miércoles, enero 06, 2016

¡Demenciales!

Sí, el diccionario define demencial como absurdo, incomprensible o disparatado. Así es este gobierno que muy ufano se pone a presumir en boca deljerarca del SAT Aristóteles Nuñez que “Han superado sus metas recaudatorias,con creces para el 2015 que terminó”.
Nos dice que fueron 2.35 millones de millones de pesos y que esa cifra fue 17 por ciento superior a lo esperado y 29 por ciento mayor que la de 2014. Esto es superaron la meta en 350 mil millones de pesos, y de esos, 196 mil millones vienen del impuesto a las gasolinas. ¡Ah qué bien, felicidades! ¡Bravo, bravo!
También presumió Aristóteles Núñez que en ISR recaudaron 1.107 millones de millones cifra 23.4 superior a la estimada, y de IVA recaudaron 646 mil millones, con una alza de 3.1 por ciento respecto a 2014.
Y terminas el comunicado diciendo que esto es gracias a la “Reforma Tributaria” y que en parte contrarrestaron la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros, derivado de la caída en el precio de 91.5 USD/barril a 46.5 y de la producción de 2 millones 450 mil a dos millones 273 mil.
A ver, espéreme Aristóteles, se ufana de mayor recaudación en un 17 por ciento, y 29 por ciento mayor que en 2014, pero, el alza en el IVA fue de sólo 3.1 por ciento y eso considerando que se aplica a las gasolinas como impuesto en cascada, esto es, le aplicas el IEPS y luego el IVA. Lo cual quiere decir, que el IVA realmente disminuyó, o, lo que es lo mismo, de paralizó el consumo con los impuestos.
Pero ahí no para la cosa, para 2016, el SAT anuncia que habrá incluso mayo recaudación que en 2015. sobre ese 30 por ciento de los que sí pagamos impuestos, y … las empresas.
Antes todas las empresas, sin considerar el monto de sus ingresos, podían deducir de manera inmediata la compra de sus activos fijos. En los ejercicios 2014 y 2015, estuvo limitada a las empresas del sector energético. En 2016 seguirá aplicando a las compañías de energía, y se abrió a las empresas con ingresos iguales o menores a los 100 millones de pesos.
Además la compra de activos fijos debe hacerse de contado. No aplica si se usa crédito.
Sin embargo, la mayoría de estas empresas son pequeñas, las cuales tienen limitantes para las compras de activos fijos al contado.
Por lo menos, quizá debido al alud de amparos, el valor de las deducciones por gastos médicos, funerales, para el  2016, estará limitado al 15 por ciento de los ingresos anuales de una persona física. En 2015 el límite fue 10 por ciento.
Y a estas cargas fiscales demenciales debemos de agregar las “pequeñas”, alzas en verificaciones, multas, el reglamento de tránsito, cuyo objetivo primordial es acabar de expoliar a la gente, destruir el patrimonio.
Toda esa alharaca del presupuesto base cero, fue puro bluf para hacernos creer que en el gobierno había alguna intención de austeridad, en estos tiempos difíciles.
Cuanto mayor renta absorban las cargas fiscales, mayor será la disuasión ejercida sobre producción y actividad privadas, esto es en la generación de la riqueza.
Pero los gobernantes de este país están empeñados a toda costa en evitar la generación de la riqueza, su objetivo es mantener a sus burócratas con todas sus prebendas, y tener dinero para el clientelismo político, esa es la real intención de la recaudación. En democracia, sobre todo en la mexicana, se gana el que ofrece más regalos con cargo al erario, no importa que cada vez haya más pobres, es más, para los políticos la pobreza es clave en “su negocio”,  para ellos, entre más pobres mejor; hacer que el país mejore materialmente no son sus intenciones.
Lo peor, es que la gente común no se percata de lo que realmente está mal, saben que las cosas están mal, porque están mal, y son capaces de encumbrar en el poder a todavía peores políticos como López Obrador. Y por el otro lado no hay opción, todos los partidos políticos son socialistas, los del PAN supuestamente de derecha en su momento subieron impuestos también para salvar a su burocracia en la crisis del 2008,
Preocupante…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario