto vale México?  Expone el proyecto del INEGI de llevar la contabilidad de los activos productivos. 
Como sabemos, son los activos productivos o bienes de capital, aquellos que producen un flujo de efectivo, una utilidad, y en consecuencia son los responsables de la generación de la riqueza.
El cálculo más reciente, escribe Quinatana,  corresponde al 2013 y asciende a 34 billones 658 mil millones de pesos constantes de 2008. Este monto es equivalente al 257.6 por ciento del PIB de ese año.
¿Cómo ha evolucionado la acumulación de capital en México en los últimos años?
El dato más antiguo que tiene esta serie corresponde a 1990 y asciende a 18 billones 406 mil millones de pesos, 226 por ciento del PIB.
En 23 años hubo un incremento de 88.3 por ciento en el valor de estos acervos.
El capital acumulado pierde valor por la depreciación y la obsolescencia,  y crece por la inversión nueva que se realiza.
De modo que el ritmo de crecimiento de la inversión fija neta en México fue de un pobre 2.75 por ciento anual entre 1990 y 2013, apenas superior al 2.6 por ciento promedio del crecimiento del PIB.
En el artículo se relata lo contrastante de la inversión, relativamente alta en el sector manufacturero, en especial en el automotriz, 4.7 por ciento anual, y contra lo que se cree la agricultura tiene un 5.6 por ciento anual.
Quintana escribe “Anote un dato curioso, el valor neto de los acervos de capital de la actividad gubernamental, incluyendo los poderes Legislativos y Judicial de todos los órdenes de gobierno, es de 4 billones 98 mil 706 millones de pesos de 2008, 7.5 por ciento más que toda la inversión acumulada de la industria manufacturera.” Escribo, los acervos de capital de la actividad gubernamental no producen riqueza, no producen utilidades, y en consecuencia son inversiones que reemplazan la inversión productiva generadora de riqueza. No es poca cosa, como nos relata Quintana son ¡7.5 por ciento mayores a toda la inversión en manufactura! 
Luego la izquierda se queja de que el país no crece, que el modelo “Neoliberal”, que los 40 millones de pobres, que la desigualdad. Etcétera, etcétera….
¿Cómo quieren terminar la pobreza inhibiendo la generación de riqueza? ¿Cómo quieren crecimiento económico, sin inversiones productivas constantes e incesantes?
Sin embargo, esto no es preocupación real de ningún político, siendo que esto es la única forma de que el país puede combatir la pobreza. 
Pero la izquierda, esto es, todos los partidos políticos incluyendo, por supuesto al PAN, no pueden entender esto, lo que en su mente ignorante supina existe es la “desigualdad”, y se dedican a expoliar, reglamentar a los que pueden invertir y generar riqueza, para hacer que la inversión en bienes de capital sea lo menos rentable posible, evitando así, precisamente lo que se supone intentan combatir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario